¿Habrá descuentos en el transporte público en 2023?

24 noviembre, 2022

El Parlamento pedirá al Gobierno Vasco que prorrogue en 2023 los descuentos del 50% en transporte público

Los descuentos del 50% en el transporte público podrían mantenerse en 2023. La pelota está ahora en el tejado del Gobierno Vasco, después de que este jueves el Parlamento Vasco haya dado el visto bueno para solicitar esta medida al Ejecutivo de Urkullu.

Porque, ahora mismo, estos descuentos tienen fecha de caducidad: final de año. Si no se prorrogan, el 31 de diciembre finalizarán estas medidas anticrisis.

tranvia vitoria ampliacion

La medida, que busca paliar la subida de precios generalizada, ha partido de una enmienda transaccional de los grupos EH Bildu y Elkarrekin-Podemos-IU. Y, pese a las reticencias de los últimos días del PNV, finalmente han sido todos los grupos parlamentarios (salvo Vox), los que han votado a favor para que salga adelante. Si bien la formación jeltzale ha lamentado que el Gobierno de Sánchez no siga aportando el 30% de los descuentos en los transportes de competencia autonómica.

Si el Ejecutivo autonómico lo aceptara, todas las tarifas de los transportes públicos el País Vasco mantendrían la reducción del 50% actual. Lo harían, como hasta ahora, bajo la tutela de las diferentes administraciones autonómicas, provinciales y locales.

Además, a los seis meses se plantea revisar cuán efectiva es la medida y, si se mantuvieran las condiciones para su aplicación, valorar que haya un sistema de descuentos progresivos en los precios. El cual funcionaría según el uso y condición personal, teniendo en cuenta la renta de las personas beneficiarias.

Álavabus y transporte comarcal

alavabus servicio atención

Fue el 1 de septiembre cuando comenzaron a aplicarse los descuentos en el transporte público que había aprobado el Gobierno central. Una medida que, en Álava, afectó al tranvía y los autobuses de Tuvisa y Alavabus. Este descuento se aplica tanto en los abonos como en los pagos con BAT.

Las medidas que reclama el Parlamento Vasco ya las anunció este lunes Diputación alavesa. Durante 2023, Álavabus y el transporte comarcal congelarán tarifas y aplicarán bonificaciones. Según prevén los presupuestos de la Diputación, las tarifas se congelarán, por lo que no se pagará más por el transporte, pese a la "subida de costes como el combustible".

Así, se establecerá un descuento de "hasta el 50% con la tarjeta BAT". Lo hará "hasta implantar a lo largo del año un sistema de descuento progresivo".