Derriban el Dia de Avenida de Los Huetos

13 octubre, 2022

Con la pérdida de este establecimiento, DIA mantiene 4 tiendas de barrio en Vitoria

Dia pierde uno de sus cinco establecimientos de Vitoria-Gasteiz. El Dia Maxi, ubicado en la Avenida de Los Huetos, ha sido derribado en una semana y ya apenas queda rastro de él. El local, ubicado a las afueras de la capital alavesa, estaba cerrado desde este verano.

Día Los Huetos derribo

Según ha podido saber Gasteiz Hoy, este supermercado ya no pertenece al grupo Dia. Tampoco forma parte de los 235 establecimientos y un almacén que la cadena venderá a Alcampo por 267 millones de euros. Una operación que se hizo pública a principios de agosto y que confían se complete a mediados de 2023.

Venta a Alcampo

Esta venta afectará a supermercados con un tamaño medio de 760 metros cuadrados, ubicados en la Comunidad de Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco. Sin embargo, por el momento se desconocen los establecimientos exactos que cambiarán de manos, y si alguno de ellos estará también en Vitoria-Gasteiz. Por eso, si bien en un primer momento el cierre del Dia de Avenida de Los Huetos apuntaba a que era uno de estos locales afectados, fuentes del Grupo Dia lo han desmentido.

Sí es cierto que todas estas ventas tienen algo en común. El proceso de transformación que desde hace tres años está desarrollando Dia. Su estrategia obedece a un objetivo definido en la búsqueda de rentabilidad: la apuesta por comercios de proximidad, de barrio. Tiendas de tamaño más reducido y asentadas en núcleos urbanos, con un mensaje más simple y ofertas cercanas a los consumidores.

Dia Maxi Los Huetos derribo

Desde hace unos días, las máquinas trabajan en la parcela de lo que era Dia Maxi.

Un fin al que no se ajustaba el Dia de Avenida de Los Huetos. Era el supermercado más grande de los que tenían en Vitoria-Gasteiz. Mantenía una estética más similar a las primeras tiendas de la compañía (cuando la estrategia era diversificar) y se encontraba en una ubicación donde no cumplía los parámetros de proximidad al vecindario que ahora buscan. Allí también tenía que competir con la oferta de establecimientos cercanos como Mercadona, Eroski y Aldi.

Cuatro supermercados

Con la pérdida de este local, Dia mantiene por ahora cuatro supermercados en la ciudad. El más reciente se inauguró en abril en el número 45 de la Avenida Gasteiz. Un local de 450 metros cuadrados situado en los bajos de los apartamentos Líbere. Allí tiene que compartir clientes con firmas comerciales como Eroski, Alcampo, BM y Primaprix, ubicadas muy cerca. También con varios mercados de barrio.

A él se suman otro en Lakua-Arriaga, muy cerca del último Eroski abierto en la ciudad, y los de Reyes de Navarra y Avenida Judimendi. Estos dos últimos han sido reformados por completo hace pocos meses.

Otros cierres

Dia Maxi Avenida Los Huetos derribo

El de Avenida de Los Huetos no ha sido el único cierre que Dia ha realizado en la ciudad en los últimos años. En ese tiempo, al menos otros tres establecimientos han cerrado la persiana. Uno fue en Monseñor Estenaga, que la Ertzaintza tuvo que desocupar en enero. Antes, también cerró otro local en Adurtza, junto a la gasolinera de Repsol. Este edificio, al igual que el de Avenida de Los Huetos, también fue derribado.

Su último cierre fue en la esquina de Gorbea con Beato Tomás de Zumárraga, que ahora es una tienda Dealz.

Tiendas Clarel

Otros locales cuyo futuro podría peligrar son las tres tiendas Clarel que Dia tiene en Vitoria-Gasteiz. Estas se encuentran en las calles Voluntaria Entrega, Txirula y Sebastián Fernández de Leceta.

Clarel perfumería Dia Vitoria

Clarel es la marca de belleza del grupo, dentro de la sección Beauty by Dia, y en toda España suma 1.067 locales. Pero la cadena que dirige Martín Tolcachir estaría buscando a quién venderles estas perfumerías y droguerías.

Porque todo lo que no encaje en su actual estrategia de supermercados de proximidad es objeto de venta. La competencia en el sector de la belleza, con grupos como Druni, Primor, Kiko, Marionnaud o Sephora, además de las marcas de los propios supermercados, es intensa y reduce los márgenes de beneficios.

Dia nació en 1979 y cotiza en Bolsa desde 2011. En 2019 y 2020 ya afrontó el cierre de decenas de tiendas en toda la península. Actualmente, el fondo luxemburgués LetterOne, en el que el magnate ruso Mijaíl Fridman es uno de sus principales accionistas, posee el 77,7% de la sociedad, tras rescatar a Dia al borde de la insolvencia en 2019.

Actualmente, según indican, poseen 5.937 tiendas en España, Portugal, Argentina y Brasil. De ellas, 2.710 son franquicias. Su plantilla está compuesta por 38. 573 empleados.