Mendiola quiere derribar la cruz de Olárizu y el Ayuntamiento apuesta por contextualizarla

La cruz se erigió en 1952 con motivos religiosos, pero el régimen franquista se apropió de su significado

La junta de Mendiola ha aprobado el derribo de la cruz de Olárizu, pero el Ayuntamiento no está a favor. El concejo de Mendiola, propietario de dichos terrenos, considera la cruz como un símbolo franquista y por ello planean retirarla, según ha informado la Cadena Ser. En cambio, el Consistorio asegura que “no va a retirar ninguna cruz” y apuesta por poner una placa que contextualice el monumento.

De acuerdo con la emisora, el concejo de Mendiola considera que la cruz es un homenaje al franquismo. Acogiéndose a la ley de memoria histórica, han decidido derribarla. El pasado 15 de abril aprobaron por mayoría en la junta efectuar esta retirada. Posteriormente evaluarán si colocar en su lugar un símbolo de memoria histórica, o en otro lugar del monte.

Aunque esos terrenos no son propiedad del Ayuntamiento, la institución asegura que no retirará la cruz. El alcalde, Gorka Urtaran, ha declarado hoy en la concentración la postura municipal: “Si depende del Ayuntamiento, no se va a derribar ninguna cruz. Se ubicó allí por decisión de los y las gasteiztarras, con su dinero. Se hizo con un motivo religioso, pero el franquismo la apropió y le dio un sentido político. Por eso queremos contextualizarla con una placa“.

cruz olarizu derribo

Foto: Pablo Solano

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Aunque Urtaran insiste en que el Ayuntamiento hará lo posible por evitar su derribo, no niega que la decisión depende de la junta de Mendiola. “Habrá que ver si la junta puede retirarla. Todavía no hay nada claro, y esperamos aclararlo en las próximas semanas”, añadió sobre el futuro del monumento.

  • El origen de la cruz

La cruz que está en lo alto del cerro de Olárizu se instaló en 1952. El motivo original fue por la celebración de la Santa Misión en la capital alavesa. Posteriormente, el gobernador civil decidió instalar una nueva placa con los nombres de los sacerdotes alaveses que fueron ejecutados durante la Guerra Civil. De ahí su sentido franquista.

Aun así, los elementos franquistas se han retirado u ocultado en los últimos años. La misma placa de los sacerdotes, y el escudo del aguilucho (águila de San Juan) están muy deteriorados. Este último ademas se encuentra oculto e invisible frente a los escudos de Álava y Vitoria.

Anteriormente el cerro también tenía un repetidor junto a la cruz, instalado en 1980. Este se retiró hace dos años, cuando ya no estaba en uso.

  • Debate entre los grupos municipales

Dentro del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también existe división de opiniones. Por el momento, solo dos partidos han dado su opinión respecto a qué hacer con la cruz de Olárizu.

Podemos opta por retirarla, como refleja su portavoz Jorge Hinojal: “La forma en que se ha tomado la decisión (concejo abierto) es la mejor posible. Urtaran podría aprender. La retirada de la cruz es positiva por lo que supone políticamente, éticamente y para la restauración de los daños causados por el franquismo, aunque se entiende que pueda resultar raro por el cambio en el paisaje”.

Sin embargo, la formación también es partidaria de contextualizar la zona mediante una placa o un monumento que explique el derribo de la cruz. “El trabajo que ahora le toca hacer al Ayuntamiento es mantener las reuniones necesarias con el concejo de Mendiola para que la zona no quede desierta y que mediante una placa o un monumento se pueda contextualizar lo que allí hubo, qué suponía y el motivo por el que se quitó”, concluye Hinojal.

Por su parte, el PSE apoya las declaraciones de Urtaran. “El PSE se remite a lo decidido en el grupo de memoria histórica y a lo aprobado en pleno, que además es lo que va a hacer el Ayuntamiento: mantener en pie y contextualizar la Cruz de Olárizu, un monumento que, no olvidemos, no nació para servir a la dictadura, sino que fue el propio régimen franquista quien se sirvió de él apropiándoselo para ponerlo al servicio de su fanático discurso”, afirma su portavoz, Peio López de Munain.

