Persisten los desperfectos en la pasarela de Borinbizkarra, sin reparar por culpa de un aval

24 septiembre, 2018

Podemos insiste al Ayuntamiento para que solucione los problemas de pintura y óxido

La pasarela de Borinbizkarra sigue con los mismos problemas de construcción, óxido y pintura tres años después de su apertura. La obra está actualmente parada por un trámite con Adif: para poder realizar la obra es necesario que Ensanche 21 presente un aval de 100.000€ a Adif. Sin embargo ese aval aún no se ha presentado.

Es la empresa que hizo la obra la que debe arreglarla. El Ayuntamiento aseguró que se haría con el buen tiempo, pero a finales de septiembre aún no se ha actuado. La presentación del aval es algo imprescindible al actuarse sobre las vías, una actuación que obligará en algún momento a interrumpir o regular el servicio ferroviario.

desperfectos pasarela borinbizkarra

Foto: Podemos Vitoria-Gasteiz

La empresa ferroviaria debe autorizar el corte de las vías del tren para que se arreglen los desperfectos exteriores. Estos consisten principalmente en pintura desprendida y en zonas oxidadas de la pasarela. En la parte interior también se forman charcos de agua con las lluvias, que se vuelven peligrosos con las heladas. Los vecinos han denunciado todos estos fallos desde poco después de su inauguración.

Podemos atribuye estos defectos a un fallo de construcción o de diseño. Por ello, urgen al Ayuntamiento que arregle la pasarela "antes de que pase el verano, se agraven los desperfectos y haya que esperar otro año más". Además, la pasarela todavía está en garantía, por lo que la empresa que la realizó se encargará de las reparaciones.

desperfectos pasarela borinbizkarra

Foto: Podemos Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento se comprometió a contactar con ella y con Adif en febrero. “Estamos a mediados de agosto y todavía no hay noticias. Pedimos al gobierno que se ponga a trabajar para que con la vuelta del curso político, en septiembre, se realicen estos trabajos sin más demora”, ha solicitado el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal. El partido ya consiguió que se limpiaran los sumideros de la construcción. Probablemente llevaban sin revisarse desde que se edificó.

La pasarela de Borinbizkarra se inauguró a finales de 2014 para facilitar la conexión de Borinbizkarra con gran parte de Zabalgana. Tiene 5 metros de ancho: 2,8 de ellos destinados a peatones y los otros 2,2 para ciclistas. Las obras las realizó la empresa Amenábar, con un coste de 824.060 euros; inferior al precio de licitación (1.030.067,45 euros).

Foto: Podemos Vitoria-Gasteiz