Cancelan el desahucio de un vecino de Lapuebla de Labarca por un posible fraude de ley

| 9 abril, 2019

Kaleratzeak Stop Araba sigue reclamando una alternativa habitacional para Chuse

Actualizado el martes 9 de abril

Finalmente Chuse no será desahuciado. La propia Ibercaja, entidad bancaria que se iba a quedar con el piso de Chuse, ha cancelado el desahucio. Según la plataforma Kaleratzeak Stop Araba es posible que esto se haya producido por un fraude de ley. Ibercaja habría vendido la vivienda de Chuse en diciembre del mes pasado. Por lo tanto no serían ya los propietarios y no podrían desalojarle.

Aun así, Kaleratzeak Stop sospecha que este posible fraude de ley sea en realidad una maniobra de Ibercaja para evitar la concentración que iba a haber este jueves en la vivienda de Chuse. Este 11 de abril era la fecha en la que se iba a producir el desahucio. Además, la plataforma denuncia que todavía nadie se ha puesto en contacto con el afectado para darle una alternativa habitacional.

Artículo original publicado el 3 de abril

Si vas a ser desahuciado, ¿serías capaz de dejar tu casa antes de la fecha establecida por dinero? Chuse tiene muy claro que no, y menos por mil euros. Es la cantidad que asegura que le ofreció el fondo buitre Intrum por desalojar su domicilio el 10 de abril, un día antes de la fecha en la que está fijado el desahucio: “Se presentó una persona en mi casa ofreciéndome el dinero si le daba las llaves ya para evitar la mala publicidad del día 11. Es llamativo que intenten sobornarme, pero si lo aceptara renunciaría a luchar por mi vivienda”.

desahucio lapuebla chuse

Protesta de Kaleratzeak este miércoles frente a la oficina de Ibercaja.

Kaleratzeak Stop Araba ha denunciado la situación de este vecino de Lapuebla de Labarca. Contrajo una deuda de 7.500 euros  porque no puedo a hacer frente a su hipoteca durante unos meses. Según asegura la plataforma antidesahucios Ibercaja le demandó, se quedó su vivienda y la subastó por un precio “muy inferior” a su tasación. “Ibercaja vende inmuebles al fondo buitre Intrum, que opera en paraísos fiscales y usa técnicas muy agresivas para obtener el máximo beneficio”, denuncian.

Chuse no pudo hacer frente a la hipoteca porque una lesión de columna le obligó a cogerse la baja en su anterior empleo y posteriormente a perder su puesto. Actualmente realiza trabajos esporádicos para viñas y bodegas de la zona, pero no dispone de un salario fijo. Esto le impide encontrar una vivienda de alquiler, y en la localidad alavesa tampoco hay disponibles Viviendas de Protección Oficial.

La solución pasaría por intentarlo en Vitoria-Gasteiz, pero el desahucio le costaría el empadronamiento en Lapuebla de Labarca: “Sin el empadronamiento pierdes derecho a ayudas sociales. Sin casa, sin trabajo y sin empadronamiento es imposible vivir. Yo no sé pedir ni robar; como no tengo ninguna solución habitacional me quedo en la calle y pierdo todo lo que tenía en casa”.

  • Sin respuesta institucional

En realidad este es el segundo posible desahucio que sufre este vecino; Kaleratzeak Stop Araba ya logró retrasarlo en enero para que el juzgado pidiese la intervención de las instituciones. Pero por ahora la plataforma insiste en que ni Ayuntamiento ni Diputación se ha puesto en contacto con el afectado ni le han ofrecido una alternativa habitacional, a pesar de que están obligados a ello.

El 11 de abril es la fecha límite para encontrar una solución. De no hacerlo, Chuse se verá obligado a entregar las llaves y abandonar su casa, aunque la plataforma se concentrará junto a su domicilio ese día a las 11:00 para protestar por ello.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.