84 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Asociación de Vitoria-Gasteiz contra los símbolos excluyentes dice:

    En terreno público no debería haber símbolos excluyentes. Y una cruz cristiana y franquista obviamente excluye a todo aquel que no es ni cristiano ni franquista. También podían poner una bandera de Vitoria-Gasteiz enorme allí. Sería bastante más chulo que ese despótico símbolo.

    • Zeledon dice:

      Ya, o una mezquita mejor, no? Manda huevos, que una supuesta asociación no conozca la historia propia de su ciudad. Vayanse a Marruecos o Irán a hablar sobre símbolos excluyentes!

    • sancho dice:

      Para empezar, mientes. No existe tal asociación. Y te recuerdo que los simbolos cristianos como las fiestas de la Virgen Blanca o la catedral de Santa María estaban ya antes de que tu vinieras a excluirlas.

  2. Joe Quimby dice:

    Mendiola querrá derribarla hasta que vea el presupuesto que le supondría.
    1-Permiso para derribar (anda,este lo tiene que otorgar el ayuntamiento)
    2-¿Proyecto y plan de riesgos laborales?
    3-Mano de obra
    2-Subir maquinaria y camión para escombro
    3-Tasa por llevar el escombro a Gardélegui
    3-Restauración ecológica del lugar (esto también se lo van a pedir)

    Tras conocer el coste de todo esto,el concejo de Mendiola puede reunirse de nuevo,ver cuánto toca pagar a cada vecino y ya si eso volver a votar si se derriba o se deja como está.

    Aunque lo más probable es que digan que ellos deciden que se derriba pero que sea el ayuntamiento el que se haga cargo de todo.

  3. Pinetti dice:

    Yo la plantaba frente al Museo Artium, junto a ‘La Mirada’ del artistazo Miquel Navarro, esa gran mole mierdosa. Y a los de Mendiola los metía también en el Artium, a deliberar, como artistas residentes, sobre las idas y venidas de nuestro consistorio.

  4. pakito dice:

    estoy de acuerdo con muchos comentarios , poner una estatua del GRAN QUEREJETA , quien ha dado mas circo a Vitoria? el baskonia en la elite de europa y el alaves arrastrandose por la primera division , , mientras hace lo que le sale de los webs, colegio de pijos pantomimados , BAHK de pijos , y negocietes muy buenos para el , Nos va dejar un campo para 32000 alavesistas , eso si nos va costar un pico , y en unos años cuando el alaves este en 2º o 2ºb , lo usaremos para hacer conciertos de MOCEDADES ,. PERO NADIE DUDA QUE ES UN GRAN HOMBRE Y MERECE SU ESTATUA , o si no me veo una mezquita , tiempo al tiempo ,

    • Tupin dice:

      Quedejeta se merece eso y más, de hecho yo le obligaría a él y a su familia primero a derriba la cruz con una maza y luego a construir su propia estatuta financiada con su dinero ( que es el nuestro), trabajos forzados se merece esa caterba de subvencionados publicos que nos están secando

  5. Nerea dice:

    Se estarán partiendo de risa los propietarios de terrenos en Olárizu que se forraron con la expropiación mal ejecutada del Sr. Alfonso Alonso… Que sigan..!!! Que sigan los políticos y sus acólitos con nuevos “proyectos”..!!! Parece que ahora le toca a la cruz….

