Derriban la Cruz de Ganalto

28 junio, 2022

La cruz está ubicada en plena Sierra de Badaia, entre Vitoria-Gasteiz y Gorbeialdea

Desconocidos han derribado la Cruz de Ganalto, un monte ubicado en la Sierra de Badaia que separa la Llanada Alavesa de Gorbeialdea. Montañeros han descubierto este martes la cruz tirada a varios metros de su ubicación, y así han informado a Gasteiz Hoy. La escultura estaba forjada en hierro sobre una base de hormigón, y ha sido cortada de sus patas. Para ello habría sido necesario utilizar maquinaria específica. Parece por tanto una operación de sabotaje realizada a conciencia, aunque se desconocen por el momento las intenciones de quien ha realizado este acto de vandalismo.

derribo cruz de ganalto

La cruz ha quedado tirada en el monte. Imagen remitida a Gasteiz Hoy

Ganalto es un monte de 898 metros ubicado en el extremo norte de la Sierra de Badaia, con Domaikia y Aperregi a sus pies. En lo alto de Ganalto había una cruz de hierro, similar a la del Gorbea u otros montes vascos. La propia cruz cuenta con un buzón con forma de baserri, réplica de un caserío real.

La primera cruz se instaló en Ganalto en 1900, y era de madera, levantada por los vecinos de Aperregi. En 1954 la Excursionista Manuel Iradier encargó a los hermanos Elejalde la construcción de una cruz metálica. La cruz actual se colocó en 2003, y es obra de Iñaki Elejalde, donde destaca especialmente el buzón con forma de caserío.

La cruz de Ganalto tiene significado religioso, pero no tiene relación con el Franquismo, como sí ocurre con otras cruces instaladas en distintos montes de Euskadi. En los últimos años algunas de estas cruces han sido derribadas por guardar relación directa con el Franquismo.

cruz de ganalto derribo

Imagen cedida a Gasteiz Hoy

Ganalto es un lugar de paseo habitual tanto de montañeros como de ciclistas. La cima ofrece unas vistas espectaculares de Zuia e incluso del Monte Gorbea. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, es uno de los aficionados a la bicicleta que a menudo sube a Ganalto. Hoy ha mostrado apenado su "profundo rechazo y condena" por este sabotaje. La cruz de Ganalto está en la Mancomunidad de Badaia, y su gestión pertenece a 18 concejos de Zuia, Ribera Alta, Iruña de Oca, Vitoria-Gasteiz y Kuartango.

Cruz de Ganalto en Álava

Así era la Cruz de Ganalto