Las comparsas de Vitoria disfrutan en el Carnaval más tropical

Revive íntegro el desfile de Carnaval de Vitoria-Gasteiz 2020


Más de 7.000 comparseros han disfrutado este sábado del primer desfile de Carnaval. El Sol ha sido protagonista en su inicio, con 16º de temperatura. A medida que se ha echado la noche se ha notado el fresco, pero el tiempo de este sábado poco o nada tiene que ver con el de años anteriores.

El desfile arrancaba a las 18:00 desde el Centro Cívico Iparralde, de la mano de Marianistas, aunque reconvertido en Hogwarts. Las 26 comparsas han recorrido también las calles Portal de Legutiano, Francia, Paz, Ortiz de Zárate y Florida. El domingo a las 12:00 repetirán desfile, orden y recorrido.

Carrozas carnaval 2020

En Nieves Cano irán de ‘Egivive’, en Vera Cruz de Queen, en Baila y Disfruta de ‘Lo Que El Viento se Llevó’ y en San Viator de Elfos, duendes, Papás y Mamás Noeles. En Abetxuko irán de Salón del Oeste.

Presentación de María opta por el ‘Arlequín Veneciano’, en Corazonistas irán de Vampiros con ‘Vampicoras’, Baila y Disfruta (Arriaga) de Lo Que el Viento se Llevó y Niño Jesús de Los Cuentásticos. En Carpe Diem irán de Mulán.

El Centro Gallego traerá el carnaval de Galicia a Vitoria-Gasteiz. Se vestirán para ello con las máscaras que utilizan los peliqueiros. En Marianistas recurren a Harry Potter, y en Sagrado Corazón viajan a Rusia. La peña Euskobarça también ha optado por el frío e irán de esquimales.

Carnaval 2020
Este año el número de participantes asciende a 7.162, distribuidos en 26 comparsas:

  • AMPA Colegio Marianistas Vitoria: Harry Potter
  • Centro Cultural Andaluz Séneca: Alegres y de fiesta
  • Hogar Extremeño Virgen de Guadalupe: Steampunk
  • AMPA Colegio Sagrado Corazón ‘Corazonistas’: Vampiros
  • Asociación de Vecinos Errekatxiki Santa Lucía: Toy Story
  • Asociación Socio Cultural Iritsi Gara: Fantasía del Mar
  • Asociacion Cultural Comparsa Baila y disfruta: Lo Que El Viento se Llevó
  • Centro Gallego en Álava: Carnaval Gallego. Homes, madames y peliqueiros
  • Asociación Comparsa Carnaval de Abetxuko: Salón del Oeste
  • AMPA Ana Maria Rivier (Presentación de María): Arlequín Veneciano
  • Asociacion Cultural San Viator / Cofradía S.C.C.: Elfos, duendes y papás y mamás noel
  • Asociacion Cultural de Teatro Carpe Diem: Mulán
  • Comparsa de Zabalgana: Zabalgana entrena dragones 
  • AMPA San José de Calasanz (Escolapios): Tribulapios
  • Asociacion Comision de Festejos Ariznabarra Festival de Color
  • AMPA Colegio Urkide: Urkokimc Pop Art
  • Asociación Cultural Scout Esperanza: Egipcios
  • Asociacion Club de Amigos de Sansomendi-Ali: Sansomendi rompe la Ola (Lilo y Stitch)
  • Asociacion de Carnavales Niño Jesús Ikastetxea: Los Cuentásticos
  • AMPA Egibide – Nieves Cano: Egivive
  • Penya Barcelonista en Vitoria-Gasteiz Euskobarça: Esquimales
  • AMPA Colegio Vera Cruz: Queen
  • AMPA Colegio Sagrado Corazon ‘Carmelitas’: Viajamos a ¡Rusia!
  • Asociación de Vecinos Aranako: Mimos
  • Asociación Cultural Parroquia Buen pastor ‘Zaranbiz’: Bukaneros
  • Asociación Dominicana para la Integración (Adiva): Los Diablos del Carnaval

21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alexander dice:

    Dejar a las personas vivir como quieran, bastante tonterías tenemos que escucharos ya como para que la gente no se pueda vestir en carnavales como les apetezca.

  2. Sip dice:

    Como sugerencia… Estaría bien que las comparsas no tuvieran tantas personas, a los que vamos a verlas se nos hace realmente pesado y se ven perjudicadas las que salen en último lugar, xq mucha gente termina abandonando sin terminar de verlas

  3. GERARDO dice:

    Aitziber??? Nos extinguimos

  4. Runner dice:

    Oye, y estos que escriben por aquí quejándose de los cortes de tráfico cada vez que hay una carrera, ¿Donde están? Solo veo quejas aquí de género… ¿Estos cortes no molestan? Que vale que es carnaval, pero los cortes son los mismos….digo yo.

  5. Daniel dice:

    Me gustaría conocerte alcalde y darte las gracias porfa me aria mucha ilusión te lo agradeceria,toda la vida

  6. Daniel dice:

    Me encantan los Carnabales de este año bueno los de todos los años en general porque yo salgo en la carroza venecianos en general se lo curran mucho para que todo salga perfecto ole ole con estos carnavales podían dar un obsequio a la gente que sale en las carrozas para tener un buen recuerdo ya me gustaria y una cosa darle las gracias al alcalde por permitir que salgan todas las comparsas me gustaría conocer al alcalde

  7. Ainhoa dice:

    Y cuidado con el volumen de la música..podría asustar a los animales

  8. Aitziber dice:

    No estaría mal dar una charla sobre igualdad y estereotipos de género a las comparsas, no sea que sigan reproduciendo modelos inadecuados para el siglo XXI, justo cuando es una fiesta propicia para romperlos.

    • Eduardo dice:

      Son carnavales, Aitziber. Y trata precisamente de eso, de saltarse lo políticamente correcto. Es una fiesta pagana, así que aprovecha y disfrúta lo 😉

      • Aitziber dice:

        Creo que no me has entendido. Una charla sobre estereotipos de género antes de decidir tema y disfraz creo yo que no sobra.

        Y precisamente la fiesta de Carnaval es la más indicada para romper estereotipos de “Astronautas masculinos con mono completo vs astronautas femeninas con minifalda”.

        En el desfile… ¿veremos a chicas vestidas de chicas y a chicos vestidos de chicos? ¿Habrá disfraces para ellos y ellas? ¿O son trajes “neutros”? Más allá de que ellos vayan de chicas y ellas de chicos. Por ejemplo.

    • vitoriana dice:

      Tienes toda la razón, hay comparsas con disfraces muy sexistas.
      (chica sexy y hombre tapado.. anda ya!!)
      Hacemos ranking?
      Lo increíble es que los dirigentes de las cofradías no atiendan a razones y diseñen disfraces con minifaldas cortísimas y medias claras…
      Y… hay que tragar sí o sí (democracia cero).
      Propongo que se cumplan objetivos no sexistas por el ayuntamiento, para conceder subvenciones a las asociaciones y cofradías.

      • Yo dice:

        Yo salgo en una comparsa en la que a NADIE se le obliga a ir de mujer por ser del sexo femenino ni de hombre por ser del sexo masculino, cada comparseros va, ve los disfraces, se prueba y elige el que más le gusta o le apetece, eso si, luego critican que el de chica es poco tapado después de haberlo elegido, NO LO ENTIENDO, haber elegido el de chico…., se limitan a criticar y no dejar hacer a la organización su trabajo, bastante tendrán con compaginar tantas cosas en tan poco tiempo.
        Poco se meten ellos en la organización, claro está que criticar es gratis y no lleva esfuerzo ni pérdidas de tiempo ( la organización NO COBRA, por lo menos en mi comparsa).
        Solo te digo , el año que viene no te apuntes a la comparsa que lo has hecho este año y así te disfrazas de lo que te de la gana y dejas sitio para otro/a que está deseando salí, Y así no criticas el trabajo de nadie
        Es mi humilde opinión

        • Cheli dice:

          Totalmente de acuerdo con YO
          Nosotros también salimos desde hace más de 25 años, en la misma Comparsa, que dicho sea de paso, creo que esos más antigua de las que representan a colegios.
          ¡¡¡Que mala suerte, ha tenido la pobre “vitoriana”!!!
          En nuestra comparsa allá por finales de Septiembre, la Comisión de la Comparsa, nos envía:
          ✓ Aviso a todas las familias del Cole, y a algunas que ya no lo somos, el aviso del Carnaval (del año que sea), con las Bases de Inscripción (N euskera y castellano) que son obviamente de obligado cumplimiento, para l@s que nos inscribimos.
          ✓ unos días más tarde, colocan en un expositor del Cole, los “disfraces de muestra”, para que todos/as, sepamos cómo son (largos, cortos, anchos, estrechos… colores, etc.)
          ✓ después abren el plazo de inscripción (este año creo que solo han sido 12 horas, y estábamos más cerca de 400, que de los 300 previstos)
          ✓ unos días más tarde, nos convocan a todos/as (encargos días y horarios), para que pasemos a tranquilamente a probarnos los disfraces, y elegir talla y modelo (sin distinción de sexo, si un hombre quiere ir de mujer, o una mujer ir de hombre, no importa… cada miembro de la Comparsa, elige su disfraz libremente y se le asigna).
          Hace unos años la mitad de los hombres de la Comisión, fueron disfrazados de “chinAS” y nadie dijo nada.
          ¡¡¡Que mala suerte, ha tenido la pobre “vitoriana”, que según parece decir “le han obligado” a elegir, un disfraz sexi
          !!! En nuestra comparsa no le hubiera pasado!!!

          Un consejo…, como dice YO, si no te gusta, cambiate de Comparsa, o mejor, no salgas en ninguna, así no tendrás que protestar por nada.

        • Consuelo dice:

          Mi familia y yo hemos saliido en diferentes años y comparsas nunca han obligado a vertirse de chico o chica no se en que comparsa saldrá esta persona pero en las comparsas que amigo conocidos ect cada uno se ha vestido de lo que ha querido estamos en el soglo XXI

      • Más madera dice:

        No te da vergüenza escribir lo que escribes???

    • Tony dice:

      Tenéis que meter vuestra mierda de agenda política en todo?? Dejadnos en paz disfrutar de los carnavales. Si no os gusta no os disfraceis o hacerlo de lo que os de la gana, pero recordad que no sois nadie para decir a los demás lo que tienen que hacer. Os queda claro?

  9. Laura dice:

    La comparsa del euskobarsa vamos de esquimales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.