Desalojan un edificio de la calle Dato por una grieta “muy importante”

El portal 8 de la Calle Dato ha sido desalojado como prevención y los vecinos no podrán volver en los próximos días a sus casas

desalojo edificio calle dato
Bomberos de Vitoria-Gasteiz han desalojado este martes un edificio de la calle Dato ante el riesgo de derrumbe. Se trata del portal 8, en el que se ha detectado “una grieta muy importante” en uno de los pilares de madera. El daño es importante y ha hecho temer un derrumbe casi inminente, por eso el desalojo ha sido inmediato.

Los vecinos no podrán volver hasta que se refuerce el pilar, aunque a ultima hora de hoy martes se les dejará entrar a por lo básico. La comunidad de vecinos deberá hacerse cargo de esta obra, cuya licencia el Ayuntamiento se ha comprometido a agilizar. El edificio cuenta con 19 viviendas.

  • Declaraciones de Gorka Urtaran

Los técnicos municipales han confirmado que un pilar está muy dañado, por lo que se va a apuntalar de manera inmediata con ‘testigos’ para hacer seguimiento. Una vez apuntalado y confirmado con los ‘testigos’ que no va a más, se dejará pasar a vecinos únicamente para que recojan lo que consideran imprescindible.

El daño en el pilar ha sido descubierto por los operarios de una obra que se está realizando en el edificio. Los operarios han llamado de urgencia a Policía y se ha desalojado.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Algunos vecinos han criticado las obras que se han hecho en los últimos tiempos en algunos pisos del edificio, con el uso de hormigón en algunos inmuebles o el derribo de algunos tabiques en las últimas obras realizadas.

  • Desalojo a la carrera

Los vecinos han tenido que salir a mediodía rápido y sin opción de coger nada. Varios de ellos se encuentran en busca de una solución para poder dormir hoy: hay personas mayores, familias, jóvenes que estan de alquiler y hay tambien familias con hijos muy pequeños. Es previsible que pasen varias semanas hasta que puedan volver a dormir en sus casas, una vez reforzado el pilar. Urgencias Sociales atenderá a quienes lo necesiten.

El portal 8 de Dato corresponde a un edificio de viviendas sobre la actual perfumería Douglas. El edificio ocupa el espacio entre Dato y el acceso a la discoteca Kubik. La zona ha quedado vallada por Policía y Bomberos.

Esta situación recuerda a la vivida hace dos años en las viviendas de Santo Domingo, donde aún sus propietarios no han podido acceder ni han comenzado las obras de refuerzo.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jon Ander dice:

    Pisos ruinosos a precio de oro.

    • Granuja dice:

      Si lo sobrecargas… o manipulas pilares… Tu flamante choza de hormigón puede irse abajo.
      Fíjate en la Dato todos los arcos en la fila de los pares desde la esquina con Postas hasta la esquina de General Álava. Verás cómo todos son idénticos arcos, simétrico… A excepción de un local de una famosa pastelería que… ¡Misterio! No tiene arco… MAGIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.