Varios heridos tras derrumbarse el techo de un bar de la Zapa

15 marzo, 2024

El desplome del suelo de un patio superior arrastró el techo del Botanic

Susto enorme en el bar Botanic de la calle Zapatería a la hora de la cena. El falso techo del local se derrumbó este jueves por la noche tras desplomarse el suelo de un patio superior. Este patio, que da a uno de los caños del Casco Viejo, pudo derrumbarse, según las primeras hipótesis, por una fuga de agua en un piso superior. El derrumbe d este suelo arrastró todo el falso techo, que cayó sobre los comensales.

En el momento del derrumbe, estaban cenando 12 personas dentro del local. Varias de ellas sufrieron "contusiones leves". Los servicios de emergencias trasladaron al menos a 2 personas al Hospital de Txagorritxu, según informan fuentes del Departamento de Seguridad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Además, estas mismas fuentes informan de que algunas personas también acudieron por su propio pie a que les trataran las contusiones.

"Podría haber sido una tragedia"

"Fue terrible", explica a Gasteiz Hoy Javi, el dueño del local: "Por suerte no hay que lamentar nadie grave, aunque la avería es brutal. Podría haber sido una tragedia".

Bar precintado

Pese a que Bomberos valoró en un primer momento desalojar el edificio, finalmente no fue necesario, al constatar que la estructura no corría peligro. Eso sí, el local está precintado tras el incidente.

derrumbe botanic

El local ha amanecido precintado por los Bomberos de Vitoria-Gasteiz.

Bomberos de Vitoria-Gasteiz analizará con más detalle la causa del derrumbe esta mañana, partiendo, como principal hipótesis, de esa fuga de agua. "Fue algo aparatoso por el polvo generado y los nervios de la gente", apuntan esas mismas fuentes municipales. Sin embargo, "no revistió, al parecer, excesiva gravedad", más allá de las dos personas trasladadas al hospital.

Botanic y el cambio de modelo de la 'Zapa'

Botanic es un bar de comidas y cenas. Concretamente, ocupa el local que durante muchos años tuvo el 2-180-B. Este es uno de los locales que, en los últimos años ha contribuido al cambio de modelo de la calle Zapatería.

Cada sábado la Zapa amanece a la hora del vermut y de los pintxos. Después continúa con las comidas, que se alargan hasta el tardeo para dar paso a las cenas. Cuando las mesas se pliegan, arranca la fiesta en los pubs que han logrado sobrevivir a la pandemia. Aunque esta calle es hoy más de tardeo y de comida que de fiesta hasta las tantas.