Desalojan una vivienda de Aranbizkarra por la mala combustión de una caldera

| 27 octubre, 2014

Los bomberos tuvieron que desalojar ayer una vivienda en la calle Obispo Ballester en la que se registraron peligrosos niveles de monóxido de carbono. El CO se generó por la mala combustión de una caldera localizada en la planta baja y se expandió al resto de los pisos superiores a traves de las conducciones de aireación y de […]

bomberosLos bomberos tuvieron que desalojar ayer una vivienda en la calle Obispo Ballester en la que se registraron peligrosos niveles de monóxido de carbono. El CO se generó por la mala combustión de una caldera localizada en la planta baja y se expandió al resto de los pisos superiores a traves de las conducciones de aireación y de servicios del edificio.

Una persona indicó ayer, sobre las 14.53 horas, que en su vivivenda había olor a humo y a plástico quemado. Los bomberos acudieron y tomaron lecturas con el explosímetro: en la rejilla de ventilación de la cocina y baños se alcanzaron 500 ppm  de monóxido de carbono (a partir de 50 partes por millón, el nivel se considera peligroso), por lo que procedieron a evacuar a las personas residentes en esa vivienda, a ventilar y a localizar el foco de la emisión.

En una lonja de la planta baja del edificio hay una caldera mural de madera y las lecturas que se registraron fueron negativas. Los bomberos determinaron que el problema estaba en la mano izquierda, por lo que procedieron a mandar apagar la caldera de la lonja y entrar por la ventana del 2º, donde registraron lecturas de 250 en el punto más alejado de los shunts. A partir del 7º piso las lecturas fueron de 20 ppm como máximo. Tomaron lecturas cada 20 minutos en las viviendas de las nueve alturas excepto el 5º y 6º,  donde no había nadie en el domicilio, hasta que éstas fueron negativas.

La Policía Municipal colaboró en todo momento con los bomberos y localizó al propietario del 2º izquierda, que llegó cuando ya los bomberos habían entrado en su domicilio.

Los bomberos creen que el monóxido  de carbono  fue producido por la caldera de la lonja que, en la conducción de salida de los gases de la combustión, se encontró con una fuga que dejó escapar los gases tanto al patinillo de servicio de la chimenea de la lonja, como a los shunts de los aseos y las bajantes de fecales de los baños, con lo que se expandió por todo el edificio. Además, en la revisión de los falsos techos de los baños, los bomberos comprobaron que algunos vecinos tienen conectada la salida de la rejilla del falso techo de la ventilación con un tubo al shunt.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.