El desfile de Olentzero en Vitoria concluirá en la Virgen Blanca

24 noviembre, 2022

El desfile de Olentzero concluirá con un acto en la Plaza de la Virgen Blanca

Olentzero y Mari Domingi vuelven a Vitoria-Gasteiz este 24 de diciembre de 2022. Y lo harán sin restricción alguna, pero con un importante cambio: el discurso y la canción serán en la Balconada de San Miguel, donde finalizará el recorrido del tradicional desfile.

Olentzero y Mari Domingo atenderán desde las 10:00 de la mañana a las 15:00 el sábado 24 de diciembre. El desfile comenzará a las 18:00 en el Centro Cívico Iparralde y concluirá en la Plaza de la Virgen Blanca. Gasteiz Hoy emitirá un año más el desfile en directo.

Así, como hace Celedón el 4 de agosto, ahora Olentzero y Mari Domingi lanzarán su mensaje a los txikis gasteiztarrak desde la Balconada de San Miguel. Hasta ahora este cántico se hacía desde el Balcón del Ayuntamiento, pero el cambio permitirá ampliar el espacio. Miles de txikis se concentran en este punto para entonar juntos el 'Horra, Horra!'. El recorrido será Portal de Legutiano, Francia, Paz, Olaguibel, Mateo de Moraza y Plaza de la Virgen Blanca. El cambio del final, según la teniente de alcalde Maider Etxebarria, llega obligado por la nueva configuración de la Plaza de la Memoria.

El desfile incluirá el universo de Olentzero y Mari Domingi, con joaldunak, gigantes, cabezudos, carboneros, leñadores, pastores, gargantua y diferentes personajes mitológicos. Habrá más de 400 participantes.

Además la casa con los personajes de Olentzero y Mari Domingi repite la ubicación en el Parque de La Florida frente a la Catedral Nueva. Ambos personajes estarán de 10 de la mañana a 21:30 para que los más txikis entreguen sus cartas y dejen sus chupetes.

Más villancicos y fanfarres

La animación musical destacará esta Navidad en las calles de Vitoria-Gasteiz. Habrá 28 conciertos en todas las navidades en distintas calles y plazas peatonales. Además, 10 fanfarres y tres agrupaciones de txistus y gaitas recorrerán las calles de la ciudad. Y la comparsa de gigantes y cabezudos también saldrá a la calle el 31 de diciembre para despedir el año con los txikis.

Además, el Parque de La Florida será el epicentro de la Navidad. Habrá Pista de Hielo, el tradicional Belén y un mercado de Navidad.

Programa completo de Navidad en Vitoria-Gasteiz