Cómo evitar el desperdicio de alimentos

| 29 septiembre, 2020

Cinco de cada seis locales tienen pautas contra el desperdicio de alimentos

Este 29 de septiembre se celebra el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos declarado por Naciones Unidas.

Según la FAO, un tercio de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que supone 1.300 millones de toneladas al año. España es el séptimo país que más comida tira a la basura. Por su parte la Comisión Europea estima que, del total del desperdicio generado, el 42% pertenece a los hogares, el 39 % a la industria, el 14% a la restauración y el 5% al comercio.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aspira a reducir a la mitad esta pérdida de alimentos para el año 2030. Cinco de cada seis locales hosteleros tienen implantadas pautas y medidas para reducir el desperdicio alimentario. En los últimos años se han implantado además apps contra el desperdicio alimentario y muchos hosteleros, fruterías y otras tiendas de alimentación buscan fórmulas para evitar el desperdicio alimentario.

Cómo evitar el desperdicio


  • Planificar la compra
  • Planificar la oferta
  • Prestar atención a la manipulación
  • Mejorar la conservación de los alimentos
  • Ofrecer un servicio más personalizado a la clientela
  • Aprovechar los excedentes
  • Reducir y separar los residuos.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Nerea Marta dice:

    ¡Qué casualidad! 😮 Justo hace una semana, mi compañero y yo, los dos de Gasteiz, lanzamos una aplicación para gestionar la duración y caducidad de los alimentos, precisamente con la intención de reducir el desperdicio de alimentos en casa.

    Quizá también le sea útil a alguien más por aquí, así que os dejo la web, por si queréis saber más: https://kiff.app/es.

    La aplicación está disponible para iPhone. Quizás más adelante la tengamos para Android, pero de momento tendrá que esperar.

    Esperamos que poco a poco esta situación vaya mejorando y consigamos entre todos llegar al desperdicio 0 también en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.