Desde Foronda hasta el Kilimanjaro y el Serengeti

3 junio, 2013

Ramón Santamaría trabaja como piloto se vuelos charter en Tanzania

image (1)Ramón Santamaría llegó hace unos meses a Tanzania, donde ha encontrado una oportunidad laboral como piloto. Tras pasar antes una temporada en Haití, este alavés se encarga ahora de pilotar vuelos charter y de corto radio dentro del país africano. Ramón lamenta que no pueda trabajar en Vitoria, denuncia la situación de Foronda y critica la situación de un sector, el de la aviación, que está prostituido.

-¿Por qué acaba un piloto alavés en Tanzania?

-Ojalá pudiera haber accedido a un trabajo mas cercano a mis raíces y gente. Pero una vez que empiezas a dar vueltas por el mundo, y a darte cuenta de que las cosas están mal en tu tierra, tiendes a seguir buscando fuera. En este caso fue un amigo quien me hizo la proposición de venir a Tanzania. Y, como yo, hay cientos de pilotos españoles en todo el mundo, levantas una piedra y te encuentras uno.

-¿El certificado de piloto está homologado por todos los países?

-No. EE.UU y Europa tienen licencias comunitarias (son las mas reconocidas para homologar fuera) y después cada país tiene su propio sistema de licencias y Autoridades de Aviación Civil, en lo que se llama licencias ICAO. Es un follón. Aquí estoy aún pendiente de mi conversión a licencia tanzana, me ha sorprendido lo estrictos que están siendo, y lo difícil que me lo han puesto. Pero lo que no me ha sorprendido tanto es lo ineptos que están resultando y esta siendo doloroso como un parto.

-¿Qué recorridos realizas y para qué compañía?

-Es una pequeña compañía de charter y vuelos regulares a diferentes ciudades y parques naturales, casi siempre dentro de Tanzania. La base principal está en la capital, Dar Es Salaam. Vamos a lugares idílicos, como Zanzibar y a pistas remotas sin asfaltar en lo más profundo del Serengeti . Son vuelos únicos, nuestros aviones son auténticos todoterreno, pueden ir a sitios realmente recónditos, con 13 pasajeros y su equipaje a más de 1000 kilómetros de radio, y una de las razones que me lanzaron aquí es que la naturaleza y los parajes son realmente únicos. Aunque aún no he ido a un "Safari", sí que he podido ver el Kilimanjaro realmente cerca, por ejemplo.

-Siendo uno de los países más turísticos de África Central, ¿es abundante la presencia de españoles?

-Aún no me he encontrado con muchos, pero sí que hay gente que ha venido aquí y les va bastante bien, aunque al que mejor le va es al embajador, (risas). Lo que sí que hay es bastantes pilotos, que es con la gente que más me relaciono. Eso es indudable. También me he encontrado con varios turistas, pero aún estamos en la temporada baja para este sector.

-¿También hay crisis en el sector de la aviación?

-Sí, y mucha. Ya empieza a flaquear hasta Iberia, así que ya me dirás. Si no hubiera crisis, no estaría yo ni otros tantos compañeros tan lejos. Eso sí ,en los países emergentes siempre hacen falta pilotos, aunque piden siempre mucha experiencia, o, a veces, piden permisos de trabajo de difícil acceso. Por ejemplo, ni en los Emiratos Arabes ni en Asia hay crisis. Es más, la aviación crece a pasos agigantados. En África y América del Sur tampoco se ha notado tanto la crisis, ya que en esos países ellos siguen creciendo. La crisis es un mal exclusivo de "Occidente", tristemente.

-Viviste en Haití un tiempo, uno de los países más pobres del mundo. ¿Cómo es esa isla?

-Podría decir eso de que "la gente es feliz con poco" y ser políticamente correcto. Pero la isla esa es un desastre, y está avocada a pasarlo muy mal por mucho tiempo. Si en España nos quejamos de corrupción.... bueno, es que no hay por donde cogerlo, es una pena enorme, pero como todo tiene sus cosas buenas, que recordaré siempre con una sonrisa. Realmente necesitan un milagro, pero es muy complicado. Todos sueñan con emigrar a EE.UU, y es normal. Pero sí que se trata de gente muy digna a pesar de todo.

-¿Hace falta ser aventurero para ser piloto?

-No realmente. Hay gente que termina su curso, paga una habilitación de tipo a una empresa (el curso en un avión, que viene a costar de 30 a 40 mil euros) y empieza a volar, por ejemplo, en Ryanair. Eso no es muy aventurero. Yo me he complicado la vida, y me niego a pagar por volar, al menos de momento. ¡Lo que me faltaba! Es otra realidad que no mucha gente sabe. Este gremio ahora mismo está prostituido, la gente paga por trabajar, y las condiciones muchas veces son de mileurismo. Pero es otra historia. Lo que sí que diría es que es muy vocacional. Yo he estado a punto de abandonar varias veces, es más duro de lo que la gente cree, a veces sueño con un trabajo de lunes a viernes por 1.000 euros.

