Desconvocada la huelga en centros cívicos tras un acuerdo a última hora

9 mayo, 2022

Los trabajadores ratifican el acuerdo alcanzado esta mañana en el Preco

Acuerdo a última hora para evitar la huelga en los centros cívicos. La asamblea de trabajadores de actividades deportivas ha acordado esta noche de lunes desconvocar la huelga en los centros cívicos. La plantilla ha aceptado la última propuesta de convenio presentada esta mañana por Disport Eki y Aiteko. Monitores, socorristas y controladores se han reunido a las 22:00 en asamblea, han escuchado de manos de los sindicatos la propuesta de la empresa y han acordado desconvocar la huelga.

"Hemos logrado un buen acuerdo el cual supone avances importantes en nuestras condiciones de trabajo", explica LAB. El convenio abarca los años 2020-2023:

  • Actualiza los salarios en base al IPC
  • El salario mínimo en el sector superará los 1200€ netos
  • Habrá un plus de antigüedad que recompensa los años de servicio y experiencia
  • Se reduce la jornada anual hasta en 55 horas en uno de los grupos profesionales
  • Limitan los desplazamientos entre centros.
  • Más garantías al derecho de subrogación
  • Regulan las promociones internas
desconvocada huelga monitores socorristas centros civicos

La huelga iba a comenzar este martes a las 8 de la mañana

La propuesta recoge algunas reclamaciones de la plantilla

La última propuesta presentada hoy por las empresas ante la mediación del Preco ha satisfecho a la plantilla, según ha podido saber Gasteiz Hoy. La propuesta recoge algunas reclamaciones de plantilla, tras dos años de negociaciones sin acuerdo. El Ayuntamiento se reunió el viernes con Disport Eki y Aiteko. Aquella reunión del viernes ha generado hoy lunes un "cambio de actitud" en las empresas, según los sindicatos.

"La previsión era que la huelga sería un éxito", destaca LAB, que ha destacado la adhesión de la mayoría de los trabajadores. Además, recuerda que "el Ayuntamiento de Gasteiz, principal cliente de las empresas adjudicatarias mayoritarias del sector en la provincia, ha interferido para evitarla convocatoria de huelga".

El pasado viernes mantuvo un encuentro con las empresas, y a la vista de los movimientos realizados por estas, todo apunta a que así ha sido. "Es significativo que tras varios meses y reuniones sin  el más mínimo avance, en la reunión celebrada ayer, tuvimos ocasión de intercambiar varias propuestas durante más de dos horas, entre ellas la que las plantillas aprobaron en asamblea".

Disport Eki y Aiteko son las empresas que gestionan los socorristas y las actividades deportivas de los centros cívicos. El Ayuntamiento contrata a estas empresas según las condiciones establecidas. Consiguieron sus contratos con rebajas económicas de entre el 10 y el 15%, que Urtaran criticó el pasado viernes: "Igual esa rebaja podría mejorar las condiciones de los trabajadores". huelga monitores socorristas centros civicos

En 2020 el Ayuntamiento no entró en el conflicto, e incluso llegó a criticar a los trabajadores por sus pretensiones económicas. En este caso, sin embargo, ha sido distinto. El viernes Urtaran también pidió "responsabilidad" a la plantilla y posteriormente el consistorio se reunió con las empresas. Reunión que sirvió para que Aiteko y Disport Eki hayan mejorado sus propuestas iniciales de convenio colectivo.

Dos años sin convenio

El sector de Actividades Deportivas de Araba llevaba 2 años sin convenio. La propuesta existente hasta hoy era congelar durante dos años los salarios: "Además, las pocas mejoras que proponen, plantean aplicarlas a partir de octubre de 2023", explicaban la semana pasada los sindicatos.

"La falta de condiciones laborales dignas impide una verdadera profesionalización"

Los sindicatos lamentaban entonces: "No disponer de unas condiciones laborales dignas impide una verdadera profesionalización. Hay compañeros y compañeras con salarios mileuristas y con una de las jornadas anuales más largas del territorio. No se compensan los años de experiencia, las bajas se penalizan y en muchos casos, los trabajadores están a disposición de la empresa desde la mañana hasta la noche para realizar pocas horas efectivas"

"Esta situación es consecuencia, entre otras cosas, del nefasto sistema de subcontratación que emplean las Administraciones públicas. Por norma la empresa que presenta la oferta más baja se hace con el servicio. Esto afecta directamente en las condiciones laborales de las trabajadoras, ya que las empresas ofertan de manera temeraria y luego una vez que se hacen con el servicio, no tienen margen para dignificar las condiciones de la plantilla" explican los sindicatos.