Los concejales de Vitoria aprenden a usar desfibriladores
Vitoria-Gasteiz cuenta con estos aparatos de reanimación en numerosos edificios municipales
Veintisiete edificios municipales de Vitoria-Gasteiz están cardioprotegidos con 33 desfibriladores automáticos puestos a disposición de usuarios y trabajadores para atender situaciones de parada cardiorespiratoria.
El Ayuntamiento tiene distribuidos estos aparatos en instalaciones deportivas, en el Teatro Principal, Palacio de Congresos Europa, Estación de Autobuses, oficinas técnicas de San Martín, Palacio de Montehermoso y residencia de San Prudencio.
Las dependencias de Aguirrelanda también cuentan con tres desfibriladores que Policía Local y Bomberos pueden desplazar en sus salidas, al tratarse de equipos portátiles.
Los desfibriladores automáticos o DEAs son aparatos capaces de diagnosticar y tratar la parada cardiorrespiratoria. Por medio una serie de indicaciones auditivas e imágenes son capaces de guiar a sus usuarios para asistir a una persona en situación de posible paro cardíaco. El propio aparato determinará si es necesario o no realizar una descarga.
Para hacer un buen uso de estos aparatos y para la realización de las maniobras de reanimación cardiopulmonar, el Ayuntamiento empezó a formar a sus trabajadores en 2009. Desde entonces, 451 empleados municipales han asistido a cursos formativos.
Recientemente, concejales y concejalas han tenido la oportunidad de aprender estas técnicas en unas sesiones teórico-practicas impartidas gracias a la colaboración del Colegio de Médicos de Alava y el propio Ayuntamiento; sesiones que también han estado abiertas a la ciudadanía hasta completar las 180 plazas disponibles.
- Cursos para adolescentes
Pero además, el servicio municipal de Salud Pública quiere que esta formación llegue también a estudiantes de 4º de la ESO. “Queremos que los adolescentes estén preparados para intervenir con la máxima rapidez posible ante cualquier accidente. Creemos prioritario que adquieran conocimientos en primeros auxilios”, explica el concejal responsable del área Peio López de Munain.
Es por ello por lo que los centros educativos que lo deseen podrán acoger cursos teórico-prácticos de 4 horas sobre Soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar básica; talleres ofertados por el Ayuntamiento en colaboración con Cruz Roja donde alumnos y alumnas aprenderán cómo actuar en una situación de emergencia y a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar. “Queremos que adquieran competencias para poder salvar una vida; transmitirles de forma clara y sencilla lo que deben hacer”.
noticia anterior
El DJ alavés Mikel Gil publica un nuevo EP Amazing Weather
Tras un verano pleno de trabajo -que le ha llevado por cabinas y clubs de USA, Grecia, Italia, Inglaterra y España- Mikel Gil regresa a la palestra sonora con este 'Amazing Weather EP' en el que colabora con el productor granadino de techno, Horacio Cruz. Este nuevo trabajo supone la referencia vigésimo octava de su […]
noticia siguiente
Ramiro González confirma que la copa 2017 será en Vitoria a falta de los "últimos flecos"
Vitoria-Gasteiz gana enteros para acoger el evento entre el 16 y el 19 de febrero