  6. Al jusein dice:

    Que quiten la Cruz y pongan unos pisos de ALOKABIDE O UNA MEZQUITA, y que metan allí a los bartolos

  7. Adurtza dice:

    Cuánta ignorancia movida por intereses políticos, precisamentre infiltrados en Mendiola. Cualquiera que sea Vitoriano sabe la realidad de la cruz de Olárizu y de franquista nada. Otra cosa es el seguidismo político y sectario de amén Jesús de ojos ciegos. Señor, que ya sabemos quién es, diga su nombre y dígaselo a los vecinos y vecinas de Adurtza y dígaselo a la cara, díganos que nos quieren quitar la cruz de nuestro monte y deje de esconderse. Ah, y estudie un poco que siempre está a tiempo de instruirse un poquito. Y si tanto está este señor preocupado por Olárizu, como montañero que presume ser, limpie el monte y restaurelo que eso es un basurero, pero claro el partido no le ha mandado eso no?

  8. Ok dice:

    Arabarra,a mí me la sopla si es franquista o comunista(que lo dudo)pero que digas que como es un estado aconfesional tienen que retirarlo de un lugar público,demuestra que eres un o una ignorante populista de la leche. Yo no soy religioso y por ello no voy destrozando ni jodiendo los lugares de culto de los creyentes ni sus símbolos. Luego irás a San Fermín rezando a su patrón. Algunos y algunas con vuestras libertades dais vergüenza.

  9. De otro pueblo dice:

    Quien mejor que el pueblo de Mendiola para conocer la historia de esa cruz,( sobre todo los mas mayores, que llevan toda su vida ahi,) como para decidir lo que hacer con lo que esta en su propiedad, los demas no tenemos vela en el entierro.

  10. Ormaetxea dice:

    Lo ideal sería que Antonio López facturase un cristo tochisimo para la cruz de Olarizu, y que Artium se apropiase del lugar y del significado. Eso, o derribar el Artium que es un símbolo igualmente cuestionable a mi parecer.

  11. Arnatz dice:

    Lo más sencillo sería aplanar Olarizu y abolir la romería y todas esas parafernalias. Una idea bonita sería juntar todas las cruces, de todos los montes, en Olarizu. Las de hierro, piedra, mierda o lo que sea. Todas, a modo de museo, acerca de esa cosa que llamaban “cristianismo”. Los mojones no me los toquéis eh, ¡eso si!

  12. Ernestina dice:

    Una buena estatua de acero con incrustaciones de piedras preciosas -de no menos de 8-10 metros- en la que se honre la figura de Josean Querejeta es lo que nos merecemos los y las alavesas. Un santo contemporáneo al servicio del único Dios. Lo demás son debates estériles sobre la dictadura particular de cada cual.

  13. Arabarra dice:

    Para empezar, vivimos en un estado democrático y aconfesional,por lo que hay que retirarla por ser símbolo franquista y símbolo religioso.
    Segundo, para Babel; los vecinos de Mendiola deciden sobre su pueblo, los vitorianos no debemos entrometernos por el hecho de ser mas población,al igual que los Bilbaínos no deben decidir sobre Vitoria.
    Babel,esto es de primero de democracia, no se puede votar nada que vaya contra los derechos humanos de terceros,eso que dices de votar democráticamenente para matar a los menores de dos años es un auténtico rebuzno de ignorancia.
    Tercero, el monte no se llama Olarizu. Se llama Lukurumendi. Olarizu era el pueblo situado debajo ,dónde están las campas.

    • Adurtza dice:

      Primero: por la misma regla de tres fuera San Prudencio y fuera las fiestas de la Blanca y fuera las Cruz del Gorbea, los carnavales de Tolosa y cientos y cientos de tradiciones vascas con origen en creencias religiosas

      Segundo: el concejo de Mendiola pertenece al MUNICIPIO de Vitoria. La potestad de los terrenos le corresponde al municipio, no al concejo, ya que son terrenos de propiedad municipal.

      • Fina dice:

        Para hablar hay que saber, ignorante. Los terrenos por mucho que esten en el municipio que sea, son propiedad del concejo y tiene potestad para hacer y deshacer lo que le de la gana en ellos, si asi lo deciden, siempre que respeten el plan general de ordenacion urbana de cada ayuntamiento.

