Licencias exprés para desatascar la burocracia de Vitoria-Gasteiz

| 15 marzo, 2021

El PP quiere reducir los trámites burocráticos con el Ayuntamiento, y que la primera respuesta sea rápida, sin otros cambios

El Partido Popular pide que el Ayuntamiento conceda licencias exprés para “reactivar e impulsar la economía de Vitoria-Gasteiz” cuanto antes. Leticia Comerón aboga por “un nuevo modelo” para incentivar y reconstruir la economía de la ciudad basado en “el ahorro de tiempo, en reducir la burocracia y en agilizar los trámites” con el objetivo de “activar la dañada economía por la pandemia”.

licencia obras vitoria

Miguel Garnica ha asegurado que, actualmente, los retrasos en la concesión de licencias se retrasan “desde 6 meses hasta 1 año” y, en el caso de construcción de viviendas incluso se llegan a retrasar todavía más.

Los populares quieren que este “nuevo modelo de Licencias exprés” se impulse este año de la mano de todos los sectores económicos implicados en la ciudad: comerciantes, hosteleros, autónomos, construcción de viviendas y rehabilitación de viviendas, reformas, negocios, empresas, pymes, arquitectos, aparejadores, a los que el PP ha escuchado para plantear este Plan de Ciudad.

El PP propone revisar todas las ordenanzas urbanísticas y licencias de actividad para simplificar, evitar duplicidades, contradicciones y reducir el número de artículos Pero también reducir los plazos y eliminar procedimientos duplicados e innecesarios. Propone, además, eliminar la necesidad de licencias y sustituirlas por “declaraciones responsables” en derribos de viviendas y locales, reformas de pisos, reforma de portales y rehabilitaciones sin cambio de estructura.

El PP quiere que el Ayuntamiento se obligue a contestar, a requerir información, a pedir subsanación o mejoras al promotor en “un único requerimiento” dentro del “primer mes” desde su presentación. Para resolver cada licencia en un plazo máximo de “3 meses”, ya que ahora no se cumple

Al mismo tiempo pide una “actuación de choque para desatascar de forma urgente antes de verano todas las licencias atrasadas en el Ayuntamiento desde hace meses con una reestructuración del personal y con inspectores en la calle para validar los proyectos de forma rápida”.

Por último pide hacer “seguimiento vía on line de los expedientes, como hacemos en caso de un pedido en una tienda on line, e implementar, además, un “asistente virtual” de licencias en la web”.

“Hay un malestar generalizado porque las licencias se retrasan mucho en Vitoria. Se hacen demasiados trámites y consultas, se pierde mucho tiempo y el procedimiento se convierte en un embudo, con lo que se están retrasando nuevas iniciativas,  paralizando la actividad en un momento clave. En este momento el Ayuntamiento noestá siendo accesible, se ha convertido en un bunker, se
están perdiendo oportunidades, queremos que haya más actividad”, ha añadido el concejal del PP, Miguel Garnica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.