Estafa

Desarticulada una organización que concedía préstamos usando como testaferro a indigentes

| 6 julio, 2016

La denuncia fue interpuesta en Álava y ir un préstamo para construir una gasolinera inexistente

La Guardi Civil ha desarticulado una organización que pedía préstamos a los bancos pese a no tener actividad alguna, y usando a sin techo como testaferros.

Tras una denuncia interpuesta por una empresa radicada en Vitoria-Gasteiz, la cual había sido objeto de una estafa en la compra de material para construir una gasolinera en Bergara (Gipuzkoa) por valor de 15.000 euros, se iniciaron las primeras indagaciones por parte de los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Álava percatándose de que en la localidad de Bergara no se estaba construyendo gasolinera alguna.

Debido al conocimiento de lo anterior y junto a los datos obtenidos de diferentes organismos los investigadores demostraron que la gasolinera de la localidad de Bergara que iba a ser construida por una empresa de Pamplona (Navarra) sin actividad laboral alguna.

Para hacer dicha compra usaron la figura de un testaferro, que resultó ser una persona sin recursos y que habían sido captado en la localidad de San Sebastián (Gipuzkoa) a cambio de pequeñas cantidades de dinero y algo de ropa, siendo solicitados 2 préstamos hipotecarios por valor de un total de 528.000 euros. Persona que se consiguió localizar en un albergue de la localidad de Santander (resultando detenido) gracias a la colaboración de la Policía Local de Santander y la Guardia Civil de Cantabria, y posteriormente a las Unidad Central de la Ertzaintza de Delitos contra el Patrimonio.

También se han localizado otros 3 préstamos solicitados por el mismo testaferro a diferentes bancos de Navarra y Gipúzkoa por un valor total de 400.000 euros, usados para hacer diferentes facturas que se demostraron falsas al no existir actividad laboral alguna, o en algunos casos existiendo una compra real, como la de la denuncia que inició la investigación, pero apropiándose de la segunda parte del dinero no pagado, o, mediante realización de pagos directos a personas físicas por actividades no realizadas.

Todo esto conllevó a la detención en el mes de febrero de 2016 de J.R.R.O. ciudadano español de 57 años y al registro domiciliario del mismo en la localidad de Jávea (Alicante), como verdadero Administrador Único de la empresa Navarra y cabecilla del entramado; quedando en libertad tras ponerlo a disposición judicial.

A su vez se procedió a la toma de manifestación en calidad de investigados de dos personas en la provincia de Bizkaia, M.M.B.B. ciudadano español de 61 años, como administrador de otra empresa que carece de actividad laboral alguna de la localidad de Hazas de Cesto (Cantabria) y receptora de grandes cantidades de dinero y M.A.I.A. ciudadano español de 47 años como primer propietario de la supuesta gasolinera a construir en Bergara.

Con todo ello quedó desarticulada esta organización que se lucraba de préstamos concedidos sin actividad laboral alguna, figurando el testaferro como supuesto único responsable.

De los supuestos hechos ilícitos conoce el Juzgado de Instrucción nº1 de los de Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.