        • Marcos dice:

          Veo que llama ignorante a la gente muy alegremente. Por muy propiedad del concejo que sean, Mendiola no puede hacer lo que quiera en esos terrenos. Del mismo modo que si yo compro un terreno en Mendiola o donde sea no puedo hacer en ellos lo que me de la gana.

          De hecho, ya ve usted, pero ni siquiera los servicios jurídicos del Ayuntamiento ni el propio concejo de Mendiola tienen claro si Mendiola puede tirar la cruz unilateralmente.

          Es muy fácil llamar ignorante a la gente, pero llamarla ignorante dejando tu propia ignorancia al descubierto resulta un poco patético.

          • Fina dice:

            Te lo repito? Mientras cumplan con el plan general de ordenacion urbana del ayuntamiento y por ente la legislacion urbanistica a nivel estatal, si asi se decide en concejo, este tiene derecho a hacer lo que le plazca en sus terrenos. Al igual que si tu cumples la ley puedes poner en tu terreno y monumento a Mazinger Z, si te da la gana. Te invito a que te estudies las ordenanzas municipales.

            Otra cuestion es la propiedad de dicho monumento, cuyo propietario ( que no existe actualmente, ya que en registro aparece como Movimiento Catolico) tiene obligacion de retirarlo, ya que asi lo solicita el propietario del terreno, puesto que no tiene ningun contrato ni documento legal, que acredite la legalidad de dicha ubicacion en 2018.

      • De otro pueblo dice:

        Yo si fuese de mendiola os cobraba peaje a todos los domingueros…y con la recolecta os pondria una placa conmemorativa.

    • Akrata dice:

      Por aclararte. El estado no tiene confesion. Siguiendo tu razonamiento. Delomos todas las iglesias mezquitas y sinagogas…ademas de cruceros y otros elementos religiosos. Por otro lado. La ley de memoria historica indica que los simbolos y elementos de exaltacion deben ser eliminados. Te recomiendo que la leas.

      Decir que de primero de democracia el acatar lo que diga Mendiola es de risa. Segun tu la ley mordaza que aprobo el parlamento de Madrid la tenemos que acatar sin decir ni mu. Es lo k ha dicho la mayoria. En democracia existen las leyes basicas. Llamadas constitucion. Que dan amparo ante el abuso del legislador.
      Te recomiendo que leas. Sobre todo a los griegos que fueron los creadores de la democracia.

      Salud y republica. Si es que sabes que la republica es la gobernanza de las leyes.

  14. Arabarra dice:

    Vivimos en un estado democrático y aconfesional por lo que hay que retirarla por ser símbolo franquista y símbolo religioso(art.16.3 constitución española).Basta ya de cruces en lugares públicos.

    • Tío Eustaquio dice:

      El art. 16.3 de la Constitución Española no habla en ningún momento de derribar cruces religiosas. No tergivesemos los artículos de la CE a nuestro antojo.
      Revise el artículo 16.3 de nuevo.

      • Adurtza dice:

        “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.” -> Artículo 16.3 de la Constitución.

        Mira que por más que lo leo no veo que tiene que ver el artículo con el derribo de la cruz de Olarizu, pero parece que si pones un artículo de la Constitución, aunque no tenga nada que ver, queda como más bonito, ¿no?

    • Akrata dice:

      Usted no sabe leer. Vive en una Monarquia Parlamentaria. Ya que saca la constitucion. Ponga todo y lease el preambulo de la misma. Le recomiendo el articulo 1.2. Explica donde reside la soberabia y le exñlica que esto es una democracia liberal.
      De paso lea alguna constitucion mas Eurooea y vera las similitudes.

