El Gobierno Vasco paraliza el derribo parcial de la Casa de los Alfaro
La rebaja de calificación de la Casa de los Alfaro requiere de un informe del Consejo Vasco de Patrimonio
El Gobierno Vasco ha paralizado los trámites para rebajar la calificación que permitiría derribar parcialmente la Casa de los Alfaro. El ejecutivo autonómico ha exigido al Ayuntamiento que esta rebaja de calificación incluya un informe del Consejo de Patrimonio de Euskadi. Un informe que no se ha incluido en los trámites administrativos previos, pese a que así lo requirió el Gobierno Vasco.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó la pasada legislatura rebajar la calificación a la Casa de los Alfaro, una de las últimas casonas que aún sobreviven en la Calle Manuel Iradier. Una rebaja para permitir a una empresa privada construir un nuevo edificio adherido a la casona, derribando parcialmente dos laterales de la fachada. Así, en este lugar se construirá un hotel con 36 habitaciones.
Sin embargo, aquel trámite administrativo no incluía un informe que para el Gobierno Vasco (responsable de catalogar los edificios protegidos) sí es necesario. El requerimiento del Gobierno Vasco paraliza de momento todos los trámites administrativos. Un anuncio realizado por sorpresa por el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez. El concejal de EH Bildu Unai Fernández de Betoño había preguntado por la situación de esta casona, y Rodríguez ha anunciado este requerimiento autonómico.
"Vamos a revisar el expediente tras el requerimiento del Gobierno Vasco. Si no tenemos un proyecto con las garantías suficientes, podríamos enfrentarnos a una condena por responsabilidad patrimonial", ha asegurado el concejal Borja Rodríguez.
Desde EH Bildu han denunciado que el Ayuntamiento quiera permitir la reconstrucción parcial del edificio, en lugar de su mantenimiento.
Informe previo de Diputación
Un informe previo de la Diputación Foral de Álava ya desaconsejó este cambio de protección. Este informe concluyó que es "deseable y necesario" acometer la subsanación del estado actual del inmueble "y favorecer su evolución". "Sus rasgos arquitectónicos son suficientes como para necesitar una protección que vaya más allá de la fachada", aseguraba el informe de Diputación.
El informe destaca que la villa es la única representación de la época en la zona y pide una protección "más allá de la fachada". El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento declaró la ruina técnica de la Casa Alfaro para "evitar su deterioro irrecuperable". Una decisión que, se explicó, "garantizaría la reforma y rehabilitación" del edificio, según el Consistorio.
Los propietarios actuales pidieron conservar solo dos de las fachadas actuales del edificio. Su objetivo: derribarla y construir otro edificio en el mismo solar.
noticia anterior
VÍDEO: Valinor, el reino de los juegos de mesa en Vitoria
Esta asociación de Vitoria-Gasteiz es el punto de encuentro de los apasionados de todo tipo de juegos de mesa
noticia siguiente
Escoriaza Esquível: ¿Será Museo de Ciencias Naturales?
Elkarrekin y PP reclaman más celeridad al Ayuntamiento para darle un uso al Palacio Escoriaza Esquível