El proceso para el derribo de Errekaleor sigue alargándose

| 15 marzo, 2018

El barrio acoge a cerca de un centenar de jóvenes en las viviendas propiedad de Ensanche 21

El futuro de Errekaleor sigue pendiente de un derribo que por ahora no llega. El PP denuncia que el informe sobre el proyecto de derribo está listo desde noviembre, pero el alcalde no lo ha presentado a los grupos.

Estas casas son propiedad de Ensanche 21. Fueron adquiridas a los vecinos en un proceso destinado a convertir este barrio en una zona con viviendas nuevas. Era 2001, el inicio de la burbuja inmobiliaria. 17 años después el Ayuntamiento ha gastado 22 millones de euros en hacerse con estas viviendas, pero la burbuja estalló y ahora ese suelo no es necesario.  Aquellos vecinos que fueron obligados a irse denunciaron mobbing y acoso por parte de Ensanche 21, pero tuvieron que vender.

errekaleorDesde hace 4 años Errekaleor está ocupado. Casi un centenar de jóvenes habita en estas viviendas, que no son técnicamente okupas sino que están ‘en precario’. Allí han recuperado espacios que los vecinos fueron cerrando. Antes del derribo será necesario su desalojo y para ello hace falta identificar a quienes allí viven, algo que el PP censura que aún no se haya hecho.

En marzo de 2016 Ensanche 21 se hizo con la propiedad de todas las viviendas. En noviembre el Ayuntamiento recibió el proyecto de demolición de las viviendas de Errekaleor, pero desde entonces no se sabe nada del futuro de estas viviendas. El alcalde ha intentado mediar con los okupas, facilitándoles alternativas a un barrio en el que no hay luz y cuyo estado ha empeorado con los años.

El PP asegura ahora que ese proyecto de demolición “está en el cajón” de Gorka Urtaran. Las obras de demolición se estimaron inicialmente en 500.000€, aunque el uso que se le quiere dar ahora podría encarecer este coste. Según ha señalado hoy el PP, la empresa adjudicataria finalizó su trabajo y entregó el documento a Ensanche 21 el 17 de noviembre de 2017: “Hace ya 4 meses que la empresa encargada entregó el plan de derribo de Errekaleor pero Urtaran lo tiene metido en un cajón. Ni da pasos para demoler el que ya es el barrio okupa más grande de España ni ha identificado a quienes viven allí de forma ilegal. Una de dos, o no se atreve a echar a los okupas o realmente quiere que sigan extendiéndose por Vitoria”, censura el concejal del PP, Miguel Garnica.

Errekaleor ha conseguido recuperar algunos espacios, pero también se ha hecho autosuficiente con la instalación de placas solares y un molino “sin ningún tipo de licencia desde el Ayuntamiento y sin pagar ni tasas ni impuestos, actividades ilegales que el Ayuntamiento sigue permitiendo”.

 

 

 


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Harto dice:

    El movimiento okupa es hipocresía pura. Yo no pago impuestos y soy autosuficiente pero si me pongo malo voy al médico que pagan otros, vivo en una casa que construyo y pago otro, uso el alcantarillado y la red de agua cuyo mantenimiento pagan otros, me recogen la basura que pagan otros, si no tengo luz reviento una arqueta que pagan otros, si hay un incendio llamo a los bomberos que pagan otros. A ver si quieren ser libres y odian tanto el sistema que se piren al monte y pongan una comuna y nos dejan de parasitar a los currelas que bastante tenemos con los políticos.

  2. Uno mas dice:

    Por fortuna en vitoria existe el PP para salvarnos a todos los ciudadanos.
    Que sería de nosotros si no existiesen políticos como ellos q utilizan Vitoria como trampolín en su carrera política y luego si te he visto no me acuerdo.
    No creo q el proyecto comunitario de errekaleor moleste demasiado, a no ser q tengas un euskaltegi (ya q ellos dan euskera gratis), o a no ser q seas de una constructora o de una inmobiliaria,…
    Jóvenes haciendo cosas sin violencia y haciendo cosas por la comunidad en general.
    … Y sin cobrar, pero q se habrán creído estos chavales

    • DeVitoria dice:

      Hablando de trampolines, yo creo que nuestro querido sociólogo está preparando una ponencia sobre el tema, para que le dé de comer a partir del año que viene, porque con la gestión que está haciendo, no repite ni el postre.

  3. Alcaporro dice:

    Si yo fuera el alcalde les daría una semana para desalojar el barrio. Luego, el día del derribo llevaría a la policía para desalojarlos a la fuerza y luego derribar el barrio con las máquinas.

    • Urtaran paquete dice:

      Uuuuu, mucho pensar para este alcalde, esta dejando pasar la bola caliente que vienen elecciones y hay que quedar bien

    • Pepito grillo dice:

      Y si fuera yo presidente, haría lo mismo que dices tú, pero desokupando el palacio de la Zarzuela de okupas monárquicos parasitarios y llevaria a la policia y el uso de esa fuerza que nombras, a las Cortes Generales a detener a los políticos corrupto-mafiosos que gobiernan este maltrecho país…responsables últimos y directos que se estén saltando la Constitución mucho más, que por ejemplo Junqueras o que cualquier otro preso político…

      El ejemplo de esta noticia y la razón base por la que existe la okupacion de Errekaleor es:

      art 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

      • ciudadano 1 dice:

        Según tu la expropiación a sus legitimos dueños fué ilegal y Urtaran mintiò ya que dijo que no cumplian las normas, si son habitables que las devuelvan a sus legitimos dueños.

  4. Ok dice:

    En esmaltaciones están entrando grupos de okupas que montan unos Cristos de la leche.O atajan el p4oblema o será un gueto asqueroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.