Los camioneros de Euskadi vuelven a las carreteras y desconvocan el paro

31 marzo, 2022

Hiru protagonizó las mayores reivindicaciones en Euskadi y ahora ha decidido abandonar el paro

El sindicato Hiru de transportistas ha desconvocado el paro empresarial en Euskadi. Paro que aún sigue convocado por otras plataformas a nivel estadal. En Euskadi es Hiru quien impulsó las movilizaciones de transportistas durante las dos semanas anteriores.

El fin de este paro permite retomar poco a poco la normalidad, aunque aún pueda haber transportistas que sigan en las movilizaciones. El paro en Euskadi ha estado marcado por movilizaciones y renuncias a trabajar. Sin embargo, al contrario que en el resto del Estado, tan solo ha habido incidentes aislados entre piquetes y trabajadores.

huelga transporte euskadi

Hiru realizó este miércoles una asamblea en la que participaron 90 de sus afiliados. 50 votaron por volver a trabajar y otros 31 por seguir en el paro. Los sindicatos mantienen las reivindicaciones aún no conseguidas, pero lo harán ya sin paro.

Lo cierto es que el paro de transportes ha ido decayendo en los últimos días, especialmente tras el acuerdo cerrado entre las organizaciones mayoritarias. Este miércoles apenas escaseaban productos en las estanterías de los supermercados, y las fábricas de Álava han recibido y enviado sus productos prácticamente sin problemas desde este lunes.

Las diputaciones han adoptado también algunos compromisos con el transporte, que se suman al acuerdo del Gobierno Central con las asociaciones de transportistas.

Logros tras el paro

Así, los pequeños transportistas se beneficiarán del aplazamiento de impuestos, de la exención del pago fraccionado del IRPF y de la ampliación del "forfait de compensación de gastos".

Además, en los acuerdos a nivel nacional los transportistas han conseguido otras medidas. En primer lugar recibirán un descuento de 20 céntimos por litro, pero también tendrán ayudas directas y otras cuestiones denunciadas desde hace años.

  • Ayudas directas para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros en función del tipo de vehículo. Habrá 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).
  • Más plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años. Ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata.
  • Nueva línea de créditos al sector avalados por el ICO con 12 meses de carencia.
  • Devolución mensual del combustible profesional desde abril. Hasta ahora era trimestral. Puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.
  • 20 millones de euros al fondo por el abandono de la profesión de transportista. Esta medida destinará 30.000 euros de ayuda por autónomo que abandone la profesión por edad avanzada.
  • Prohibir las operaciones de carga y descarga de la mercancía por parte de los conductores, salvo en casos muy concretos como mudanzas, entrega de paquetes, grúas porta vehículos u otros similares.
  • Limitar a 1 hora los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, con derecho a indemnización si se excede de este límite.
  • El refuerzo de la inspección de transporte, que contará con más medios para luchar contra el fraude, la competencia desleal y la defensa de las condiciones laborales de los conductores. De este modo, la inspección podrá también reforzar el control de las condiciones en las que operan en España las empresas de otros países de la Unión Europea.
  • La inclusión obligatoria en todos los contratos de transporte de la cláusula de revisión de precios por la variación del precio del combustible, aplicando la fórmula que aprueba la Administración.
  • El Gobierno garantizará también una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector. Una medida con la que, al igual que en la Ley de la Cadena Alimentaria, quieren prohibir trabajar a pérdidas. Este es uno de los grandes problemas del sector: la elevada subcontratación lleva en ocasiones a realizar trabajos sin beneficio, especialmente al tener precontratados ya los servicios.