Derriban dos grandes torres para medir viento instaladas por Iberdrola y el EVE

| 14 abril, 2021

Es el quinto sabotaje que sufren estas torres en los últimos meses

Las torres de medición de viento promovidas por el EVE e Iberdrola están sufriendo continuos sabotajes en los últimos meses. Esta misma semana se han derribado las dos torres instaladas en Arkamo. En este punto el EVE e Iberdrola quieren instalar un parque eólico, que está ahora mismo en la fase de tramitación. La zona está cerca del espacio de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000.

Aixeindar ha denunciado ante la Ertzaintza el derribo de estas dos antenas: “Se trata de un último episodio violento dado que, junto a los denunciados en 2020, suman ya cinco sabotajes realizados a instalaciones de estudio del viento desde el verano pasado”.

Las instalaciones inutilizadas en el monte Arkamo son dos torres de medición de viento que dejaron de emitir datos y aparecieron derribadas la pasada semana. “Se trata del tercer ataque realizado en esta ubicación, ya que en 2020 fue derribada una primera antena que fue sustituida por las dos ahora destruidas”, denuncia Aixeindar.

“También el año pasado se registraron dos sabotajes en la ubicación de Montes de Iturrieta, una primera en la que se atentó contra el cuadro de control de la estación de medida y posteriormente se derribó la propia antena que mide el viento”. Los cinco sabotajes han sido denunciados ante instancias policiales que se han hecho cargo de la investigación para localizar a los autores e instigadores.

La sociedad Aixeindar denuncia que “estos ataques suponen una clara coerción dirigida a impedir toda investigación del recurso del viento en posibles ubicaciones y una amenaza para sostenibilidad energética futura de Euskadi”.

Aixeindar recuerda que “pretende contribuir a la descarbonización del sistema energético para disminuir los efectos del cambio climático de Euskadi”.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ramón dice:

    Si que deberían ser empresas públicas, mirar el problema que ha causado en México que sean privadas. La ubicación que este cerca da igual, y en ruidos con 200 metros ya dijeron que no se oía nada y que es seguro para fauna y flora, donde haya más problema solar y ya está

  2. Realista dice:

    Poner el parque eólico (molinos y carreteras de acceso) en una zona catalogada como de especial conservación no parece lo más acertado. ¿Aixeindar qué opina de eso?

    • Manuel dice:

      No está en red natura, está CERCA, a 580 metros, cumple ruidos y todo lo demás, sino no le habrían dejado con esta normativa europea

  3. si dice:

    Me alegro.

  4. David dice:

    No queremos molinos, no queremos reducir nuestro consumo energético, no queremos centrales nucleares, no queremos paneles solares, no queremos ….
    No se puede soplar y sorber a la vez.
    -¿Qué queremos ?
    -Pues todo ! Queremos todo y todo a la vez! Ah ! …. y que este todo se ajuste escrupulosamente bien a la concepción perfecta del mundo, que a las noches tengo que pegar ojo y quiero tener la conciencia tranquila.

    • Bai horixe dice:

      No es el hecho de poner o no. Es que en PNV, GV y cia están trayendo todo eso para Álava, cuando ya contamos con bastantes parques eólicos. Que se los lleven a Bizkaia y a Gipuzkoa, que apenas hay.

    • Federico dice:

      Igual lo que queremos es que se instalen los molinos en los parques que YA están funcionando, en vez de cargarse todos los montes de Álava, ¿no?

    • cuqui dice:

      argumento que usarás siempre que alguien te plantee el tema ambiental…muy pobre…
      si tú no quieres evitar que una empresa como Iberdrola (denunciada en toda centroamérica por sus prácticas destructivas y anti-ecológicas) privatice nuestros montes para su negocio, por lo menos no generalices…
      probablemente seas tú quien lo quiere todo y sólo escribir cómodamente desde tu Mac…

      • David dice:

        He de reconocer que el argumento me ha quedado de cuñado absoluto.
        A veces veo que las cosas no avanzan y que sentimos la necesidad imperiosa de protestar por todo.
        A mi .. en lo particular me parece bien que se invierta en energía renovable y que una empresa como Iberdrola (Siemens-Gamesa por detrás) aporte su valor en la región (empleo industrial de calidad en Zamudio, Asteasu, Sarriguren, …).
        Y por supuesto, soy consciente a su vez que todo tiene un coste y que nunca llueve al gusto de todos.

        • Lucas dice:

          El mayor cuñadismo es no protestar por lo que hay que protestar… o protestar por mi propio interés o uno diferente a las empresas o cosas que no soporto solamente, aunque sean buenas para todos
          Ese empleo tiene que ser público, solo mira en México el problema de tener privatizada la eólica
          Ese empleo va a tener unas condiciones justas para los trabajadores? porque no suele pasar cuando se privatiza, si es empresa pública también favorece a la región
          Además casi todos los materiales y ensamblaje de las empresas como Iberdrola se compran a su vez a otros fabricantes en Asia, y no montan la fábrica aquí, solo la grúa que lo eleva y el técnico que conecta los últimos cables.

      • Alaitz dice:

        aprovecho que soy antropóloga
        al decir ‘probablemente’ ya estás generalizando, al decir que usará siempre ese argumento también, eso no es un contraargumento
        está bien estar informado pero con un corta pega de una noticia de Iberdrola tampoco te hace merecedor de un premio, leer noticias no mejora mucho el mundo
        una parte de los que más cambian el mundo son los activistas, no tanto los que les siguen, pero otra gran parte son personas que están detrás de un ordenador y antiguamente detrás de un folio hasta acabar con su inquietud de mejorar un poco el mundo, no buscan reconocimiento, si lees muchas biografías de todos los genios que mejoran tu día a día verás que no descansaban, su mente tampoco, no tiene más valor estar tras una pancarta que el que descubrió en su habitación como eliminar los microplasticos, la conductividad de materiales raros, la electricidad,…
        no tienen apenas tiempo para otras cosas
        los que mejoran el mundo están encerrados (y para encerrar) tras un ordenador echando horas o en un garaje
        como dijo Edison, no fracasó, sólo descubrió 999 maneras de como no hacer una bombilla
        no lo comprenderás porque cada persona somos diferente y lo ves desde lo que tú has vivido

      • Arkaitz dice:

        Menudo rollo conformista, este chico ve lo que mucha gente, los intereses cada uno… no del conjunto de los ciudadanos a corto, medio y largo plazo, los de la asociación de montes… solo quieren salvar sus montes de cualquier forma, usarán de chivo expiatorio a Iberdrola o la cercanía, Iberdrola es la única capaz de montar energía eólica de calidad y a buen precio, si contratara el gobierno todo a ingenieros, producción,… Le saldría más caro. La cercanía de 200 y 500 metros a las categorías de protección auditiva y otras se ha cumplido.
        Si no se pone energía alternativa a la de combustibles fósiles, va a haber un cuello de botella gigantesco ante el calendario europeo y nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad