La fumigación de Mendi y Gamarra: ¿eficaz o teatro pandémico?

28 junio, 2021

Las piscinas de Mendi y Gamarra cierran durante media hora para su fumigación

Mendizorrotza y Gamarra no cierran a mediodía este verano. Pero sí lo hacen sus piscinas. Las piletas de Mendi y Gamarra cierran durante media hora a mediodía, para su desinfección.

  • ¿En que consiste esta desinfección?

Dos personas fumigan durante varios minutos el suelo en el entorno de las piscinas, así como las barandillas y los espacios en los que las personas pueden haber colocado sus manos. Para ello utilizan la solución ya conocida desde hace meses: agua y lejía.

Esta limpieza no afecta a las piletas en sí, donde se considera que no hay riesgo de contagio del virus, al contar con una cloración que evita la dispersión de bacterias.

  • ¿Es efectiva esta desinfección?

Los expertos consideran que hay un riesgo bajo de contagio por contacto en superficies. Es decir, según los epidemiólogos, es poco probable que te contagies porque un contagiado lleve el virus de su mano a una barandilla, tú toques esa barandilla con la mano y lleves el virus a tu boca o mano.

Hay expertos que, de hecho, consideran ‘teatro pandémico’ estas actuaciones de fumigación. También lo consideran con la medición de temperatura, el uso indiscriminado de gel (la mejor limpieza es agua con jabón) o incluso a la desinfección por rayos ultravioleta o gases desinfectantes.

Los expertos inciden en que la mayor causa de los contagios está en el aire y en los aerosoles, según la mayoría de los expertos. Por eso es imprescindible el uso de mascarillas en interiores y el mantenimiento de una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad