Derrota merecida del Baskonia en Gran Canaria

9 noviembre, 2014

Laboral Kutxa cayó en Gran Canaria tras un partido en el que siempre fue a remolque y se mostró inferior al rival en lo que supone la cuarta derrota en Liga Endesa. Tras la visita a Valencia en Euroliga al Laboral Kutxa le tocaba otro examen, este en ACB, de nivel para comprobar su verdadero […]

Laboral Kutxa cayó en Gran Canaria tras un partido en el que siempre fue a remolque y se mostró inferior al rival en lo que supone la cuarta derrota en Liga Endesa.

Tras la visita a Valencia en Euroliga al Laboral Kutxa le tocaba otro examen, este en ACB, de nivel para comprobar su verdadero nivel al visitar Gran Canaria y el resultado no fue positivo. Tal vez el cansancio, con menos de 48h tras caer en Valencia y con viaje de por medio, pudo afectar al equipo pero lo cierto es que casi en ningún momento se dio la sensación de poder ganar a un equipo con unas armas muy claras y que sabe explotar bien como demuestran que entre Newley, Kendall, Báez y Bellas sumaran 66 puntos.

La defensa volvió a no funcionar de inicio y los isleños conseguían adelantarse por 13-4 con notable facilidad liderados por Bellas y Kendall. La entrada de Vujacic y San Emeterio consiguió despertar un poco al Laboral Kutxa donde solo Iverson lograba sumar en ataque con regularidad (15-14, con 8 puntos del poste baskonista). Un antideportiva a Perkins en los instantes finales permitió a los locales sumar cinco puntos y marcharse 25-17 al final de los primeros diez minutos.

El acierto exterior de los de Aíto puso la máxima en doce (31-19, min11) con el Baskonia atascado pero que lograba frenar la sangría anotadora local impidiendo una fractura definitiva en el partido y estabilizando la diferencia en torno a la decena (37-28; 43-32). Báez, Kendall, Bellas eran un quebradero de cabeza para un Baskonia que con una canasta de Heurtel enfilaba el vestuario con un esperanzador 43-36 tras un primer tiempo en el que fue inferior.

No cambió el discurso tras el paso por el vestuario. Báez continuaba siendo indescifrable para la defensa vitoria que, a cambio, sumaba con más regularidad y amenazaba con apretar el partido (49-44, 52-47, 56-51). Iverson y Heurtel lideraban la ofensiva baskonista pero no eran suficiente y un 6-2 en la recta final del cuarto permitió al Herbalife volver a la psicológica decena (66-56).

Newley cogió galones en el arranque del periodo definitivo para dar tranquilidad a los suyos. El australiano es una máquina de sumar y aplicar intensidad al partido y la ventaja se marchó por encima de los diez (74-61). Urtasun replicaba un triple de Tillie mientras Laboral Kutxa comenzaba a ver imposible remontar y el último periodo transcurrió con un intercambio de canastas estéril para los intereses visitantes que terminó con un 93-77.

El equipo no ha podido mantener la senda del triunfo y preocupa la falta de defensa tras un partido en el que el rival ha superado la veintena en tres de los cuatro periodos, viniendo de un partido, en Valencia, donde la defensa tampoco brilló. Hay que seguir puliendo el equipo.