Desarticulada una banda en Vitoria dedicada a robar mercancía de camiones

| 17 octubre, 2020

El grupo criminal poseía material robado valorado en más de 450.000 euros

Ertzaintza y Guardia Civil han desarticulado en Vitoria-Gasteiz a un grupo criminal que robaba mercancía de camiones estacionados en áreas de servicio y aparcamientos. Desde grifería hasta paquetes con artículos que la gente había adquirido por Internet. La banda actuaba a nivel estatal y utilizaban el método de los “loneros”.

El pasado agosto la Ertzaintza localizó una furgoneta en un polígono de San Román que carecía de cerraduras en las puertas traseras y lateral. En su interior encontraron varias decenas de cajas con piezas de grifería. La mercancía procedía de un robo de un camión estacionado en esa misma zona. Al día siguiente se perpetró otro robo en Iruña de Oca, donde robaron una caja con ropa.

Tras las investigaciones, el pasado 2 de septiembre detuvieron a los 6 integrantes de la banda que estaban hospedados en un hotel de Vitoria.  Tras el registro de sus habitaciones, la Ertzaintza decomisó documentación falsificada utilizada para llevar a cabo su actividad.

Posteriormente, Ertzaintza y Guardia Civil realizaron 3 registros en varios trasteros del polígono Oreitiasolo de la capital alavesa. El grupo utilizaba este lugar para almacenar la mercancía antes de darle salida en el mercado negro. Hallaron 702 bobinas de cobre y 800 paquetes de una conocida empresa dedicada al envío de productos adquiridos por internet, además de decenas de cajas de ropa, calzado, material de grifería o cosmética.

Modus operandi


La banda se desplazaba desde Barcelona en furgonetas robadas y con matrículas “dobladas” para dificultar su detección. Una vez en el estacionamiento, cortaban las lonas de los camiones. Tras sustraer el material lo transportaban a trasteros que alquilaban utilizando documentación falsa. Aquí almacenaban lo robado hasta su venta.

Durante la operación se ha detenido a los seis integrantes de la red, de entre 28 y 46 años. Se les imputan hasta el momento cuarenta delitos de robo con fuerza cometidos en Araba, Navarra, Burgos, Zaragoza y Barcelona, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Tras quedar a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose dice:

    Bueno, y ahora Q les van a hacer, ya está bien de Robar al currela. Yo les soltaba de uno en uno delante de los camioneros y después q ellos terminen de hablar con él Q lo juzguen. Pero sabemos Q ya están en la calle. Q vergüenza, como lode los trasteros y las casas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.