      Salud y republica

  15. Moha dice:

    Que quiten la cruz y para poner una gran mezquita.. Es lo que se lleva en vitoria

  16. Laura dice:

    El hecho de que se haya decidido en concejo no creo que sea en absoluto sinonimo de democracia. Me da la sensacion de que los concejos de los pueblos de alava son el caldo de cultivo perfecto para que los cuatro déspotas de cada pueblo impongan a base de griterio y testosterona verbal su manera de concebir el mundo. Desconozco si ha sido este el caso, pero tiene buenos ingredientes el asunto para la receta de la «imposición» camuflada y anparada en asamblea de vecinos del concejo.

    En cuanto a la cruz, tengamos en cuenta la decision de Mendiola, pero el resto de pueblos del municipio de Vitoria-Gasteiz y la propia ciudadania de la ciudad algo tendra que decir al respecto supongo.

  17. Mario dice:

    Entiendo que se pida retirar la placa, ¿pero tirar la cruz? Hasta hace una semana, para el 99% de los vitorianos esa era simple y llanamente “la cruz de Olarizu”. Incluso para la gente de Adruza y San Cristobal era como algo distintivo.

    La cuadrilla de blusas y neskas Hegotarrak, cuyo origen está en Adurza y San Cristobal por ejemplo, en su escudo, aparece un Celedón descendiendo desde la cruz de Olarizu, y los presidentes fundadores de esa cuadrilla Kerejazu y Gutxi, o se la han metido doblada a Bildu y HB durante más de 30 años o precisamente pro-franquistas no son. Y no sólo los presidentes fundadores, si no que muchos de los miembros de Hegotarrak son abertzales (como los hay de otras ideologías) y nunca jamás nadie ha protestado por llevar un “simbolo franquista” en su escudo. De hecho, para los miembros que iniciaron esa cuadrilla que en su mayoría inicialmente eran de esos barrios Olarizu y la cruz era un signo distintivo de que eran de esos barrios.

    • Javi dice:

      Hasta hace una semana?
      Piensas que los vitorianos somos tontos.

      • Mario dice:

        Si eso es todo lo que has extraído de todas las lineas que he escrito la respuesta a tu pregunta aplicada a ti es SÍ.

        Te vuelvo a repetir, los presindentes fundadores de Hegotarrak son ABERTZALES (hasta hoy a la mañana, la izquierda abertzale creo que es lo más contrario al franquismo que se puede encontrar en la escena política) y eligieron poner la Cruz de Olarizu en su escudo como algo representativo de Adurza y San Cristobal. Muchos de los miembros de esa cuadrilla son abertzales y NUNCA nadie ha protestado porque esa cruz fuese franquista.

        No sé, llamame escéptico, pero si los fundadores de una cuadrilla de blusas que son ABERTZALES, eligen poner en el escudo la Cruz de Olarizu, es que muy franquista no la consideran. Miembros de esa cuadrilla que son de ideología abertzales portan ese escudo y en 25 años nadie ha protestado por ese escudo, igual es que muy franquista no la consideran. En la Comisión de Blusas y Neskas, que algo abertzale me da que sí es, en 25 años nadie ha protestado, así que me da que muy franquista no la consideran. Entre los más de 4.000 blusas y neskas que hay en Vitoria, nunca nadie jamás ha presentado una queja de que Hegotarrak lleva un símbolo franquista en su escudo, así que me da que muy franquista no la consideran.

        Así que no sé, si gente del entorno abertzale no sólo no ha protestado si no que la ha elegido como símbolo representativo en el escudo de una cuadrilla, igual es que muy asociada al franquismo no está y para la gran mayoría es simple y llanamente “la Cruz de Olarizu”

        • Jav dice:

          Como para extraer algo de esos tochos, vaya cacao mental que tienes, sin comentarios
          PD: Imagino que te incluirás tu en esos vitorianos

          • Mario dice:

            ¿¿¿Y exactamente por qué tengo un cacao??? Creo que he desarrollado mi argumento de que dicha cruz es conocida para la gran mayoría como “la Cruz de Olárizu” y casi nadie la relaciona con simbología franquista de forma bastante explicada y te he puesto el ejemplo de cómo dos personas de ideología muy abertzale la eligieron como símbolo (¿vaya abertzales mas raros eligiendo orgullosamente símbolos franquistas si todo el mundo sabe que es un claro símbolo franquista, no?) y que después de eso en casi 25 años de existencia de dicha cuadrilla NADIE (ni miembros, ni otros blusas, ni comisión, ni cualquier vitoriano… NADIE ha acudido a la cuadrilla a decirles que lucen un símbolo franquista en su escudo).

