Dan por muertos a los montañeros desaparecidos en la Patagonia

21 enero, 2023

Amaia Agirre e Iker Bilbao están desaparecidos tras quedar sepultada bajo una avalancha en el pico Fitz Roy

Actualizado a las 11:30

Dos montañeros vascos están desaparecidos en la Patagonia, en la frontera entre Argentina y Chile. Aunque en un primer momento se conoció que una de las desaparecidas, Amaia Agirre, era gasteiztarra, la montañera es de Urnieta, aunque está afincada en Aragón. El otro desaparecido es Iker Bilbao un montañero de Abadiño y bombero en el parque de Ayala.

Ambos montañeros está desaparecidos tras una avalancha mientras descendían el pico Fitz Roy. Un tercer montañero vasco que sobrevivió a la avalancha, dio la voz de alarma de estas desapariciones.

"Amaia e Iker fueron arrastrados hasta el fondo de una gran grieta donde han quedado sepultados por el alud de nieve húmeda", explica la Federación Española de Montaña (FEDME).

fitz roy patagonia

Según la FEDME, "no hay esperanza de encontrarlos con vida". Añaden en un comunicado que "no se dan las condiciones para enviar un equipo de rescate hasta que las mismas mejoren y se evite, así, poner en peligro a los rescatadores".

El pico Fitz Roy es una montaña de 3.405 metros ubicada en el Patagónico Sur en la frontera entre Argentina y Chile. A pesar de ser menos alto que la mayoría de picos de los Andes, la montaña Fitz Roy está considerada de "dificultad extrema" por sus vientos de enorme fuerza.