Oyón estrena la nueva depuradora de aguas residuales

| 13 septiembre, 2018

La depuradora de Oyón era una de los principales puntos en los que se realizaban vertidos de forma habitual

Oyón por fin tiene una nueva depuradora que permitirá sanear las aguas residuales y evitará los vertidos que desde hace años de venían produciendo por culpa de una instalación saturada y envejecida. La nueva depuradora podrá tratar casi 600.000 m3 de aguas residuales al año.

La obra ha costado 3,5 millones de euros y ha durado 16 meses. Tras su finalización, URA se hará cargo temporalmente de la gestión de la EDAR y llevará a cabo distintos trabajos de ajuste y calibración destinados a lograr su óptimo funcionamiento. Transcurrido un año, cederá el testigo al Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa que se encargará de su gestión definitiva.

La obra buscaba la remodelación de las instalaciones existentes en la EDAR, tales como pozos de bombeo, red de tuberías, instalaciones eléctricas, viales o edificio de control.

También se ha creado un tanque de tormentas, se ha bombeado el colector de Bodegas Faustino, un nuevo reactor biológico con tecnología IFAS, una prensa para deshidratación de fangos o instalaciones de desodorización. Todo ello mejorará de forma importante la calidad del vertido de Oyón-Oion, en el que conviven vertidos urbanos con otros industriales de empresas vitícolas, de forma que las aguas depuradas vuelvan al río con las garantías exigidas.

Una de las novedades de la depuradora es la instalación de un reactor biológico IFAS, un proceso que combina procesos de biomasa en suspensión y procesos de biomasa adherida a soporte móvil, es decir se utilizan soportes de plástico de alta densidad donde se fijan los microorganismos para la degradación y eliminación de la materia orgánica en el agua. Se trata de un sistema más compacto y robusto que el biológico convencional para el tratamiento de las aguas residuales.

Además, se ha previsto la instalación de un sistema de desodorización por carbón activo con un caudal de extracción de 14.000m3/h y un tanque de tormentas de 1000 m3 o aliviadero, que permite capturar y retener el agua transportada hasta él por los colectores cuando hay precipitaciones muy intensas y el sistema no puede rendir a la misma velocidad. El tanque está preparado para realizar una predepuración de esas aguas.

Los trabajos han dado continuidad a otros realizados en los últimos años para la mejora del saneamiento tanto en el entorno urbano como en la zona industrial de Oyón-Oion. En concreto, se ha llevado a cabo la construcción del sistema de colectores y la conexión de los núcleos con actividad generadora de vertidos al mismo, con una inversión de más de 3 millones de euros de URA.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.