            Tú te limitas a desarrollar profundos argumentos “vaya cacao tienes” o “piensas que los vitorianos somos tontos”, “como para sacar algo de esos tochos”…. Eso sí, todavía no he visto ni una sola explicación de por qué al parecer es ampliamente conocido que esa cruz es considerada por la gran mayoría de la sociedad vitoriana un símbolo franquista y no “la cruz de Olárizu”.

  18. Ricardo Saez dice:

    Que quiten la cruz y pongan una estatuta gigante de agradecimiento a Josean Querejeta pagada con dinero publico.

  19. Maria Martinez de Junguitu dice:

    La cruz es un símbolo, que lleva allí muchos años, no veo el porque demolerla ahora, lo que necesita es una restauración pues se cae a cachos y si quieren demolerla, deben de preguntar antes a los vitorianos, que seguro optaran por dejarla donde esta y poner una placa en recuerdo a todos los represaliados por aquella maldita guerra fratricida.

  20. eulia dice:

    El concejo de Mendiola ha tomado una decision de manera democratica en una cuestion que le compete. Se este de acuerdo o no habra que respetarla. Se trata de democracia.

    • Juan y Pinchame dice:

      Las mayorías son muy relativas y lo que hoy lo son mañana, puede que no. Y el hecho de que hoy y ahora lo sean en esa junta y pueblo no significa que tengan la verdad absoluta y mas cuando denotan alta ignorancia. Que asistencia tuvo esa reunión ??Quien les asesoro para confundir de tal forma el origen de la Cruz ???
      Tu argumento respalda al franquismo y a sus juicios sumarísimos y fusilamientos. Por que ?? Fácil, eran mayoría en su momento . Por cierto , había en Alava pueblo más franquista que ese ???

    • Babel dice:

      Vale, si los vecinos de Mendiola deciden “democráticamente” ejecutar a todos los menores de dos años, pongamos por caso, también habra que respetar su democrática decisión. Que el “pueblo” vote no siempre es la solución; y la democracia es mucho más que eso.

  21. Adurtza dice:

    Lo que deberían de hacer es volver a colocar los bolardos que impedían el acceso de los vehículos a la cima. La cima de olárizu es un basurero, llevo años subiendo y no he conocido la cima con tanta suciedad. El entorno de la cima está gravemente erosionado debido a las motos que suben y a los vehículos que acceden, de hecho hay tirado un tubo de escape en la subida.
    El tema de la cruz, surrealista. Que retiren los restos de la placa y restauren el monumento, el cual fué construido con donaciones de vitorianos. Todo esto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lo sabe, tiene conocimiento de este deterioro, pero….

  22. Birzi dice:

    El ayuntamiento de Vitoria tiene que respetar la decision de Mendiola, basta ya de entrometerse en asuntos de los concejos .

  23. Somormujo dice:

    Buenas!

    Cualquiera que haya leído un poco de la historia de la cruz, sabe que es un símbolo franquista.

    Propongo retirar la cruz actual y poner una cruz similar a las que hay en otros montes de Álava como Ganalto o Baio. Son cruces de hierro estilo alavés si no recuerdo mal y todas creo que están hechas por un herrero que las hacia por amor a su tierra y a sus montes. Son cruces no tan grandes como la del Gorbea, pero la homenajean. Esta es la historia de las cruces alavesas que me han contado siempre. Puede ser mentira o no, pero nuestros montes no merecen símbolos que no respetan al 100% de los alaveses y esa cruz no lo hace.
    Y si la historia es cierta, puede ser bonito hacer un homenaje a las cruces de ese herrero alavés.

