La juez confirma los despidos de Cegasa porque todo el grupo está en situación de pérdidas

| 9 octubre, 2015

La juez rechaza que otras empresas de Celaya puedan responder de forma solidaria

cegasaEl pasado viernes el juzgado autorizaba la extinción de los contratos de trabajo y la posterior liquidación de hasta 8 empresas del Holding de Cegasa. Un holding estructurado en torno a la matriz Clean Energy SL y del cual dependían otras 7 empresas. De ellas Celaya, Emparanza y Galdos Internacional SA tenía 138 trabajadores, Cega Multidistribución SA 101, Solac SAU 3 y Cideten Cegasa otros 3.

En total 275 trabajadores que se quedan sin empleo tras el proceso de troceado del Holding, y la venta a diversas empresas de parte del negocio. Según la juez “el grupo entero se encuentra en situación de pérdidas”. Ahora deberá destinar 6 millones de euros a abonar las indemnizaciones de 20 días por año trabajado.

Estos 275 trabajadores recibirán 20 días por año trabajado, lejos de los 33 días por año acordados en el Plan Social presentado hace un año, y que los trabajadores rechazaron. La juez justifica esta menor indemnización porque en el último año los salarios y las nóminas se han comido gran parte de la tesorería existente. La juez asegura que “la disponibilidad de tesorería en el concurso va disminuyendo con el paso del tiempo y el pago de los créditos”.

La juez también rechaza en su auto considerar responsable laboralmente a algunas de las empresas propiedad de Juan Celaya, y con las que comparte parte del accionariado. La juez asegura, sin embargo, que “no es suficiente con que dos empresas pertenezcan al mismo grupo empresarial para que exista entre ellas una responsabilidad solidaria respecto a las obligaciones contraídas con los propios trabajadores”. La juez considera que no tiene ninguna relación laboral Corporación Juan Celaya con el holding presidido por Clean Energy.

Por cierto que la juez, en su auto, también destaca las fuertes inversiones públicas que ha recibido en los últimos años el holding de Cegasa: La sociedad Clean Energy fue constituida en 2010, y sobre ella recaen las empresas de Cegasa. Una sociedad de la que era propietaria el Gobierno Vascocon un 4% y  con una aportación inicial de 2 millones de euros. Además una sociedad pública concedió otro préstamo de 18 millones.

  • Contratos salvados

Al margen de estos 275 trabajadores otras empresas han absorbido parte de la carga productiva y la mano de obra: 148 fueron a la adjudicataria de la unidad de manganeso y otros 69 sufrieron una extinción de sus contratos. Algunos de éstos fueron posteriormente recolocados. Ahora, de los 275 despidos previstos, el auto prevé un retén de 26 trabajadores para labores de apoyo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.