El Ayuntamiento busca nuevas alternativas para el desalojo de Errekaleor

| 25 noviembre, 2016

Los vecinos muestran su sorpresa por la decisión de PNV y PSE de apoyar el acuerdo

El Ayuntamiento ha decidido iniciar una nueva vía para el desalojo de las viviendas ocupadas en Errekaleor. Las viviendas, propiedad de Ensanche 21, se encuentran ocupada en precario, según dictaminó un juez. Esto quiere decir que pueden seguir residiendo en el lugar mientras no haya una decisión de los propietarios para actuar en ellas, ya sea con su derribo o con su venta.

errekaleorSin embargo, el Ayuntamiento quiere iniciar ahora el proceso de desalojo en precario. Así lo aprobaban esta semana PSE, PNV y PP. Al mismo tiempo el alcalde Gorka Urtaran anunció que seguirá intentando negociar con los propios okupas.

El PNV había propuesto la creación de un grupo de trabajo, que no contó con el apoyo del resto de grupos. Aún así la intención de Urtaran es seguir reuniéndose con los portavoces y abogados de Errekaleor Bizirik.

El equipo de gobierno sigue pensando en la figura de inquilino rehabilitador, con el traslado de los jóvenes hasta las viviendas de Aretxabaleta. Los jóvenes ya rechazaron hace un año esta posibilidad.

Hoy viernes Errekaleor Bizirik ha emitido un comunicado en el que muestra su “sorpresa y preocupación” por la “decisión de PNV y PSE de apoyar el inicio del procedimiento de desahucio por precario, cuando es el propio Ayuntamiento el que alardea de su disposición al diálogo con los vecinos de Errekaleor“. Los vecinos han recordado que tanto PSE como PNV les han visitado en los últimos meses. La asamblea de la asociación se reunirá próximamente para decidir qué hacer. “Para nosotras esto no es un mero trámite, como para el ayuntamiento lo es tomar decisiones sobre cuestiones que nos afectan directamente a las vecinas de Gasteiz”.

  • Ocupación desde 2013

A finales de 2013 un grupo de jóvenes universitarios ocupó varias viviendas de Errekaleor. Lo hicieron cuando aún quedaban algunas familias en el barrio, en sus viviendas. Las viviendas ocupadas pertenecían a Ensanche 21. Poco a poco fueron ocupando nuevas viviendas y además se encargaron de reabrir el centro social, los cines, la iglesia y el frontón. Además han coloreado el barrio con numerosos graffitis y han creado un gran huerto en la campa cercana.

La situación de las viviendas, sin embargo, no es la más adecuada. Los inmuebles pertenecen a Ensanche 21 y, en caso de accidente, sería el responsable. Además en 2015 Iberdrola cortó la luz de los edificios y pese a ello el grupo sigue viviendo en el barrio. Además el Ayuntamiento realizó informes que certificaban que algunas viviendas estaban en malas condiciones, pero no todas.

En el último año la comuna busca además atraer gente con actividades sociales y culturales en la plaza, el frontón o el cine.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. gasteiztarra dice:

    esas viviendas son de ensanche21, no se quien lo preguntaba por ahi.

    Ilargi, por que no entendeis que no se puede ocupar las casas asi por asi? El resto del mundo, nos compramos o alquilamos una y nos levantamos a las 5h de la mañana para poder pagar la hipoteca. Por qué otros tienen que ir por la vida ocupando casas vacias? No me digas que son gente necesitada porque conozco a una de las personas que vive alli y tiene un trabajo en el que cobra 2000 papeles al mes.

    fuera de errekaleor YA!

  2. Richard dice:

    Las viviendas no tienen dueño particular, la captacion de electricidad perjudica a la empresa, al igual que el agua. A mi como vitoriano no me perjudican de ninguna forma.

    Por contra impulsan actividades en el barrio, no molestan y han recuperado edificios que estaban cerrados.

    ¿Vamos a demoler ahora Errekaleor para hacer exactamente que? ¿Mas viviendas que no se van a vender? ¿Desalojar a los okupas, demoler los edificios y dejar el solar?

    • vlbbenetako langile dice:

      De momento, es un foco de marginalidad, y como salió en este diario, de cobertura para que gente “de fuera” se empadrone en casas en ruinas y pida la AES a los 6 meses de padrón. Y las AES son presupuesto municipal, pagado con mis impuestos, y SI nos afecta, al igual que el agua de AMVISA, empresa municipal, pagada con mis impuestos. A ver si hablamos con más propiedad

    • Ilargi dice:

      El proyecto para Errekaleor son chalecitos para los ricachones de Gasteiz, para eso echaron a la gente de sus casas. Es vergonzoso que como 4 con pasta quieren un chalet ahí pues se echa a los que están, y listo! La excusa, que arquitectónicamente las casas suponían un peligro para los que vivían allí, pero el estudio de los arquitectos no dice lo mismo, curioso, no?

      Vlbbenetako langile, foco de marginalidad? Creo que es el barrio con mayor iniciativa de la ciudad en el que se organizan distintos actos para todo el mundo y edades de todas las culturas que convivimos en Gasteiz, pero claro, como tú no vas y no sale en el correo, no nos enteramos, verdad?

  3. arovan dice:

    La mejor manera de echar a estos okupas es mandarles a los Pitxis y si estos se quedan ahí casi mejor que en el corazón de Vitoria ya que a nuestro alcaldete le importa más bien poco el tema .

  4. Divad dice:

    Lo que yo no entiendo es que si le pasa algo al okupa dentro de la casa okupada, ¿la responsabilidad es del propietario???

  5. miomio dice:

    En fin, okupas-delincuentes con abogados …
    Okupas-delincuentes que no cumplen la ley (ocupación de una vivienda que no es suya, etc.) pero pretenden negociar para que lo que sí les favorece se cumpla a rajatabla …
    Así mal vamos.
    Lo mio mio, y lo tuyo también.

    • J dice:

      Ahora va a ser delincuencia reclamar que no estén vacíos las viviendas que la administración tiene muertos de risa.
      Como también lo es revitalizar un barrio que el propio Ayuntamiento tenía olvidado.

      Mucho mejor la legalidad de que se pudra todo eso por decisión política.

      Gente sin casas y casas sin gente.

      • Spawn dice:

        A ver si te enteras J, si es un delito ocupar una casa que no es tuya. Seguro que si fuera la tuya no pensabas igual. Asco de progres la verdad….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.