    Y me duele en el alma que se hable de los montes por esto y no por la belleza que atesoran, pero dejo escrita aquí mi opinión por si sirve para algo.

    Yo también quiero seguir diciendo que voy a subir a la cruz de olarizu.

    Un saludo,

    Somormujo

  24. Txus dice:

    Van a acabar con todas las tradiciones en esta ciudad… Dejar de remover la mierda y disfrutar de todo lo bueno que tenemos, por cierto más de uno que aquí despotrica vive en un piso de protección oficial de la epoca de franco, habrá que demoler esas casa tb….

  25. Aritz Muñoz dice:

    ¿Para qué vamos a buscar a unos expertos que expliquen con detenimiento y objetividad la historia de la cruz, para luego ver si vulnera o no la Ley de Memoria Histórica?

  26. Sin-Tao dice:

    El otro día oí por Mikel Urmaneta en ETB como llego la fábrica de Morris, actual Wolkswagen, a Pamplona.
    Resulta que la persona que tenía que decidir su ubicación era hermano de un soldado alemán que había muerto en los brazos de su padre, Miguel Javier Urmaneta, por aquel entonces oficial en la División Azul.

  27. Hegoalde dice:

    Resulta evidente que la cruz acabó siendo un monumento fascista, que los promotores iniciales incluso se retiraron del proyecto en cuanto comprobaron que así era, algo constatado por la propia historiadora contratada por el Ayuntamiento.

    Concluir que con quitar la placa franquista, algo que ni siquiera ha propuesto el Ayuntamiento, el monumento deja de serlo, es un argumento pueril cuando no intencionadamente manipulador.

    Eso de que hay cosas más importantes de las que preocuparse suena al mismo argumento de quienes defienden dejar a Franco donde está, a los fusilados en las cunetas, y a los responsables en el olvido.

    Yo hace un año no tenía siquiera idea del origen de esa cruz a la que había subido mil veces. De eso va precisamente la memoria histórica. Un abrazo de apoyo a las valientes y los valientes vecinos de Mendiola.

    • Reque dice:

      Perdisteis y si volvéis a montar otra, ateneos. Nazionalistak & Sozialistas, de los de inocular euskobasura a los niños y empobrecer.

  28. unai dice:

    molaria un parque de atracciones estilo, igeldo o tibidabo, con funicular o teleferico

  29. Jesus dice:

    ¿ Hasta cuanto? Los demócratas tenemos que soportar a los franquistas. Demolición ya !

  30. Granuja dice:

    Huele a la segunda parte del antiguo puente de la calle Castilla.
    Yo movería la cruz y la plantaría en la Florida para que pille más cerca a todos.

  31. Uno de adurza dice:

    Pues para mi es “la cruz de Olarizu” subo cada 3 dias y lo unico que hay “franquista” son unas letras que ni se ven ya… me preocuparia mas por limpiar toda la mierda que hay antes de quitar la cruz…

  32. un tal iban dice:

    luego habalaban de los talibanes y los budas

    menudos talibanes tenemos en españa

  33. ainara dice:

    Por mucho que se hiciera por unos motivos u otros no tuvo los permisos necesarios. SI fuera otra cosa la hzbrian quitado hace tiempo.

  34. Elena dice:

    La Cruz de Olarizu, es simplemente, la cruz de Olarizu.
    Basta ya de tanta demagogia y gilipolleces.
    No al derribo.

  35. Jesus dice:

    Para mi es simplemente la cruz de Olarizu. Jamas la quitaría.

  36. Gora Mendiola dice:

    Aplaudo la decisión de los vecinos de Mendiola ante la ineptitud de las instituciones. Ahora saldrá la piara de fachas de su caverna a protestar por la retirada negando o mostrándose indiferente ante el genocidio del regimen totalitario.

