LAB denuncia despidos en la quesería Aldanondo

| 17 septiembre, 2018

El sindicato asegura que siete personas perderán su empleo en la plata y otras quince estarán en el paro durante un año

Siete trabajadores de la quesería Aldanondo podrían ser despedidos, según ha anunciado LAB. El sindicato asegura que la empresa tiene la intención de deshacerse de todos los trabajadores y las trabajadoras eventuales. A comienzos de septiembre implantó un ERE de extinción y suspensión de contratos de un año de duración. Es decir, otros 15 trabajadores pasarán a estar desempleados durante un año, sin recibir ningún complemento.

vertido queseria aldanondo

El incendio calcinó gran parte de la planta hace casi un mes.

Son prácticamente las primeras noticias que se tienen respecto al futuro de los trabajadores de esta planta, situada en Agurain. La quesería sufrió un incendio el pasado mes de agosto. Dos tercios de la empresa quedaron calcinados, junto con dos millones de kilos de queso.

El desastre también tuvo consecuencias medioambientales. Un vertido tóxico llegó al río Egileor y causó la muerte de peces y cangrejos. Todavía no se han aclarado las causas del incendio, aunque la investigación apunta a que fue un accidente casual y no intencionado.

Ahora, casi un mes después del incendio, LAB denuncia que los trabajadores no saben nada sobre su futuro. Precisamente, quedan pocos días antes de que finalice el periodo de consultas, empleado por empresas y trabajadores para negociar las condiciones de los despidos. “Los representantes de la empresa no garantizan la vuelta a la actividad, ni ponen fechas para una hipotética reconstrucción de la planta. Se han limitado a lanzar promesas sin base o compromiso alguno”, inciden en el comunicado.

LAB insiste en que tampoco han enviado la documentación solicitada por la parte social de la Comisión Negociadora. Por otro lado, miembros de Aldanondo han asegurado que la idea de la empresa es reconstruir la instalación y volver a producir quesos en el momento que sea posible, según informó El Correo.

Por el momento los trabajadores siguen manifestándose. Llevan varias movilizaciones pidiendo que se aclare su futuro, y la próxima será este miércoles a las 10:00 horas frente al Ayuntamiento de Agurain.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cuñadómetro dice:

    Si esque no se puede ser más cuñao de verdad,
    Un sindicato está para asesorar jurídica y laboralmente a los currelas y dar apoyo para evitar los abusos de la patronal y luchar por sus derechos…

    La lógica dice que debería hacerse cargo el seguro de la empresa, ¿o esque las asociaciones de la patronal le va a pagar a la empresa la restauración?

    Y si el seguro no lo cubre, ahí sí los sindicatos deberían de exigir de que se haga una ley, obligando a las empresas a contratar un seguro con cobertura del personal ante un cierre temporal por razones de causa mayor como es el caso…¿pillais?

    Dejar la COPEína y el argumentario derechil reaccionario que os sienta muy mal…

  2. Sindica-listo dice:

    Ahora es cuando deberian de darle cobertura los sindicatos a estas personas no??o para que se pagan las cuotas sindicales

  3. Ok dice:

    Ahora es cuando los sindicatos aportan parte de las ayudas que les dan el G.V. y salvan a la empresa y a sus trabajadores. Ah no! Que esto no es una peli

  4. Granuja dice:

    Es una putada para todos. 7 trabajadores despedidos, otros 15 desempleados un año y los representantes de la empresa con una situación muy dura. ¡Qué más querrían que volver a la actividad y contratar a esos empleados! Un accidente que trae daños para todas las partes.

  5. jos dice:

    Al fin y alcabo es una empresa no como la mercedes una ong.si no hay curro q haces como empresario?.los sindicatos q les paguen ellos mientras la fabrica se construyen.q creo q bastante nos cobran al mes para luego ,como en empresas grandes,se sientan al lado del patron.es una pena,pero seguro q cuando este de nuevo ,cogeran a todos,seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.