Diputación destina más un millón de euros para mejorar la depuradora de Zuia

| 29 enero, 2018

La obra conectará las aguas de Lukiano y Aparregi con la planta de Bitoriano

La Diputación va a mejorar el saneamiento y depuración de las aguas de Zuia. Se instalará un colector que conectará las aguas residuales de Lukiano y Aperregi con esta planta depuradora, situada en Bitoriano. El presupuesto de las obras asciende a 1.121.808 euros y la duración estimada es de diez meses.

Foto: Diputación Foral de Álava

Con esta operación se sustituirán los sistemas de depuración actuales, tanto de Zuia como de Lukiano y Aparregi. Estos utilizan fosas sépticas con más de 40 años de antigüedad, que se encuentran en “estado deficiente“, según la Diputación. Los tres núcleos vierten sus aguas al arroyo Trakillurte, declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) en 2015. Para una fase posterior también está prevista la unión de Guillerna con la depuradora de Zuia.

El colector irá desde Aperregi hasta Lukiano, donde se unifican las aguas residuales de los dos núcleos, además de las de los caseríos cercanos. Desde allí, las aguas serán bombeadas hasta la depuradora de Zuia gracias a la nueva estación de bombeo que se construirá.

Se construirá una nueva estación de bombeo

Las conducciones de aguas residuales pasarán por debajo del río Ugalde, para evitar que su cauce se vea afectado. El proyecto también contempla construir zanjas para cruzar las carreteras A-4415 y A-4517.

Para llevar a cabo la obra, la Diputación Alavesa ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Zuia y las juntas administrativas. De esta manera se fijan las condiciones de la operación y se garantiza la colaboración entre las entidades. Además, mediante este convenio la Diputación aportará la financiación para adquirir los terrenos que sean necesarios en la operación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.