Derriban un edificio protegido para construir la macro residencia de Foronda

11 enero, 2023

Promociones Murgoitio, propiedad de Gonzalo Antón, promueve esta macro residencia

Diputación investiga el derribo de un edificio protegido en el terreno donde se construye una macro residencia en Foronda.

Así lo ha desvelado El Correo, que apunta que un edificio que contaba con un "régimen especial de rehabilitación y renovación" se ha derribado completamente. Es un edificio accesorio: no se trata de la Casa Palacio, sino de otro edificio ubicado en esta parcela.

Según el régimen de protección de este edificio, se debería haber mantenido la fachada y la "volumetría básica". Sin embargo, no se ha cumplido, y se derribó en algún momento de 2020. Algo que supone una infracción "muy grave" según la Ley de Patrimonio Cultural Vasco. El edificio era un edificio complementario a la Casa Palacio principal.

En ese sentido, EH Bildu asegura que, en los últimos cuatro años, tan sólo ha ocurrido un caso similar. Ese caso terminó con una multa de más de 60.000 euros.

El espacio de este palacio se convertirá en una macro residencia privada

Este espacio albergará una macro residencia privada con capacidad para 300 plazas. Es decir: la residencia privada más grande de Álava. Superará con prácticamente el doble de plazas a la que actualmente es la más grande: la residencia Alto del Prado, con 158 plazas.

Explicaciones

EH Bildu ya ha anunciado que exigirá explicaciones sobre el derribo de este edificio. La coalición pedirá una explicación sobre "cómo es posible que sucediera el derribo sin que el Ayuntamiento tuviera conocimiento".

También reclamará explicaciones a la Diputada Foral de Cultura. "Es algo atípico, por lo que no podemos comprender cómo la Diputación Foral sigue sin actuar dos años después del derribo del edificio", ha asegurado el procurador de EH Bildu Iñaki Ullibarri.

Palacio de Foronda

La Diputación vendió el Palacio de Foronda por 1,2 millones de euros a una empresa propiedad de Gonzalo Antón. Se trata de una parcela de 27.812 metros cuadrados con una superficie construida de 2.220 metros cuadrados, ubicada en el casco urbano de Foronda.

La empresa Promociones Murgoitio S.L. (de la que Gonzalo Antón es administrador único) se hizo con el inmueble en septiembre de 2019. Lo hizo tras quedar desierto en subasta pública.

Este edificio está vacío desde el año 2011. La propiedad tenía en el momento de la compraventa una Casa-Palacio (el edificio principal), una casa anexa conocida como casa nativa, un gallinero, una casa de guarda y un frontón. Asimismo, en la zona de jardín, existe un pinar, una huerta y un invernadero.

La centenaria casa palacio de los herederos del Marqués de Foronda dispone de 27.800 metros cuadrados de superficie. El Palacio fue propiedad del Marqués de Foronda. Sus herederos dilapidaron rápidamente su fortuna y hasta 2019 el palacio fue propiedad de la Diputación. Durante dos décadas se cedió a Osakidetza como centro terapéutico para toxicómanos.