El Ayuntamiento refuerza el desbroce de los alcorques

| 8 mayo, 2020

El Ayuntamiento pasa de 6 a 15 equipos para retirar la vegetación no deseada de la ciudad

El Ayuntamiento casi triplica los medios para desbrozar los 40.000 alcorques de la ciudad durante las próximas semanas. Desde la semana que viene habrá 15 equipos destinados a limpiar y quitar la vegetación excedente de los jardines, parterres y árboles de la ciudad.

desbrozar alcorques vitoria

Normalmente se encargan seis equipos de esta operativa, que dura desde finales de abril hasta mediados de julio. Este año los equipos llevan trabajando desde el 27 de abril, pero a partir del 11 de mayo recibirán refuerzos: habrá 7 equipos de mañana, 7 equipos de tarde y 1 equipo de noche, que hará las zonas industriales.

La acumulación de hierba en los alcorques ha sido objeto de numerosas críticas de los ciudadanos en los últimos años. El aumento de esta vegetación no deseada se debe a que el Ayuntamiento dejó de usar herbicidas perjudiciales. Algo que favorece al Medio Ambiente pero que ralentiza la limpieza de los alcorques. Por lo tanto, tocaba intensificar la poda y limpieza manual de la vegetación.

desbrozar alcorques vitoria

Los trabajos de refuerzo ya han comenzado en las zonas de mayor afluencia, dado que los ciudadanos ahora salen a pasear casi en masa en las horas permitidas. Han organizado la ciudad en 23 sectores que se limpiarán diariamente por estos 15 equipos.

  • Desinfecciones y limpiezas de fin de semana

Además, habrá desinfecciones y limpiezas específicas los fines de semana en zonas como el paseo de la Senda, la subida a San Prudencio, los accesos al Anillo Verde -tanto en Salburua como en Zabalgana y Lakua- el acceso a Olarizu y el itinerario del antiguo ferrocarril vasco-navarro, entre otros.

desbrozar alcorques vitoria

No esta permitido usar los bancos, pese a que muchos vecinos se sientan en ellos durante los paseos.

Estos equipos desinfectan específicamente los puntos comunes por donde transita más gente, con especial hincapié en papeleras, contenedores y los bancos. El Ayuntamiento recuerda que los bancos todavía no se pueden emplear, a pesar de que mucha gente se siente a descansar en ellos durante sus salidas.

Estos itinerarios serán desinfectados diariamente de viernes a domingo. También continúan las desinfecciones programadas en el resto de la ciudad, con especial incidencia en los hospitales y centros de salud, estaciones de tren y autobús y zonas con dificultad orográfica, donde la gente utiliza el pasamanos (en el Casco Histórico, por ejemplo). Sin olvidar todos los barrios de Vitoria, donde semanalmente se realizan desinfecciones programadas.

desbrozar alcorques vitoria


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.