Derriban un edificio de la Calle Francia deshabitado y en ruinas

| 30 julio, 2020

Este edificio forma parte del grupo de portales de dos plantas ubicados junto a la Plaza de los Guardias

calle francia demolicion edificio

Derribo del edificio de la Calle Francia

La empresa DXB lleva dos semanas demoliendo uno de los edificios de la Calle Francia que se encontraban en mal estado. Se trata del número 4 de la Calle Francia, que en sus bajos ocupa el Café Inguru y, hasta 2008, Cocinas Nerea (posteriormente hubo una tienda de móviles).

Un edificio descuidado y abandonado desde hace tiempo por sus propietarios, y que forma parte de los inmuebles de bajas alturas junto a la Plaza de los Guardias. Aunque era el único que llevaba tiempo abandonado. El deterioro del edificio era claramente visible desde el supermercado BM ubicado entre la Calle Francia y Los Herrán. Los bomberos habían obligado a colocar un andamio en la Calle Francia ante el riesgo de caída de cascotes.

El derribo del inmueble se está realizando a petición del propietario, y está acometiéndose de arriba abajo, con una grúa y a mano. El mal estado del edificio ha impedido a la empresa de demolición acceder al edificio y realizar el derribo desde el interior. Parte del edificio está apuntalado. Además, las vigas están ligadas al edificio anexo. Esto complica aún más la labor de derribo.

Gasteiz Hoy no ha podido confirmar si, tras el derribo, existe algún proyecto de construcción de un inmueble. Precisamente en la acera de enfrente hay un solar doble que lleva desde 2015. Es el edificio que acogió en su día la cafetería Waku-Waku.

Proyectos urbanísticos


El edificio de Francia 4 se ha ido deteriorando por la dejadez de sus propietarios. Al igual que los vecinos de Francia 2 y la Plaza del Hospital veían en el derribo una oportunidad para rentabilizar el suelo construir un edificio con mayores alturas. De hecho, el edificio más cercano al que se está derribando tiene 4 plantas más ático, frente a las 2 más ático de este edificio.

El entorno de la Calle Francia con la Plaza de los Guardias está formado por casas de 2 alturas. Son edificios para los que se lleva años intentando encontrar una solución que no llega. Ha habido diferentes planes para levantar edificio más altos, con debates intensos en el Ayuntamiento ante el deterioro al que los propietarios han sometido a los edificios.

Pero de momento el único edificio que se derribará es este, el que está más al norte, en el número 4. El resto de los edificios continúan habitados y con negocios en la parte inferior.

calle francia demolicion edificio

Derribo interior del edificio de la Calle Francia


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Carlosk dice:

    Por fin ,ya es hora, el propietario/s tienen pasta de cojones fijo! Pero mucha seguramente! Que estaba esperando que alguien se lo reformara, para luego quedarselo? El ayuntamiento…. Unos titeres como el señor Urtaran. De Campezo! Pero viviendo en Gasteiz desde siempre. #yomepongopañuelofiestas!

  2. Santiago dice:

    Todo son chanchullos de los promotores para conseguir mayor volumen de edificación, en Vitoria y pueblos, que están dentro del municipio, hay muchísimos casos, y todo con el visto bueno del departamento de urbanismo, y de las diferentes corporaciones. Pasara lo mismo con el aumento del volumen de edificación en Salburua y Zabalgana, del cual se beneficiarán los mismos de siempre, los promotores, y no los residentes de dichos barrios que ya han pagado la repercusión de toda la urbanización de dichos. Muy mal va desde siempre, urbanismo en el ayuntamiento, con sus conseguidores dentro.

    • Hablar por hablar dice:

      Infórmate antes de hablar. Ese edificio tiene dueño y lleva tiempo el ayuntamiento pidiendo mejoras con ese edificio,cosa que el dueño se ha echo el sueco. Si no sabes no hables.

      • Celevito dice:

        Espero que se actúe de manera ejemplarizante con propuesta de sanciones elevadas (mínimo por importe de los beneficios estimados al reedificar) por incumplimiento de obligaciones a la propiedad. ¿Se atreverá el Ayuntamiento? Lo dudo mucho, pues hay numerosísimos ejemplos de esa desidia en esta ciudad de especuladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.