Desmantelan una fábrica ilegal de tabaco capaz de producir 1,5 millones de cajetillas semanales

18 septiembre, 2014

La fábrica estaba produciendo a pleno rendimiento

La Agencia Tributaria ha desmantelado en el polígono de Ali-Gobeo una fábrica ilegal de Tabaco, capaz de producir 1,5 millones de cajetillas semanales. La planta se encargaba de la producción de los cigarrillos y de su posterior empaquetado en las cajetillas. La operación, denominada Unicornio, se empezó a investigar en marzo y ha permitido la detención de 18 personas, 11 de ellas en Vitoria cuando se encontraban en plena fabricación en Ali Gobeo. Los detenidos en Vitoria son cinco letones, cinco lituanos y un alavés. Además en la operación se han intervenido 243.000 cajetillas de tabaco y otras 35 toneladas de tabaco en rama listo para su fabricación. Según han denunciado desde la agencia tributaria, el fraude a Hacienda podría alcanzar los 4,5 millones de euros semanales si se alcanzaba la capacidad máxima de producción.

La fábrica de vitoria trabajaba además bajo demanda. Es decir, que producía cigarrillo en función de las necesidades y la atención. En el momento de la intervención la producción estaba destinada a Reino Unido, y es que el tabaco se distribuía por todo Europa.

La fábrica de Vitoria contaba asimismo con naves auxiliares en Legutiano, en Gipuzkoa, Navarra y Sevilla. Estas naves auxiliares eran almacenes de la materia prima o del producto ya fabricado.

El registro también ha permitido conocer que los operarios desarrollaban su vida en la fábrica, ubicada en Vitorialanda 25. Los trabajadores tenían salas adaptadas como vivienda para poder pasar largos periodos de tiempo sin necesidad de salir.