El 51,9% de los desplazamientos en Álava son a pie y el 31% en coche

| 6 julio, 2017

De lunes a jueves se registran 36.000 desplazamientos de bizkaitarrak a Álava y 34.600 de alaveses a Bizkaia

transporte-bicicleta-vitoriaLos alaveses se desplazan principalmente andando. El 51,9% de los desplazamientos que realizan de lunes a jueves son a pie, frente al 31,1% que hacen en vehículo.

Estos datos del EUSTAT tienen en cuenta desplazamientos externos e internos de los alaveses, y reflejan que el uso de la bici es del 6,3% en los desplazamientos. Una cifra que va en aumento y que se duplica si sólo tenemos en cuenta los desplazamientos internos por Vitoria-Gasteiz.

El 5,3% de los alaveses se desplaza en autobús, y aquí cobran importancia no sólo los buses de Tuvisa, sino también los trayectos de autobús que conectan con localidades de Álava, con Bilbao o con Gipuzkoa.

El uso del tranvía o de los trenes de Renfe es del 2,3% según esta estadística. Los establecimientos se completan con las motos: un 0,4% del total.

Los alaveses realizan de lunes a jueves más de 35.000 desplazamientos hacia Bizkaia, casi los mismos que al revés

De lunes a jueves hay más de 34.600 desplazamientos de alaveses hasta Bizkaia: principalmente se trata de estudiantes alaveses que cursan la carrera en UPV o en Deusto, pero también trabajadores de empresas ubicadas en Bizkaia, muchos de ellos procedentes del Valle de Ayala.

En sentido contrario, otros 36.000 desplazamientos proceden de gente de Bizkaia que viene a diario o varias veces a la semana a Vitoria-Gasteiz. Se trata de trabajadores del Gobierno Vasco o empresas públicas en su mayoría.

Desde Gipuzkoa hay hacia Álava 15.000 desplazamientos a la semana, prácticamente los mismos que en sentido contrario por parte de alaveses que van a Gipuzkoa. El movimiento entre Álava y otras provincias fuera de Euskadi también es similar: cerca de 15.000 desplazamientos de lunes a jueves.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.