Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz también reivindica los derechos del colectivo LGTBI

28 junio, 2017

El colectivo publica una guía para saber qué hacer ante posibles agresiones

Vitoria-Gasteiz también celebra este miércoles el Día del Orgullo LGTBI.

Cientos de personas se han unido en Vitoria-Gasteiz a la manifestación del Orgullo LGTB. Una manifestación en la que han participado muchos jóvenes, para reivindicar la igualdad y denunciar las últimas agresiones que se han dado en zonas de cruising.

El acto ha comenzado con un baile en la Virgen Blanca y ha concluido con el himno gay por excelencia: ¿A quién le importa? Además han invitado a todos los asistentes a mojarse en una bañera.

Esta misma mañana el colectivo LGTB ha presentado una guía en la que explica qué hacer ante una posible agresión. En las últimas semanas se han dado algunas agresiones homófobas en zonas de cruising.

La red Maritxubollotrans ha denunciado que "las agresiones se producen en todos los ámbitos" y ha criticado que, mientras todo el mundo luce la bandera arco iris, hay sectores de la comunidad LGTB que no tienen acceso a su bienestar. La red ha llamado a que hoy la manifestación sea reivindicativa, y no sólo divertida.

  • Guía ante agresiones sexistas

Pero además las instituciones se han unido con algunos actos. El ayuntamiento leerá este miércoles una declaración institucional y además se iluminarán con los colores del arcoiris la fachada de la Casa Consistorial y Los Arquillos.

  • Hipocresía con las banderas

EH Bildu, Podemos e Irabazi han colocado una bandera arco iris en la fachada del Ayuntamiento. Han denunciado la "hipocresía de Gorka Urtaran porque en el Ayuntamiento se pueden poner colores deportivos pero no los colores LGTB".

Oscar Fernandez ha lamentado que "cabe la posibilidad de que la retiren pero llevamos dos años reivindicando". "Hay una ordenanza no escrita de no colocar banderas, pero esto no es una bandera de estado". Las Juntas Generales sí han decidido ondear la bandera arco iris.

El Ayuntamiento está además trabajando en un estudio para conocer la realidad del colectivo LGTBI. Se busca conocer las realidades del colectivo LGTB en el espacio público, en la educación, en el ámbito laboral, en la salud y el ocio desde una perspectiva feminista e interseccional. De esta manera, se pretende tener un conocimiento más exhaustivo de la discriminación que sufre este colectivo y abordar posibles líneas de actuación.

La Junta de Portavoces de las Juntas Generales de Álava han asegurado en un documento que todas las instituciones tienen que "dar muchos pasos, que deberemos transmitir a la nuevas generaciones" en pro de favorecer "proyectos contra la discriminación y en favor de los derechos de los colectivos".