Documento: Así será la ‘desescalada’ en 4 fases

| 28 abril, 2020

El 4 de mayo arrancará la fase 0 que permita pasear y hacer ejercicio

Actualizado el 3 de mayo

Pedro Sánchez presenta el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ha comparecido en rueda de prensa telemática desde La Moncloa para presentar el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, aprobado hoy en el Consejo de Ministros.🔹El objetivo del Plan de Desescalada es poner a España en marcha protegiendo la salud y la vida de las personas. Nos aguarda a todos la tarea de reconstruir unidos nuestro tejido económico y vitalidad social sin dejar a nadie atrás. 🔹El presidente del Gobierno ha destacado que la #desescalada que recorreremos las próximas semanas será gradual. No iremos todos a la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas. Avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita el control de la epidemia. El horizonte y el perímetro están auditados y planificados.🔹Además, Pedro Sánchez ha explicado que la desescalada será asimétrica, por provincias o islas.No habrá movilidad entre ellas hasta alcanzar la #NuevaNormalidad, salvo excepciones. Esta asimetría nos permitirá adaptarnos mejor a cada situación y cada lugar para avanzar en nuestro objetivo. #EsteVirusLoParamosUnidos

Publicada por La Moncloa en Martes, 28 de abril de 2020

El Presidente del Gobierno ha anunciado las primeras medidas para la desescalada, y las distintas fases que se realizarán. Será un desconfinamiento por provincias y gradual. La desescalada durará un mínimo de 6 semanas y, como mucho, “queremos que sea de 8 semanas”. La intención del presidente es comenzar en algunas provincias la fase 1 el 11 de mayo. Y la semana que viene habrá una preparación.

El presidente ha situado en finales de junio la vuelta a la “nueva normalidad en el caso de que todo transcurra como hasta ahora”, pero para pasar a cada nueva fase se realizará un análisis previo.

Se analizará individualmente la situación de cada provincia para ir valorando si puede o no salir del confinamiento: “Avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita la epidemia”.

Pedro Sánchez ha ido definiendo diferentes fases. Cada una de ellas (salvo la 0) durará al menos dos semanas por cada provincia. Pero podría durar más si hay algún aumento en el número de contagios.

Además Pedro Sánchez ha asegurado que en las primeras fases no se contempla poder ir a casa de familiares o amigos, pero sí “tomar una cerveza o un vermú en una terraza”.

Fases de la desescalada


Documento aprobado por el Consejo de Ministros:

  • Desde el 2 de mayo
  1. Ejercicio al aire libre y paseos con la unidad convivencial (aún no se ha concretado cómo)
  • Fase 0 a partir del 4 de mayo
  1. Apertura de restaurantes para preparar comida para llevar
  2. Apertura de locales y establecimientos siempre con cita previa 
  3. Apertura de entrenamientos profesionales y federados, y entrenamientos de las ligas no profesionales
  • Fase 1 (desde el 11 de mayo como pronto)
  1. Poder ver a familiares y amigos en reuniones de hasta 10 personas
  2. Permitir las terrazas de los bares con un 50% de aforo
  3. Apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes
  4. Apertura de pequeños comercios bajo estricta seguridad (excepto los grandes centros comerciales)
  5. Horario preferente para mayores de 65 años en el comercio.
  6. Apertura de centros de alto rendimiento
  7. Apertura de las iglesias con un aforo de un tercio
  • Fase 2 (desde el 25 de mayo como pronto)
  1. Se reabrirán cines, teatros y otros espacios con limitación de un tercio
  2. Se abrirán los restaurantes con un tercio de ocupación y solo para el servicio de mesas
  3. Se permitirán los eventos culturales cerrados menores de 50 personas
  4. Se permitirán los eventos culturales al aire libre siempre que sean un máximo de 400 personas
  5. Lugares de culto al 50%
  6. Se reanuda la caza y pesca deportiva
  7. Visitas a monumentos y salas de exposiciones
  • Fase 3 
  1. Se flexibilizará la normalidad general pero se mantendrá la recomendación de usar la mascarilla
  2. En el comercio se flexibilizarán las medidas pero el aforo seguirá limitado a la mitad y con una separación de dos metros.
  3. En la restauración se mantienen las condiciones de separación entre el público
  4. Uso de mascarilla fuera del hogar
  • Nueva normalidad

Tras la fase 3 llegará lo que se ha dado en llamar la ‘nueva normalidad’. Será este el momento en el que se permitirá ir de una a otra provincia, algo que hasta entonces no se podrá hacer.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Señor X dice:

    Curioso…la hostelería cerro en masa antes de que llegara el decreto de cerrar por obligación, haciendo gala de una diligencia y determinación de la que no ha mostrado ni asomo el gobierno ante esta crisis. Sin embargo la hostelería es castigada como uno de las zonas de riesgo y obligados a trabajar de un modo que no resultará rentable y dará como resultado cierres, quiebras y despidos. Además de ser castigada por la indeferencia del gobierno por medio de la falta de regulación de los alquileres durante la crisis, ni haber recibido ni un solo céntimo en ayudas.
    El gobierno que permitió manifestaciones y partidos multitudinarios el día antes de decretar un estado de alarma, ahora hace sufrir a bares y restaurantes que demostraron ética y seriedad ante la pandemia, antes que el propio gobierno. Vergüenza deberían de sentir los dirigentes de cómo han gestionado y como gestionan la crisis..racionamiento de material médico, brutalidad policial, sector primario que no lo era, empresas gigantes no esenciales que seguían abiertas mientras las pymes tenían que permanecer cerradas sin ayudas..y ahora esto..

  2. Nomefio dice:

    Aumentan otra vez los infectados y muertes.

    Simón,el muñeco diabólico: si acaso tendremos unos pocos casos.

    Han mentido y siguen mintiendo.Y por sus errores…. mas gente al hoyo.

    Sánchez dimite.

  3. Ser actor no politico dice:

    La sensacion que me da este hombre es la de tener un gran interes en camuflar su incapacidad a base de exposiciones frecuentés con un gran afan de protagonismo con el juego del palo y la zanahoria .
    Sus gestores parecen haberle asesorado a tratar a la gente como las gallinas de Estalin.
    En mi caso ha generado un tipo de sindrome de estocolmo en el que puede convertirse debido al sometimiento de la tortura con lavado de cerebro manipulado y milimetrado en el mejor presidente de la historia (entiendase la ironia) solo por dejarme salir a la calle y en que los militares y los policias no me forraran a multas y a porrazos.

    Sanchez te recordaremos como el presidente que nos dio la libertad no como el presidente que quebro España 👏👏.

  4. Angel dice:

    Y sin ninguna vergüenza, sigue mintiendo con el informe de la OCDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.