Descubierto en Iruña-Veleia un gran convento de la Orden de Malta

13 junio, 2012

Los investigadores de Iruña-Veleia han descubierto en el entorno de la ciudad romana amurallada las ruinas de un "gran convento" de época medieval que estuvo habitado por la orden de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta. Una orden fundada en el siglo XI y que perdura hasta el XVIII en este lugar de la […]

Los investigadores de Iruña-Veleia han descubierto en el entorno de la ciudad romana amurallada las ruinas de un "gran convento" de época medieval que estuvo habitado por la orden de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta. Una orden fundada en el siglo XI y que perdura hasta el XVIII en este lugar de la Llanada Alavesa. Conocida como la Orden de Malta y famosa por su participación en las cruzadas de Tierra Santa, estaba ubicada en el camino de la Vía que unía Astorga con Burdeos.

El director del Grupo de Investigación de Iruña Veleia, Julio Núñez, ha asegurado que ya se conocía la existencia de este convento desde el siglo XVIII, con referencias entre otros de Becerro de Bengoa en aquella época.

Pero se encontraba en una zona de difícil acceso, lo que ha complicado de forma importante su descubrimiento. Según Julio Núñez, en el recinto, que ocupa tres hectáreas, debería haber dos iglesias: un baptisterio y una torre, aunque aún se prosigue con las excavaciones y es necesario esperar a tener más datos para poder confirmar estos anuncios.

Además, también se ha localizado un edificio público de época romana y carácter comercial. Un edificio localizado extramuros y que confirma que estuvo habitado hasta el siglo V, el mismo periodo en el que se abandonó la población de Veleia.

A estos descubrimientos se les une la localización de un tramo de la vía Astorga-Burdeos, y que ya fue descubierta hace unos años en la Zona de Mariturri.

En las próximas jornadas se conocerán las fechas de las visitas habilitadas para conocer la evolución de los trabajos de investigación en la zona.

*Imagen procedente de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Coat_of_arms_of_the_Sovereign_Military_Order_of_Malta_%28variant%29.svg?uselang=es