El palacio de Tánger en Vitoria entra en lista roja por "peligro de derrumbe"

20 abril, 2022

El Palacio Álava Esquíbel entra en la Lista Roja de Hispania Nostra por su deterioro

Otro Palacio del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz corre riesgo de derrumbe. Es el Palacio de Álava-Eskibel, que pertenece a la Municipalidad de Tánger. Hace años que Marruecos renunció a actuar en este inmueble, y de hecho Vitoria-Gasteiz ha impuesto a Tánger varias multas de 126.000 euros por despreocuparse del inmueble. Ahora 'Hispania Nostra' incluye al edificio en la lista roja por "Grave Peligro de Desprendimientos".

El Palacio Álava Esquível es un inmueble habitado, en el que hay personas que permanecen en alquiler en este espacio. Hasta hace unos años había una gestora que llevaba estos temas en España, pero en los últimos años ha perdido el contacto con Tánger. El palacio es un edificio construido entre 1488 y 1535. Fue mandado construir por Pedro Martínez de Álava y María Díez de Esquivel, pero se terminó bajo la dirección de su hijo Diego de Álava y Esquivel.

Palacio Alava Esquivel, propiedad de TángerEl edificio ha sufrido muchas modificaciones en estos siglos, y se desconoce cuál era su aspecto original. En el siglo XIX sufrió una ampliación y en 18891 se derrumbó parte el ala norte. un supuesto reloj apresado a un navío inglés el 25 de junio de 1782. El reloj aún es visible, aunque se encuentra en mal estado de conservación.

Desde hace 13 años el Ayuntamiento ha exigido a Tánger su reparación, pero Tánger no tiene interés en su arreglo. Ahora, la mejora de las relaciones España-Marruecos tras el cambio de postura de Sánchez podría permitir retomar las negociaciones

Elkarrekin pide al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que "inicie sin más demora la ejecución subsidiaria de las obras". Y, al mismo tiempo, pide analizar técnica y jurídicamente la expropiación de este inmueble de manera urgente".

¿Por qué es de Tánger?

El Palacio Álava Esquível ha tenido numerosos dueños. El último fue el Duque de Tovar Ignacio de Figueroa y Melgar quien, al morir en 1953 sin hijos, legó su herencia al Instituto Norteamericano del Cáncer y, en caso de que renunciara, a la ciudad de Tánger.

Los norteamericanos renunciaron y el Duque de Tovar cedió en 1953 todas sus posesiones al protectorado español (en aquella época Tánger era España). En 1956 se creó el Reino de Marruecos y en 1960 Tánger se integró en él.

Es por eso que Tánger ostenta numerosas propiedades por todo el Estado, por las cuales apenas se preocupa. La mayoría de los edificios que el Duque de Tovar entregó a Tánger son de carácter histórico y con un alto valor patrimonial, lo que se traduce en un importante coste de mantenimiento. Hace unos años Madrid compró a Tánger un edificio en ruinas.

Lista roja en Vitoria-Gasteiz

Con este son ya 4 los inmuebles de Vitoria-Gasteiz en serio riesgo de desplome. Hispania Nostra ha incluido en los últimos años otros tres edificios, dos de ellos de propiedad municipal: