Intentan tapiar el espacio feminista ocupado Talka

| 8 mayo, 2020

Talka okupó el local en noviembre de 2019, propiedad de Adolfo Domínguez.

Ertzaintza y Policía Local han acudido este viernes al espacio espacio feminista ocupado Talka. Albañiles habían empezado, a petición del propietario (Adolfo Domínguez) a tapiar esta lonja de Correría con ladrillos y una puerta metálica.

Pero algunas integrantes de Talka han impedido a los albañiles concluir su trabajo. Han accedido dentro del local cuando aún se estaban colocando los ladrillos. Esta situación recuerda mucho a la que se dio hace un año con el Palacio Álava-Velasco.

El intento de desalojo en pleno confinamiento ha tenido su reacción con una protesta a partir de las 20:00 en la propia Correría. Convocatoria no autorizada que ha acabado con la identificación de tres personas, las que al parecer estaban en el interior del local.

Talka tiene un local okupado en la calle Correría 33 desde finales de noviembre de 2019. Local que pertenece a Adolfo Domínguez y que ahora albañiles y agentes policiales han acudido a tapiar. Se trata de un local utilizado como punto de reunión, pero que en el que no vive nadie de forma habitual.

La organización feminista ya había avisado a sus miembros en las horas anteriores de que la presencial policial había aumentado durante los últimos días, sospechando un desalojo.

Según Hala Bedi, esta tarde un grupo de albañiles ha intentado tapiar la puerta de entrada al local con ladrillos. Sin embargo, había miembros de Talka en el interior del local. Se desconoce si han conseguido entrar al darse cuenta de que estaban tapiando la entrada o si ya se encontraban en el interior. Al percatarse de la actuación policial, varios vecinos de la calle han salido a los balcones para realizar una cacerolada contra esta actuación.

  • El espacio ocupado por Talka

Talka ocupó esta lonja a finales del mes de noviembre. En principio se creía que era de propiedad municipal, pero el Ayuntamiento confirmó que el local seguía perteneciendo a la firma Adolfo Domínguez. La empresa textil tuvo una tienda de ropa en ese lugar hace años, aunque ya llevaba mucho tiempo sin uso. Talka eligió precisamente ese local porque denuncian el uso de dinero público que se usó en su día para reformar este espacio, aunque sea de propiedad privada.

Es el segundo local que ocupa Talka en Vitoria-Gasteiz. En 2018 entraron en el Palacio Álava-Velasco, también de propiedad privada. Finalmente fue desalojado tras la denuncia de los propietarios, con el cambio de cerradura, efectuado cuando no había miembros del colectivo en el palacio.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mario dice:

    Lo gracioso es que las mismas personas que se quejan de la degradación del Casco Viejo, son las que luego protestan si desalojan a los okupas…
    ¿¿¿Quién va a querer montar nada rodeado de okupas??? Estas condenado al fracaso comercial porque desde luego el entorno no es el mejor. Solo hay que mirar el Casco Viejo por zonas. ¿Cual es la zona que mejor funciona? Kutxi, primer tramo de la Pinto, primer tramo de la Corre… ¿Cuántos locales okupados hay? CERO. ¿Cuáles son las zonas más degradadas? Pues curiosamente coincide con las que hay un montón de pisos y locales okupados.
    ¿Cómo vas a querer jugarte tu dinero sabiendo que de repente mañana te pueden okupar la lonja de enfrente y espantarte a gran parte de la clientela?
    Por cierto, las personas que salieron a protestar con la cacerolada, espero que ninguna fuese de las que protestaba con la okupación por parte de los chavales de una lonja también en la misma calle hace sólo un par de meses…

  2. txabi dice:

    Claro. Porque tu eres feminista votante de ciudadanos y ellas son feministas anti-capitalistas.FIN.

  3. FARSA dice:

    Fuera todos los ocupas,no son más que escoria,más mano dura!!

  4. LOREA dice:

    Pero como se puede solo hablar de ese colectivo y esa lonja,hay que dar las gracias a los propietarios,todo el casco medieval está lleno de okupas y como el propietario es ensanche 21 (Ayuntamiento)no hacen absolutamente nada de nada.

  5. Aitziber dice:

    Fuera esas ocupas mugrosas. Así como va a defender la gente al movimiento si la voz la llevan unas mugrosas asi

  6. Golden dice:

    Y porqué no han tapiado la puerta con ellos dentro????
    Hombre, a los cinco días se les saca …..

  7. Melinde dice:

    Me considero machista y estoy de acuerdo con el desalojo, se pueden defender los derechos de las mujeres sin menoscabar el derecho q la propiedad de los demás

  8. Pikatxu dice:

    Pues las ” auténticas feministas” te van a quitar 6 puntos de tu carnet y para recuperarlos tendrás que hacer un cursillo de concienciación.

  9. ss dice:

    de acuerdo también con el desalojo, soy mujer, y esta organización no es ejemplarizante para ninguna mujer honrada.

  10. Hj dice:

    Que las echen de una vez, flipo como hay gente que se cree en el derecho de hacer lo que quieran pensando solo en lo suyo, saltándose la ley a la torera, que pensaran todos los autónomos que tienen que pagar religiosamente todos los meses el alquiler de su local mientras estas feminazis se creen en el derecho de estar por encima de todo, si quieren un local que se lo paguen todos los meses que son muchas, que asco de verdad.

  11. David dice:

    Me considero feminista y estoy de acuerdo con el desalojo.
    Se pueden defender los derechos de las mujeres sin menoscabar el derecho de propiedad de los demás, sea el inmueble de Adolfo domingo o de la vecina del quinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.