Advertisement
Advertisement

Desalojado el antiguo Dia entre cargas y un joven encadenado a Laboral Kutxa

13 enero, 2022

Una persona se ha encadenado a la sucursal de Laboral Kutxa en la calle Dato

Actualizado a las 15:00

Ertzaintza ha accedido finalmente al Centro Socialista de Vitoria-Gasteiz. Este lugar es el antiguo supermercado Dia de El Anglo, en la calle Monseñor Estenaga, y el local pertenece a Laboral Kutxa. El espacio estaba ocupado desde el pasado mes de mayo. Hoy Ertzaintza ha respaldado a la comitiva judicial que ha acudido a cambiar la cerradura y tapiar el local para impedir la entrada de GKS.

En el exterior de Monseñor Estenaga se han producido cargas policiales a las 13:00, que se han saldado con, al menos, un herido. Sobre las 12:30 un centenar de jóvenes se han concentrado frente a Jesús Obrero, en la Calle Pedro Orbea. Sin embargo las cargas no han llegado a más en este punto. La calle ha estado cortada toda la mañana entre Francia y Los Herrán.

Desde primera hora de la mañana, tanto Ertzaintza como Policía Local estaban presentes en la calle Monseñor Estenaga. Ha habido una fuerte presencia policial. Incluso se ha podido observar a primera hora de la mañana un dron: una novedad que hasta ahora no había utilizado la Ertzaintza en estas operaciones.

Ertzaintza ha tenido dificultades para acceder al interior del local por los diferentes obstáculos colocados

A las 12:00 Ertzaintza ha intentado acceder por primera vez al interior de la nave, pero no ha conseguido abrir la puerta. Había hasta un muro de hormigón colocado en el interior. Fuera del local a las 13:00 se ha producido la primera carga policial de la Ertzaintza. Tras esta primera carga los jóvenes han avanzado unos metros y los agentes han retrocedido levemente, para quedar de nuevo, frente a frente, cuando ha vuelto la 'tranquilidad'.

Poco antes de las 15:00 se ha dado por terminada la protesta en la calle. Eso sí, responsables de Gasteizko Zentro Sozialista han convocado una protesta para esta misma tarde a las 18:30 en la Plaza de la Virgen Blanca.

Encadenado a la fachada

Pese a estas cargas, los incidentes han comenzado a primera hora de la mañana en la calle Dato, en la sede principal de Laboral Kutxa. Allí los jóvenes protestaban por el desalojo. Una persona se ha encadenado en la fachada del edificio. Se han producido momentos de tensión y Ertzaintza ha cargado contra los allí concentrados, mientras el joven seguía encadenado al poste informativo de Laboral Kutxa.

Al menos una persona ha sido detenida en la Calle Dato, y a las 11:00 de la mañana la persona que permanecía encadenada ha sido desencadenada por los Bomberos de Vitoria-Gasteiz. Ertzaintza ha detenido también a esta persona, una vez que los bomberos lo han devuelto al suelo tras descender en escalera. A las 11:15 las 50 personas que permanecían protestando en la calle Dato se han desplazado hasta El Anglo, y en ese momento se ha levantado el fuerte cordón policial.

En un video subido a sus redes sociales durante la protesta, GKS defiende que llevan "meses" intentando negociar con Laboral Kutxa, sin obtener respuesta.

Historia del Centro Socialista de Vitoria

Kontseilu Sozialista accedió en mayo de 2021 a esta nave vacía desde 2016. Laboral Kutxa se había hecho con el inmueble hace apenas unos meses, en compensación por las deudas acumuladas por su anterior propietario. En enero de 2021 hubo una subasta judicial, en la que no hubo ningún interesado en hacerse con el inmueble. La subasta arrancó en 1,48 millones de euros, a los que hay que sumar unas cargas acumuladas de más de 400.000€.

En el local de Monseñor Estenaga se encuentran los almacenes de comida y muebles de Etxebizitza Sindikatua. Además, "están adaptando casas de emergencia para familias que se quedan en la calle que se usarán como solución provisional". El local ocupado también ha acogido charlas, talleres y conciertos durante estos meses.

"Abrimos el Centro Socialista con el objetivo de impulsar la organización independiente del proletariado, es decir, para que fuera un espacio político, social y cultural organizado de forma independiente a los empresarios y a sus instituciones burguesas", destacan en un comunicado.

Con la denuncia del desalojo, Erraki y el Consejo Socialista de Gasteiz han reivindicado "la necesidad de profundizar en el control proletario de los espacios para hacer política de forma independiente y con objetivos revolucionarios. Solo a través de nuestra fuerza y solidaridad organizada podemos contar con espacios propios imprescindibles para la lucha", han añadido.