Kutxabank acumula 40 desahucios en Vitoria en 2013

8 noviembre, 2013

Kaleratzeak vuelve a protestar por los alzamientos

kaleratzeakSumidos ya en el quinto año de crisis el paro y los desahucios son actualmente las dos caras más representativas de este drama. Y desde Kaleratzeak Stop insisten en que ni la conmoción causada por los suicidios ni las palabras y compromisos de los gestores financieros han puesto fin a la práctica de los alzamientos.

Los miembros de la plataforma volvieron a denunciar ayer en la Virgen Blanca la sensación de impotencia provocada por la crisis económica actual, con la precarización del mercado laboral, con el total pago de la deuda generada por la banca con el dinero de los contribuyentes. Desde Kaleratzeak Stop denuncian que las instituciones están optando por el lema romano de pan y circo: "cada vez menos pan y mucho circo por parte del poder político para desviar la atención de lo que realmente importa, que son recuperar los derechos básicos reflejados en nuestra constitución y uno de esos derechos es la vivienda".

Desde Kaleratzeak Stop han vuelto a insistir en que, cinco años después del inicio de la crisis, "muchas familias se ven abocadas a la ruina económica y a depender de asociaciones e instituciones benéficas donde tenía que estar un estado de bienestar público que gracias a un poder político esta siendo sacrificado por esta deuda injusta".

Además, denuncian que Kutxabank sigue sin querer destinar un interlocutor válido para gestionar los casos de desahucio, al tiempo que ha desahuciado ya a cerca de 40 personas sólo en Vitoria-Gasteiz durante 2013. Pero Kutxabank no es la única que desahucia. Según los datos del Gobierno Vasco dados a conocer ayer por Kaleratzeak Stop, Caixa Bank acumula 32 alzamientos,  Banco Santander 27 ejecuciones hipotecarias, el Banco Popular 25 ,a Caja Laboral 17, BBVA 13, Bankia 12,..l La organización también volvió a pedir al alcalde Javier Maroto que haga firme su decisión de retirar las cuentas de aquellas entidades que sigan con los desahucios.