OcioGasteiz

La importancia del arte y la cultura en la infancia

21 noviembre, 2018

La muestra 'Los derechos de la infancia al arte y la cultura' podrá verse del 20 de noviembre al 21 de diciembre

'Los derechos de la infancia al arte y la cultura' es la nueva exposición que podrá visitarse en el Pabellón de exposiciones del Campus de Álava del 20 de noviembre al 21 de diciembre. La asociación Biargi, junto con Unesco Etxea y la red GizARTE presentan esta iniciativa.

El objetivo de la muestra es trasmitir la importancia de las artes, su difusión y su aprendizaje. Hacer entender que no son solo un recurso de entretenimiento, sino que son la base para forma a la ciudadanía del futuro.

Los derechos de la infancia en el arte y la cultura incluyen todo lo relacionado con su desarrollo en el ámbito artístico: teatro, música, danza, literatura, poesía, cine, artes visuales y multimedia.

Es importante el derecho a experimentar con estos lenguajes. Así como formar parte del proceso artístico nutriendo su inteligencia emocional, corporal, semántica e icónica. Además, reivindica la participación activa de la infancia en eventos artísticos y culturales compartiéndolos con la familia.

La exposición hace especial mención a la necesidad de una cultura respetuosa con la identidad y la pluralidad. A esto añade la integración para compartir y disfrutar del patrimonio artístico y cultural. Esto supone la necesidad de una escuela que sea vía de acceso a una cultura amplia y pública.

Un estudio publicado en Education Next en 2016 afirmó que los niños y niñas que acudían a museos o centros artísticos presentaban cualidades comunes. No solo estaban más comprometidos con las artes sino que tenían más tolerancia, empatía artística y mejor memoria y pensamiento crítico.