Advertisement
Advertisement

Derriban dos grandes torres para medir viento instaladas por Iberdrola y el EVE

14 abril, 2021

Es el quinto sabotaje que sufren estas torres en los últimos meses

Las torres de medición de viento promovidas por el EVE e Iberdrola están sufriendo continuos sabotajes en los últimos meses. Esta misma semana se han derribado las dos torres instaladas en Arkamo. En este punto el EVE e Iberdrola quieren instalar un parque eólico, que está ahora mismo en la fase de tramitación. La zona está cerca del espacio de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000.

Aixeindar ha denunciado ante la Ertzaintza el derribo de estas dos antenas: "Se trata de un último episodio violento dado que, junto a los denunciados en 2020, suman ya cinco sabotajes realizados a instalaciones de estudio del viento desde el verano pasado".

Las instalaciones inutilizadas en el monte Arkamo son dos torres de medición de viento que dejaron de emitir datos y aparecieron derribadas la pasada semana. "Se trata del tercer ataque realizado en esta ubicación, ya que en 2020 fue derribada una primera antena que fue sustituida por las dos ahora destruidas", denuncia Aixeindar.

"También el año pasado se registraron dos sabotajes en la ubicación de Montes de Iturrieta, una primera en la que se atentó contra el cuadro de control de la estación de medida y posteriormente se derribó la propia antena que mide el viento". Los cinco sabotajes han sido denunciados ante instancias policiales que se han hecho cargo de la investigación para localizar a los autores e instigadores.

La sociedad Aixeindar denuncia que "estos ataques suponen una clara coerción dirigida a impedir toda investigación del recurso del viento en posibles ubicaciones y una amenaza para sostenibilidad energética futura de Euskadi".

Aixeindar recuerda que "pretende contribuir a la descarbonización del sistema energético para disminuir los efectos del cambio climático de Euskadi".