-¿Qué has podido ver por ahora en Tanzania?

-De momento poca cosa, la verdad. Entre el entrenamiento y el trabajo, que me deja muy cansado y con poco tiempo, más bien poco. Eso sí: he visto muchos aeropuertos y parajes maravillosos desde el aire. La capital en sí es realmente horrorosa y muy dura para el día a día, menos mal que tiene el Índico y playas cercanas. La comida local es el arroz y el pollo, como en la mayoría del mundo. Pero hay restaurantes multinacionales de todo tipo.

-¿Qué es lo que más te ha podido sorprender del país?

-La mezcla cultural por ejemplo, entre árabes y africanos, y bastante hindúes, y que sea un país ampliamente musulmán, (a pesar de que los musulmanes fueron los que vinieron a comercializar con los esclavos africanos desde Zanzibar), pero se llevan bastante bien entre todos. También se pueden apreciar los típicos contrastes entre lo moderno y lo medieval, lo más rico y lo más pobre. Y al mismo tiempo no falta de nada o falta de todo. Y también sorprende su modernidad. Fuera de la capital están sus parques naturales, de esos que vemos en los reportajes de la 2 después de comer.

En cuanto a su forma de ser, todo va muy, muy lento, hasta para comprar pan de molde la situación puede ser muy abstracta; hay que armarse de paciencia, si no puedes enloquecer.

-¿Te has acostumbrado a vivir fuera de Vitoria o echas de menos algo?

Acostumbrado estoy, pero a la fuerza. Echo de menos a mi familia y amigos, la comida, y muchas pequeñas cositas que, una vez en Vitoria, a veces llego a "detestar" . Puedo decir que viajar es un privilegio, se aprende mucho, y la mente se abre, y que tras conocer bastantes ciudades y diferentes culturas.... como tu tierra no hay nada. En mi caso Vitoria es una ciudad realmente agradable (excepto el clima) donde todo está a mano y la calidad de vida es incomparable. Donde vivo ahora la atmósfera es irrespirable y el tráfico un peligro constante, están locos. Y hay que andar con mil ojos, que te dan el palo en un suspiro.

-Como piloto vitoriano, ¿qué futuro le auguras a Foronda?

-Espero que VIA espabile y haga su trabajo, y consiga vuelos regulares realistas , y que el gobierno vasco sea mas listo, y logre fusionarlo con los otros dos aeropuertos, y lo utilice por ejemplo para viajes largos (Turquia, Rusia, Sur de Africa, transoceánicos) y que con buen transporte publico una los aeropuertos a las capitales y los viajeros de otras ciudades vengan a Foronda, (45 minutos de bus) para un vuelo que supere las 4 horas. Lo necesario es que Sondika "nos preste" algún vuelo para que puedan subsistir todos. Al mismo tiempo hay que potenciar la carga a tope, aunque se nos está escapando Zaragoza ante nuestros ojos y nadie hace nada, hasta que sea demasiado tarde. Desde aquí decir que "Yo también apoyo Foronda".

-¿Crees que llegarás a despegar o aterrizar algún día desde el aeropuerto vitoriano?

-Sí, si es que alquilo una avioneta en el Aeroclub algún día. De otra manera, me da que no, ¡ojalá! Ojalá tuviera este mismo trabajo que tengo aquí en Tanzania en Gasteiz... Firmaba ahora mismo, así que si hay inversores para crear una nueva compañía, que se pongan en contacto conmigo. Con algo de dinero de la Diputación creo tener buenas ideas para poder volar desde Foronda de manera realista, y no como nos intentan vender con Ryanair y otras historias, que eso es tirar el dinero. Y cuando me jubile espero poder volar al menos a las Canarias alguna vez con el Inserso, si es que llego a viejo ;) Saludos a todos los alaveses y, si alguien se anima a visitar, que avise.

Creo que estas son las preguntas más importantes. Si quieres añadir posteriormente algún comentario puedes hacerlo sin problemas. Cuando tengas tiempo responde sin prisa. Muchas gracias!!

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. llave50 dice:

    Apoyo 100% la entrevista. Muy bien enfocada, muy clara y concisa y sobretodo, aunque tristemente, muy realista. La aviacion general en España esta siendo un caos imparable a la autodestruccion. Se necesita un plan inmediato para resurgirla antes de que desaparezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad