Vitoria-Gasteiz también reivindica los derechos del colectivo LGTBI

| 28 junio, 2017

El colectivo publica una guía para saber qué hacer ante posibles agresiones

Vitoria-Gasteiz también celebra este miércoles el Día del Orgullo LGTBI.

Cientos de personas se han unido en Vitoria-Gasteiz a la manifestación del Orgullo LGTB. Una manifestación en la que han participado muchos jóvenes, para reivindicar la igualdad y denunciar las últimas agresiones que se han dado en zonas de cruising.

El acto ha comenzado con un baile en la Virgen Blanca y ha concluido con el himno gay por excelencia: ¿A quién le importa? Además han invitado a todos los asistentes a mojarse en una bañera.

Esta misma mañana el colectivo LGTB ha presentado una guía en la que explica qué hacer ante una posible agresión. En las últimas semanas se han dado algunas agresiones homófobas en zonas de cruising.

La red Maritxubollotrans ha denunciado que “las agresiones se producen en todos los ámbitos” y ha criticado que, mientras todo el mundo luce la bandera arco iris, hay sectores de la comunidad LGTB que no tienen acceso a su bienestar. La red ha llamado a que hoy la manifestación sea reivindicativa, y no sólo divertida.

  • Guía ante agresiones sexistas

Pero además las instituciones se han unido con algunos actos. El ayuntamiento leerá este miércoles una declaración institucional y además se iluminarán con los colores del arcoiris la fachada de la Casa Consistorial y Los Arquillos.

  • Hipocresía con las banderas

EH Bildu, Podemos e Irabazi han colocado una bandera arco iris en la fachada del Ayuntamiento. Han denunciado la “hipocresía de Gorka Urtaran porque en el Ayuntamiento se pueden poner colores deportivos pero no los colores LGTB“.

Oscar Fernandez ha lamentado que “cabe la posibilidad de que la retiren pero llevamos dos años reivindicando”. “Hay una ordenanza no escrita de no colocar banderas, pero esto no es una bandera de estado”. Las Juntas Generales sí han decidido ondear la bandera arco iris.

El Ayuntamiento está además trabajando en un estudio para conocer la realidad del colectivo LGTBI. Se busca conocer las realidades del colectivo LGTB en el espacio público, en la educación, en el ámbito laboral, en la salud y el ocio desde una perspectiva feminista e interseccional. De esta manera, se pretende tener un conocimiento más exhaustivo de la discriminación que sufre este colectivo y abordar posibles líneas de actuación.

La Junta de Portavoces de las Juntas Generales de Álava han asegurado en un documento que todas las instituciones tienen que “dar muchos pasos, que deberemos transmitir a la nuevas generaciones” en pro de favorecer “proyectos contra la discriminación y en favor de los derechos de los colectivos”.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ty dice:

    Una cosa que veo en las pancartas, ya que tanto dicen que feminazi es una palabra que no existe, heteropatriarcado tampoco, así que no inventen palabras.

    • AHG dice:

      La palabra como tal existe, la prueba es que se usa. Pero comparar a las feministas con los nazis…

      • Ty dice:

        La palabra existe y se usa al igual que feminazi, pero son dos palabras que en la rae no vienen, por lo que no se deben inventar.

        • AHG dice:

          El hecho de que la RAE no lo recoja no significa que no exista o no sea real. El lenguaje evoluciona y la RAE va recogiendo esa evolución en su diccionario, pero a veces va lento. Ejemplo: los tweets existían antes de que la RAE lo regulase y lo incluyese como “tuit”.

  2. Hastaloawebs dice:

    Estoy nuy deacuerdo contigo laura.nada mas que añadir.bravo

  3. Laura dice:

    Vosotras si que sembráis odio, solo hay que leer en panfleto y ver como obligáis a seguir vuestra doctrina, no dais pie a que la supuesta victima opine que es lo mejor para ella, la obligáis a hacer lo que a vosotras os conviene, claro como os interesa que las denuncias sigan y sigan y sigan, lo que no decís es que por cada denuncia sea o no cierta os lleváis una comisión por unos supuestos servicios prestados a la victima sobre el asesoramiento y sobre la ayuda prestada antes, durante y después. ¿Que en las personas que de verdad sufren el maltrato actuáis? Tenéis mi apoyo, pero como se nota que estáis sesgadas hacia el odio heterosexual, ya no lo tenéis ya que también hay mujeres que maltratan, incluso en parejas a las que vuestro colectivo defiende como son las lesbianas y las relaciones trans.
    Si yo pego a mi marido y me quiere denunciar? Donde aparece en vuestro panfleto vuestra ayuda? Claro, esa denuncia no os da dinero. Lo peor es que laváis el cerebro a niñas de 12 años con vuestros cuentos y no se dan cuenta que no están aprendiendo nada más que odio, que es lo que enseñáis, a odiar.

