Arranca el derribo de los pisos de Olarizu para hacer nuevas viviendas

17 junio, 2021

En los últimos días los trabajos se han centrado en retirar el amianto de los edificios

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado este jueves el derribo de los pisos de Olarizu. Una gran máquina ha comenzado a derribar el primero de los edificios, en un acto simbólico al que ha acudido el alcalde.

En los últimos días se han retirado los enseres de los pisos. Además, en los trabajos se había encontrado amianto. Este elemento hace que se necesiten varios días más para retirarlo con seguridad. De momento este jueves ha podido arrancar el derribo.

Una vez demolidos los bloques, los planes municipales pasan por levantar allí otras viviendas. De hecho, se están preparando las posibilidades que ofrece ese entorno: “Cumplimos el compromiso con las vecinas y vecinos de desalojar y derribar estos bloques como prometimos. Y ahora, con el recuerdo de lo que fue este barrio, residencia de muchas familias trabajadoras que disfrutaron de la vida en comunidad en este entorno, volveremos a levantar viviendas para que sea un espacio de vida entorno a un fantástico parque como es Olarizu”, ha destacado el alcalde que también ha querido mandar un “mensaje de tranquilidad. De la misma manera que nos comprometimos a derribar, nos comprometemos a que el próximo plan ocupe el solar actual y respete el parque de Olarizu. Recuperaremos el proyecto de viviendas en el solar existente dándole de nuevo la vida que tuvo antaño”.

Vivienda libre y VPO

Sobre las ruinas de las viviendas se levantará vivienda libre y de protección oficial. El alcalde apuesta por “derribar este espacio y regenerarlo, con un proyecto que encaje con el entorno”. La construcción de nuevas viviendas será obligada, ya que es la única fórmula para poder obtener los beneficios que busca el Ayuntamiento. Y, por tanto, el espacio no se integrará como zona natural del Parque de Olarizu.

Serán viviendas libres, y también en formato VPO: “Pretendemos que haya vivienda libre y vivienda tasada o de protección oficial. Aunque ahora mismo en Vitoria-Gasteiz hay más demanda de vivienda libre que de protección oficial”, ha asegurado esta semana el alcalde.

El pasado martes abandonaron las viviendas los últimos ocupas que quedaban en su interior

El pasado martes la policía desalojó a los ocupas que quedaban aún en el interior de estas viviendas. Varias de estas personas ya tienen una alternativa proporcionada por los servicios sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Pero hay otras personas que han encontrado un nuevo lugar de ocupación: el edificio abandonado de Fournier, que se encuentra a apenas 500 m sentido Olaranbe. Personas que no han recibido una alternativa habitacional acorde a sus necesidades.

Alternativas a Olárizu

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz atendió a 33 personas de 24 unidades convivenciales entre octubre y noviembre de 2020. De todas ellas, el consistorio ha informado que 19 se encontraban en “una situación de vulnerabilidad”. Antes del desalojo, 12 personas ya habían abandonado los edificios de Olárizu hacia soluciones ofrecidas por el Ayuntamiento: 8 personas fueron a viviendas municipales, 2 al Aterpe y 2 al Centro Municipal de Acogida (CMAS).

Además, otras 9 personas habían abandonado las viviendas “incluso para trasladarse a otra ciudad” ha explicado Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales. Por último, justo antes del desalojo 3 personas fueron al CMAS, 3 al Aterpe y otra a un apartamento tutelado de mayores.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Vecino Olarizu dice:

    Manda narices que la Sra Maider Etxebarria se quiera apuntar un tanto, cuando en todos los medios, tanto Jon Armentia, como Borja Rodriguez, como la concejala de seguridad que son de su partido han intentado minimizar el problema que teniamos en Olariz.

    Olarizu fue una gran “cagada” que empezo de manos del PSOE con Lazcoz y que no se ha solventado por el PSOE precisamente, que ni siquiera se han reunido con los vecinos, a pesar de que se lo solicitamos.

    Jon Armentia y la de Seguridad, diciendo que “Olarizu no es el Bronx”, Borja Rodriguez diciendo el problema de la okupacion en Olarizu no era para tanto. Vergüenza os tendria que dar apuntaros este tanto.

    Sin duda, el peor PSOE de la historia de Vitoria y mira que LAzcoz era casi tan malo como Urtaran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad