Detienen a dos integrantes de un grupo criminal que robaba en viviendas

19 diciembre, 2022

Ertzaintza detiene a dos personas relacionadas con este grupo criminal internacional

Ertzaintza, en la colaboración de la Policía Local, arrestó en Vitoria-Gasteiz a dos hombres de un grupo criminal especializado en el robo en viviendas por medio de habilidad. Al entrar y registrar la vivienda se han incautado dinero y joyas. También como herramientas y ganzúas para la comisión de los delitos.

El equipo encargado de la investigación les atribuye numerosos robos en domicilios de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, se sospecha de su implicación en otros robos cometidos en Bilbao y en San Sebastián.

Según detalla el parte policial, el pasado mes de agosto la Policía Local de Gasteiz "detectó la presencia de unos ciudadanos procedentes de Europa del Este que estaban relacionados con el robo en viviendas por medio de habilidad".

ertzaintza coronacion

Imagen de una operación policial de la Ertzaintza el pasado sábado en Portal de Arriaga,

A uno de ellos, le incautaron numerosas ganzúas que permitían abrir cerraduras empleando métodos diferentes como el 'bumping' o el 'impresioning'. Ertzaintza, tras conocer esta información, inició una investigación de las actividades de estos sospechosos.

Modus operandi

Según las investigaciones de Ertzaintza, estas personas tomaban "medidas de seguridad para detectar la presencia policial". Asimismo, se observó que uno de ellos era siempre el encargado de abrir las puertas de los portales a los que accedían. Mientras su compañero se dedicaba a tareas de vigilancia tanto a la entrada como a la salida de esos edificios.

Normalmente elegían como objetivo viviendas que no contaban con muchas medidas de seguridad, asegura el Departamento de Seguridad. Además, comprobaban que los pisos estuvieran vacíos. Para ello en ocasiones colocaban testigos, de modo que pudieran detectar si se accedía al piso o llamaban al timbre.

Se comunicaban entre ellos con teléfonos móviles que cambiaban continuamente "para evitar que la policía les identificase". Por otro lado, los robos se cometían en un corto período de tiempo. Utilizaban habitualmente láminas de plástico para abrir las puertas de los portales, y ganzúas para manipular las cerraduras de las viviendas.

Detención

Finalmente, este sábado, 17 de diciembre, Ertzaintza detuvo a dos varones relacionados con estos hechos. Además, entró y registró sus viviendas en Vitoria-Gasteiz. En esta vivienda se localizaron joyas, dinero, relojes y objetos de valor. También diversas herramientas y ganzúas para la apertura de cerraduras. 

Además, se incautaron distintos tipos de bombines. Objetos que, presumiblemente, usaban para practicar su apertura. Por último, el equipo investigador también ha registrado el vehículo de uno de los sospechosos.

grupo criminal robar viviendas

Material incautado por Ertzaintza y Policía Local.

A los detenidos, dos varones de 36 y 46 años, se les atribuye numerosos robos o intentos de robo en viviendas de Vitoria-Gasteiz. No obstante, "de acuerdo con las evidencias obtenidas en la entrada y registro de su residencia, se sigue investigando su implicación en otros delitos registrados tanto en la capital alavesa como en Donostia y Bilbao", detalla Ertzaintza.

Los arrestados han sido puestos esta mañana a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en el centro penitenciario de Araba.