El desmantelamiento de Garoña comenzará en 2019

| 17 agosto, 2018

Los trabajados, sobre los que no han trascendido datos, comenzarán en el segundo semestre de 2019

El desmalentamiento de Garoña empezará durante el segundo trimestre de 2019. Prácticamente un año después desde su cierre por fin se ha dado una fecha aproximada para poner en marcha estas medidas. La noticia la ha desvelado la alcaldesa de Valle de la Tobalina, Raquel González, a Efe. En dicho municipio burgalés está ubicada la central nuclear.desmantelamiento garoña

Sin embargo, no se conocen detalles sobre cómo será el proceso de desmantelar Garoña. La propia empresa dueña de la planta, Nuclenor, anunció a González y al resto de municipios cercanos sobre este hecho.

Aunque parece que al final se realizará el desmantelamiento completo de la planta, también se barajaban otras alternativas: utilizar la central para generar otro tipo de energía o incluso como almacén de residuos radiactivos. Estos últimos pueden resultar peligrosos para la salud, además de contaminar el agua, el suelo y la atmósfera. Tampoco se sabe dónde irán a parar estos residuos una vez se vacíe el lugar.

El partido Equo ha censurado “el oscurantismo” con el que Nuclenor está llevan el proceso, y exige a la empresa que acelere el desmantelamiento de Garoña.

Un total de 14 localidades de la zona están trabajando en un proyecto alternativo de desarrollo. Entre ellas están Lantarón y Valdegovía, pertenecientes a Álava. Este plan consistirá en un análisis del terreno para explotar los recursos naturales de la zona, y será presentado a finales de septiembre. Estará basado en “pequeños proyectos empresariales que no perjudiquen la esencia” del entorno natural, según Raquel González.

El cierre definitivo de Garoña se produjo el 1 de agosto de 2017. Desde entonces y hasta hoy prácticamente no habían dado datos sobre el futuro de la central nuclear, desconectada de la red eléctrica desde 2012. En 2014 se dio pie a una reapertura si Nuclenor invertía unas cantidades millonarias. Sin embargo, Iberdrola y Endesa (comparten el 50% de las acciones) no se pusieron de acuerdo.

Desde Vitoria-Gasteiz se ha pedido el cierre definitivo de esta central nuclear con diversas manifestaciones a lo largo de los años. Los grupos municipales también apoyaron el cierre de la central nuclear, que en 2019 podría desaparecer definitivamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.