Descubren la primera inscripción que asocia las ruinas de Iruña-Veleia con la ciudad

22 febrero, 2013

El descubrimiento identifica la ciudad como Res Publica y permite descubrir que el recinto tenía esclavos propios

irunaLas excavaciones en Iruña-Veleia han permitido descubrir un ara con una interesante inscripción cuya importancia, según ha subrayado el equipo de expertos que dirige Julio Núñez, resulta “evidente”. No en vano, el texto permite documentar, por primera
vez en el yacimiento, el nombre original de la ciudad, lo que disipa cualquier tipo de dudas sobre la identificación de las ruinas de Iruña con la ciudad romana de Veleia.

Este fragmento de ara de piedra caliza apareció durante los trabajos de acondicionamiento de los accesos al oppidum, muy cerca de la puerta sur de la muralla, y ofrece, además, información complementaria sobre la ciudad al identificarla como ‘res publica’. Esto no supone que contara con un estatuto jurídico privilegiado, pero sí con una organización administrativa compleja que disponía, incluso, de esclavos propios. Su nombre ‘Eucarpus’, de origen griego, es bien conocido en la epigrafía romana y habitualmente se asocia a personas de condición servil.

Además, y en lo relativo a la deidad a la que se dedica el ara, ‘Matri Deae’, la aparición de su nombre así, sin otras alusiones que indiquen a cual de las diferentes deidades que se denominaban ‘Mater’ se refiere, podría sugerir una identificación genérica a la Madre Tierra. No en vano, el nombre del dedicante significa literalmente ‘el de los buenos frutos’.

Este hallazgo se enmarca en el contexto del control arqueológico de los trabajos realizados en el yacimiento a lo largo de 2012 y que, tal y como ha destacado la Diputada de Cultura, están encaminados a “investigar, conservar, proteger y difundir la importante riqueza patrimonial de Iruña Veleia, uno de los emplazamientos arqueológicos más relevantes de época romana, no sólo en Álava sino en toda Euskadi”.

Estas actuaciones responden a la planificación y programación que marca el Plan Director de Iruña Veleia 2010-2020, que fue redactado, a petición de la Diputación Foral de Álava, por el equipo que dirige el profesor Julio Núñez, del Área de Arqueología de la Universidad del País Vasco para determinar los trabajos a realizar en cada campaña de intervención. No obstante, el esfuerzo realizado en Iruña-Veleia por el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte que dirige Icíar Lamarain es importante y sostenido ya
que, más allá de la excavación arqueológica del yacimiento, contempla otra serie de actuaciones que, aunque de carácter complementario, tienen también una enorme relevancia.

Entre los más destacado está la continuación del trabajo en el recinto amurallado es la construcción más espectacular y definitoria de Iruña-Veleia. Así, y pese a los elevados costes que supone dicho trabajo, ya se aprecian los principios básicos que caracterizan el tipo de intervención arquitectónica.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad