Aplazado en el último momento el desahucio de dos hosteleros

| 22 febrero, 2021

El hostelero acumula 5 meses de impagos en su vivienda, y tuvo que dejar uno de sus negocios en septiembre

El desahucio previsto para las 13:00 en una vivienda de la Calle Dato 1 ha quedado paralizado a las 12:59. Es la vivienda en la que viven Javier y Naiara junto a sus tres hijos. La pandemia y el cierre de la hostelería les ha impedido pagar cinco mensualidades, suficientes para tener que abandonar el domicilio. El informe de vulnerabilidad enviado por los servicios sociales otorga tres semanas más hasta que se produzca el desahucio. La familia ya había vaciado la vivienda ante la falta de noticias sobre este informe.

Javier y Naiara tienen ahora hasta el 16 de marzo para abandonar la casa en la que viven de alquiler y encontrar una alternativa. Los hosteleros habían recibido la orden de desahucio para este lunes a las 13:00. Acumulan cinco meses de impagos a la propiedad del inmueble. El cierre de la hostelería ha anulado sus ingresos y las ayudas prometidas por el Gobierno Vasco han llegado esta semana, cuando ya se había decretado la orden de desahucio.

Hosteleros vitorianos han acudido este lunes a arropar a su compañero. El sector quiere hacer ver así que la falta de ayudas y las sucesivas órdenes de cierre tienen consecuencias sociales. Javier y Naiara también han querido hacer pública la situación para que se vea el drama que están viviendo ahora numerosos hosteleros.

El 22 de diciembre recibió la última llamada del abogado de la propietaria. Desde ese momento se inició el proceso judicial. Javier también lamenta que no se presentó al juicio porque no se les notificó el juicio oral por el desahucio, que dictaminó el desahucio inmediato. La pareja no ha hablado nunca con su casera, que ejerce como magistrada.

Dos locales


El origen de los impagos en la vivienda tiene que ver con la situación de la hostelería. Javier y Naiara tenían dos negocios, uno de los cuales abrió en 2020, un mes antes de la pandemia, y que aún sigue abierto gracias a la negociación del alquiler por parte del propietario: es El Escarmiento de Los Herrán.

El otro inmueble es el Picapiedra, un local que abandonó en septiembre. La pareja asegura que siguió pagando las mensualidades de este negocio durante el confinamiento de marzo, abril y mayo, aunque en realidad se pagó esta cuantía en septiembre con la fianza ni devuelta. Posteriormente, entre junio y agosto no pagaron alquiler, pero Javier y Naiara abandonaron el local en septiembre porque ya no podían más, ahogados por la situación. En la resolución del contrato acordaron con la propiedad destinar los tres meses de fianza a los impagos acumulados.

Actualmente el hostelero mantiene abierto El Escarmiento, local abierto hace ahora un año. Javier agradece al propietario de este local haber renegociado el alquiler durante los sucesivos cierres.

Otro piso


Javier y Naiara llevaban también desde julio buscando un alquiler más barato, pero el hecho de tener tres hijos y ser los dos hosteleros y emprendedores les cerró varias puertas. Por eso la pareja solicita un alquiler social para poder hacer frente a los próximos meses, dadas las cargas familiares que tienen y la falta de ingresos.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. calamocha dice:

    tiempos de rojos hambre y piojos y al hosteleria lleva decadas apoyando a los rojos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.