    • Txabi dice:

      Laura guapa esta claro que hoy no es tu dia, pero no dejes que no sea tu vida…la patraña es algo viejisimo, que viene el lobo, el hombre del saco…esos cuentos que dices que este colectivo cuenta estan lamentablemente documentados todas las semanas, el ultimo hace unos dias cuando un grupo de nazis irrumpieron en una marcha LGTB. Asi que para cuentos pitxina el que cuentas tu de k se manipula a niñas de 12 años…sin ofender laura, creo que tienes la mentalidad de una persona del siglo XVII. Ya se que nos vienen educando a los hombres como machos alfas y a las mujeres como preciosas princesitas, y que llama la atencion ver a personas del sexo femenino reivindicarse, ese derecho siempre hurtado a la mujer. Pero ya va siendo hora de que te actualices. Y respecto a estas manifestaciones cuando llevemos 2000 años de respeto y tolerancia (por acercarme al tiempo k llevan censuradas stas marchas) seran prescindibles, mientras tanto son necesarias. Y sentido comun laura plis, menos vomitar ideologia barata como la tuya y mas estar del lado de las victimas, k esto no va de nacionales contra rojos. Va de personas k no respetan a otras personas.

      • Mikel dice:

        Bravo, bravo bravo!!!
        Txabi me parece estupendo que vayas dando tanta moralidad a Laura cuando esa solo ha expresado la cruda realidad, si estuvieras un poco puesto al orden del día sabrías que Emakunde que se supone que lucha por la igualdad solo lucha por la mujer y en caso de que un hombre sufra acoso (en mucha menos proporción que las mujeres pero también existe) este grupo colectivo lo que hace es colgar el teléfono.
        Y eso de que no lavan el cerebro a niñas… desde pequeño te están imponiendo que las niñas llevan falda y los chicos pantalones cuando es mentira porque tu solo tienes que asomarte a la ventana y veras cantidad de mujeres en pantalones y ver por ejemplo un semáforo con pantalones para Emakunde es discriminatorio porque no lleva falda, son esos pequeños detalles que la gente normal obviamos pero es como empiezan a manipular a la gente mas joven.
        Lo que si es triste que en pleno siglo XXI sigamos discutiendo estos temas o sean tema de discusión cuando no debería ser así, porque nos debería dar igual a todo el mundo si la persona es rojo azul o verde o viene de la tierra de marte o de jupiter pero no interesa a mucha gente y así ellos podrán obtener mas provecho de nuestras perdidas de tiempo en estas discusiones.
        Yo personalmente tengo amigos homosexuales y otros trans y no les miro diferente ni les trato de forma especial, porque yo les digo que a unas personas les gusta el fútbol y a otros el baloncesto y no por eso les tratas diferente pues por el tema sexual es igual a cada uno le atrae una cosa y todo es válido y respetable.
        Así que dejemos de discutir y empecemos todos a remar hacia la misma orilla.

  4. Sherlock Holmes dice:

    ¿y para cuando dejara de discriminar los castelloparlantes?

    • 123 dice:

      Churras con merinas, manzanas traigo

    • Watson dice:

      Ahora fuera de bromas, Sherlock necesito ayuda. Hasta hace poco era lgtb y ya me costó aprenderme lo que quería decir, pero para estar a la moda hay que esforzarse un poco… Ahora quién me puede decir lo que significa la Información que se pone? No quiero quedarme off topic, fuera de onda, vamos. Quiero ser moderno. Gracias

    • Watson dice:

      El mensaje de antes estaba mal. Me hago un poco de lío al escribir y el autocorrector y todo eso pero hay que estar al día o te dan por culo. Fuera de bromas, Sherlock necesito ayuda. Hasta hace poco era lgtb y ya me costó aprenderme lo que quería decir, pero para estar a la moda hay que esforzarse un poco… Ahora quién me puede decir lo que significa la I que se pone al final? No quiero quedarme off topic, fuera de onda, vamos. Quiero ser moderno. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.