Avanza el derribo de la piscina y los locales en la manzana de Urteim

La piscina prácticamente ha desaparecido y varios de los locales de San Prudencio se encuentran ya unidos entre sí

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha visitado este miércoles las obras de derribo en la manzana de San Prudencio-General Álava. El proyecto comercial de Urteim prevé un gran jardín interior y cuatro lonjas comerciales de entre 200 y 800 metros cuadrados. Por ahora no hay comercios confirmados para su ubicación, pero las obras avanzan y en febrero concluirá el derribo: en ese momento podrían llegar las obras de las primeras tiendas. Juan Mari Uriarte no ha estado en la visita, pese a que la obra es una promoción privada suya.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las obras de derribo están muy avanzadas en los locales de la Calle San Prudencio, y deberían concluir en febrero. En el interior de la manzana queda apenas una viga y dos pilares que recuerdan la antigua piscina. La pileta y los pingüinos también sobreviven (por poco tiempo) a las excavadoras. El gimnasio y los vestuarios de la planta superior ya han desaparecido. Locales comerciales están preparados para poder actuar.

calle-san-prudencio

Aspecto interior de la Calle San Prudencio

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En cuanto a los locales comerciales los derribos han dejado ver algunos muros de piedra, y pilares que se están reforzando o tratando. Salazar y Natura son ya un único local, lo mismo que el Taberna, la sociedad gastronómica, Gretel y Molly Mallone. Guría, por su parte, se mantendrá como un local independiente. En este local se ha tenido que realizar una actuación más profunda, para recuperar o reforzar algunos pilares y vigas de madera.

Cuando uno se adentra en la piscina descubre también algunos secretos: las fachadas interiores de San Prudencio dejan ver su edad (son edificios originales del Siglo XVIII, que posteriormente fueron ampliados o reformados en la fachada exterior). Incluso ha aparecido un escudo de Álava en una de las viviendas. Un escudo que hace suponer que esa fachada interior dio en algún momento a una calle.

El interior de la manzana será un jardín privado de 750 metros cuadrados

El interior de la manzana estuvo ocupado durante muchos años por la piscina. En el futuro será un jardín privado de 750 metros cuadrados. Los trabajos de derribo se han topado con muros de piedra que requieren saneamiento, pero también han tenido que extremar las precauciones por la presencia de amianto, siguiendo los protocolos establecidos.

  • Así está y así quedará
mapa urteim proyecto

A la izquierda situación previa de la manzana y los inmuebles propiedad de Urteim (San Prudencio abajo). A la derecha cómo quedará la parte central: en negro el aparcamiento, y abajo los locales unidos de San Prudencio

  • ¿Qué queda por hacer?

En unos meses comenzará además la obra en el Garaje General Álava, que habrá que rehacerlo casi por completo. Perderá algunas plazas, pero debe adaptarse a las exigencias técnicas y legales. La reforma del garaje irá en paralelo a las obras en los locales. Por ahora se han fusionado ya algunos locales como se puede ver en el mapa, pero la disposición final dependerá de los interesados.

En General Álava Urteim mantiene por ahora dos locales ocupados: Desigual y Ulanka, pero mantiene en el proyecto otros como Üterque. En Dato son de su propiedad los de Mosel, Adolfo Domínguez y la que fue tienda provisional de Baskonia-Alavés. Estos locales no entrarán por ahora en la obra actual de derribo.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Fer dice:

    Huele a gato muy encerrado… Que quieres que te diga , el comercio físico cae , todo viene de china ,y no hace faltan grandes tiendas… Amazon y Aliexpress y este sin embargo este señor poniendo un centro comercial…. Algo no me encaja

  2. pablo dice:

    todo esto para un primark? como se aburre la gente con pasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.