    En Alemania no se habría permitido semejante aberración de mantener símbolos fascistas.

    • JOSE PEREZ dice:

      Pero por qué es fascista? porque hay o había una placa con el nombre de unos curas???… nada a derribar todo nuestro pasado… eso sí… que lo derriben los vecinos, quiero decir, que lo paguen ellos!!! qué hacemos con las sedes por ejemplo de Bildu visto su pasado fascista? las derribamos también?

      • historiador dice:

        Pasado fascista de Bildu?!?!??! por favor, desarrola esa teoria por favor! voy preparando las palomitas

      • pablo dice:

        no debes saber que es bildu, pobre ignorante.. informate anda.

        • Joe Quimby dice:

          Bildu es el partido heredero de Herri Batasuna,coalición mayormente conocida por dar SOPORTE y APOYO incondicional al reparto de flores y golosinas entre todos aquellos que tenían la costumbre de pensar diferente a ellos.
          Efectivamente,no tienen nada que ver con el fascismo.

    • Rachel dice:

      Precisante en Alemania se mantienen los campos de concentracion como recordatorio del horror. La historia no se borra ni se destruye….. Se aprende de ella para evitar repetir los mismos errores del pasado.

    • char-la-tan dice:

      no hay institución más inepta que un concejo

  37. yuju dice:

    El alcalde y su apego a los símbolos franquistas. Llueve sobre mojado.

  38. Mou Riño dice:

    En fin…otro claro ejemplo de lo necesario que es la lectura, saber la historia e informarse bien, también en edad adulta.

    • el tal iban dice:

      es bueno aprender de una vez que el PSOE nos llevo a una guerra civil. llebaba meses avisando que como no ganaran las eleciones, y no agnaron,
      otra la primero ciudad en la historia en que se bombardeo una ciudad fue Tetuan el mismo 18 de julio, nunca antes en ninguna guerra se habia echo, si adivinar quein tenia aviones para bombardear ciudades, pues is, los republicanos
      ahora acordaros de guernicas y hostias

      • Marceline dice:

        Estaría bien que te relajases un poco. Has soltado muchas mentiras en muy poca letra.

        Respecto a la noticia, podían hacer un 2×1. Quitar esa cruz y poner una parecida nueva, que la actual está muy jodida.

        Sobre qué hacer (una cruz, monolito, etc), que lo voten o dejen hacer propuestas.

        Que manía de ver problemas donde hay oportunidades

      • Nerea dice:

        El comentario que acabas de realizar es completamente falso. La Guerra Civil la instigó y propició el alzamiento militar de las tropas franquistas. Por supuesto rebeldes contra el legítimo gobierno republicano que salió de las urnas.
        Un Saludo.

        • UNIVERSE dice:

          La guerra del 36 la comenzó Mola en Pamplona Y Primo de Rivera la instigo.
          Ese que tu llamas “Legitimo” fue un levantamiento de una parte de españoles, minoría, en el 31. Un golpe de estado a la Monarkia seguido de la expulsión del monarka absolutista Alfonso XIII y proclamación de la 2ª república por esa minoría.
          La historia no se retuerce al gusto de cada uno.

          • UNIVERSE dice:

            La idea del instigador era deshacer el golpe republicano minoritario del del 31,que en el 34 ya era fatídico para el pueblo, y volver a restaurar la monarquía Borbónica en el Estado. El gobernador militar de Navarra diseño y comenzó
            en el 36 el golpe para el que atrajo a altos mandos de los ejércitos , entre ellos Franco su peón, que al quedarse vivo, los demás murieron casi todos, fue nombrado jefe del estado.
            Despues de 40 años de dictadura la idea de Primo de Rivera fue llevada a la practica y se restauro la monarkia Borbonica y esta vez no absolutista , sino monarquía parlamentaria en la cabeza de Juan Carlos I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.