Policía desaloja y tapia la lonja ocupada de Ibaiondo

31 marzo, 2025

Policía Local ha desalojado este lunes a varias personas, una de las cuales ha amenazado con autolesionarse

Nuevo desalojo de una lonja ocupada en Vitoria-Gasteiz. En este caso, de un local de Ibaiondo, antigua oficina de Kutxabank, que desde hace meses había generado malestar en el barrio.

Ubicada en la calle Duque de Wellington 50, esquina con Río Bayas, tras una década cerrada, hace año y medio recibió nuevos inquilinos.

Amenazas de autolesión

lonja ocupada Ibaiondo

Este lunes, ha sido Policía Local quien, desde las 9:00, ha acompañado a la comitiva judicial para hacer efectiva la orden correspondiente. La intervención policial ha comenzado una hora más tarde. Tras entrar en el local, los agentes han sacado a dos personas que en ese momento se encontraban en su interior.

Durante el proceso, han aparecido más personas que, según informan fuentes municipales, "presumiblemente" también utilizaban este inmueble. Una de ellas ha amenazado con autolesionarse, lo cual ha complicado y alargado el desalojo.

lonja ocupada Ibaiondo

Al entrar en la lonja, Policía Local ha descubierto que también había 4 mascotas, por lo que han requerido la asistencia del Centro de Protección Animal.

Tras finalizar la intervención, el propietario del local ha colocado una puerta anti intrusión, para evitar así que, en pocos días, haya una nueva ocupación, como ya ocurriera en septiembre de 2024.

Entonces, otro gran despliegue policial desalojó a los ocupantes"Pusieron un candado en la puerta, pero no tapiaron el local y, a los pocos días, volvieron", señalaron vecinos de Ibaiondo a Gasteiz Hoy hace apenas dos semanas.

Malestar vecinal

Y es que Policía Local ya había acudido en numerosas ocasiones a este local, que había generado quejas vecinales. "Este siempre ha sido un barrio tranquilo, pero la gente ahora tiene miedo a pasar por la zona", recalcaba un residente.

Malestar que afectaba también al centro cívico: "Entran allí a ducharse, lavarse y asearse". La desaparición de bicis y patinetes del aparcamiento cercano a la entrada de esta instalación municipal también había generado malestar. "La gente lo está achacando a estas personas", añadían los vecinos.

Incluso, personal de dicho equipamiento había colocado carteles advirtiendo de estos hurtos.